VI Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos

Con la mirada en el largo plazo

P5_APERTURA.JPG

Apertura. Más de 600 profesionales participaron del evento, desarrollado en Mar del Plata.

Foto: Gentileza VI CONIA

El evento se llevó a cabo el pasado 31 de agosto y 1 de septiembre bajo la consigna de los desafíos profesionales para el desarrollo territorial y el crecimiento nacional. Estuvo organizado por la Federación Argentina junto al Colegio de Ingenieros de Buenos Aires.

 

Campolitoral

[email protected]

Más de 600 personas se dieron cita en el Hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata, donde se desarrollaron las actividades del VI CONIA.

Participaron profesionales de todo el país; además de ingenieros agrónomos de Brasil, Uruguay y Paraguay; y estudiantes de las universidades nacionales de San Luis, Mendoza, Río Cuarto, Villa María, Córdoba, Rosario, Chilecito, Tucumán, La Plata, Bahía Blanca, Azul, Balcarce, Buenos Aires, Lomas de Zamora, Misiones y Corrientes.

El Congreso comenzó con la exposición de los alcances y el estado actual del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA). El Ing. José Luis Pérez, Director del Instituto de Planeamiento del PEA, destacó la amplia participación en las distintas instancias del plan. “En dos años -2010 y 2011- trabajaron y opinaron de distinta manera más de 15 mil personas, hasta llegar a las metas del Plan, presentadas en septiembre de 2011. Se firmaron convenios con 53 facultades de agronomía y veterinaria de todo el país con 370 escuelas agropecuarias participaron activamente organismos como INTA, SENASA, PROSAP e INASE, organizaciones y cadenas de valor, entidades agropecuarias ACREA, ACSOJA, MAIZAR, AAPRESID, y organizaciones profesionales. Trabajamos conjuntamente dos años hasta llegar a las Metas 2020”, explicó Pérez. Asimismo, indicó cuáles son las actividades que se están promoviendo desde el Instituto que dirige: “Ahora vamos de las metas a las políticas, y aquí todos los que estuvieron participando en el PEA cumplen un rol fundamental. En el caso de las provincias hemos encomendado la identificación de proyectos de agregado de valor, a través de los municipios. Tenemos en este punto el acompañamiento de la Subsecretaría de Agregado de Valor, a cargo del Ing. Solís”. Luego, el Ing. Agr. Roberto López, de FADIA, explicó la intervención de la Federación en este Plan.

Propiedad y tecnología

Luego llegó el turno de la “Biotecnología”. Esta mesa estuvo integrada por investigadores del INTA Balcarce y de la Universidad de Mar del Plata; por referentes de experiencias biotecnológicas y por un especialista en derecho agrario.

Desde el INTA se presentaron algunas de las instancias biotecnológicas desarrolladas como “La secuenciación del genoma de la moha: oportunidades para la innovación productiva en Argentina”, a cargo de la Ing. Ana Pontarolli. “Producción de leche “maternizada” a partir de un bovino genéticamente modificado por la inclusión de dos genes humanos”, por el M. V. Nicolás Mucci. Por su parte, el Ing. Cabral expuso la experiencia de Biofábrica Misiones “Biotecnología e Innovación Tecnológica al alcance del productor”.

La mesa terminó con la exposición del Dr. Aldo Casella, quien se refirió a la actual discusión sobre la Ley de Semillas: “El problema no es sólo el cobro de regalías. Hay una proyección pro monopólica dentro de la cadena a partir de la propiedad intelectual, que abarca desde los insumos hasta la producción. Estas cuestiones no pueden soslayarse”. En un estudio del Lic. Javier Rodríguez del 2006 se indicó que el único elemento anti monopólico que conservaba el sistema de semillas era la posibilidad de uso de la semilla por el agricultor, que es lo que se quiere hoy eliminar. Hay que plantearse si el sistema de regalías - llamado extendida- es realmente una defensa de la propiedad intelectual o es una transferencia de renta, que evidentemente lo es. Estas son cuestiones que necesariamente deben discutirse. No hay que dejar de tener un sistema de propiedad intelectual. Este sistema debe ser decidido a partir de políticas públicas en base a los intereses de los usuarios -que son los agricultores-, de los consumidores, de la ciencia y la tecnología nacional y las políticas públicas nacionales”, puntualizó Casella.

El largo plazo

La jornada del viernes culminó con las exposiciones sobre el tema “Recurso Suelo desde el punto de vista productivo y sustentable”, donde participaron el Diputado Nacional Luis Basterra; el Ing. José Costa, del INTA Balcarce; el Ing. Agr. Diego Fernández, especialista en Ordenamiento Territorial; y el Dr. Guillermo Studdert, de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Por último, “Fitosanitarios y sostenibilidad ambiental”, a cargo del Ing. Agr. Oscar Astorga, Presidente de la Comisión Federal Fitosanitaria; la Ing. Agr. Liliana Bulacio, de la Comisión de Fitosanitarios de FADIA; el Ing. Alejandro Cunha Ferré, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial; y el Ing. Agr. Luis Herrera, Director de Fiscalización del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el INTA se presentaron algunas de las instancias biotecnológicas desarrolladas como “La secuenciación del genoma de la moha y producción de leche “maternizada”

Continuidad

El VI CONIA finalizó con la realización de Talleres temáticos referidos a cada una de las mesas de exposición.

Los estudiantes, por su parte, también tuvieron un taller específico para ellos donde discutieron, entre otros temas, el Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Agrarias y Forestales, que se llevará a cabo desde el 5 de octubre en Villa María, Córdoba.

/// el dato

Transformar el campo

El sábado fue el turno de la “Educación Superior Agropecuaria y su adecuación a los nuevos escenarios productivos”.

Participaron de esta mesa de debate el Presidente de AUDEAS, Ing. José Rodríguez; y el Lic. Francisco Morea, Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Por su parte, el Secretario de Políticas Universitarias, Dr. Martín Gill, brindó su disertación en el marco de esta temática el día anterior.

El tema que cerró la sexta edición de este Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos fue “Valor Agregado y la transformación en origen de la producción”. Los panelistas, en esta oportunidad, fueron el Ing. José Méndez, del INTA Manfredi; y el Ing. Javier Preciado Patiño, periodista especializado en este tema.