Datos oficiales

La canasta de pobreza al ritmo de la inflación real

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Indec estimó que la cesta de alimentos y servicios esenciales para una familia tipo aumentó en agosto 1,76 por ciento. En ese mes se necesitó $23,30 por día para salir de la indigencia, cuyo umbral subió 1,54%.

El relevamiento oficial determinó que una vivienda habitada por dos adultos y dos menores debió reunir el último mes un ingreso mínimo de $1.555,43 para no caer por debajo de la línea de pobreza. Se elevó 15,4% en los últimos doce meses.

A partir de esa variación, que se ubicó más de 10 puntos por debajo de la que registró el salario del trabajador informal y también del salario mínimo, vital y móvil, se prevé que la próxima estadística oficial mostrará la virtual extinción de la pobreza.

Lo mismo se espera que acuse el índice de indigencia, puesto que con un valor de $699,01 se incrementó en menor medida, 14,7% en comparación con agosto de un año atrás.

De esta manera, se puede inferir que, una familia tipo, es decir, un matrimonio y dos menores, necesita $23,30 por día para asegurar su alimentación más básica y salir de la indigencia, lo que equivale a $5,82 por cada integrante.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de considerar los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un hombre adulto, entre 30 y 59 años. Para una familia tipo se agrega una mujer con el mismo rango etario, una hija de 8 y un hijo de 5 años. La Canasta Básica Total agrega a la CBA los bienes y servicios no alimentarios esenciales.