Presentaron en el Ministerio de la Producción los Convenios de Corresponsabilidad Gremial

En busca del trabajo decente en las quintas

P14_AP_RGN04106.JPG

Clave. El empleador reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social por un pago diferido, englobado dentro de la denominada “tarifa sustitutiva”.

Foto: Archivo

Los ministerios de la Producción y Trabajo presentaron a la cadena frutihortícola esta herramienta que permite formalizar a los trabajadores, facilitandole a los productores el pago de aportes y contribuciones.

 

Campolitoral

[email protected]

Lo ministros de la Producción, Carlos Fascendini, y de Trabajo, Julio Genesini, presentaron una nueva herramienta que promueve el trabajo decente en el ámbito rural: los Convenios de Corresponsabilidad Gremial.

“Estamos aquí para difundir una herramienta muy importante para productores, asociaciones de productores y trabajadores, dentro de lo que es la cadena frutihortícola de la Provincia, dadas las características particulares de esta producción. Los Convenios de Corresponsabilidad Gremial facilitarán el trabajo de los productores e impulsarán la inclusión, mediante el blanqueo de sus trabajadores.”, introdujo Fascendini durante una reunión realizada en la sede de su cartera el miércoles pasado.

Del encuentro participaron, además, el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci y el asesor de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, Santiago Allovero, quien disertó sobre las potencialidades de la herramienta.

También estuvieron presentes miembros de ambos gabinetes ministeriales y un nutrido público, integrado por productores hortícolas, representantes de organizaciones de productores y periodistas.

Beneficios compartidos

“En distintas reuniones mantenidas con productores y trabajadores, se planteaba la preocupación sobre la seguridad social. Este proyecto va a redundar en múltiples beneficios, sobre todo en una mayor tranquilidad para los productores, quienes van a tener la posibilidad de formalizar a sus trabajadores; y en una mayor certeza para desenvolver su actividad por parte de estos trabajadores, en lo que refiere a los beneficios que les otorga la ley”, explicó Genesini.

Para Allovero, lo importante de la herramienta es que tiene la capacidad de adaptarse a cada economía regional, a efectos de que la misma sea beneficiosa para el productor y el trabajador. El objetivo del convenio es que los trabajadores tengan pleno acceso a los beneficios de la seguridad social, ofreciéndole al productor diversos medios que le faciliten el pago de los aportes y contribuciones en esta materia.

“Esta es nuestra respuesta a numerosos reclamos y pedidos de los productores, afectados por las dificultades temporales y estacionales de la producción frutihortícola; para las cuales no encuentran respuestas financieras acordes al momento de tener que cumplir con las leyes que rigen en el país”, manifestó Fascendini y culminó: “Este es un programa sumamente interesante que la Nación está desarrollando en otras provincias con éxito y que comenzaremos a aplicar en Santa Fe, gracias al trabajo conjunto de los ministerios de Producción y Trabajo de la Provincia y la Secretaría de Seguridad Social de la Nación.”

“Esta es nuestra respuesta a numerosos reclamos y pedidos de los productores, afectados por las dificultades temporales y estacionales de la producción frutihortícola”, señaló Fascendini

¿De qué se trata?

Los acuerdos de corresponsabilidad gremial son suscriptos entre asociaciones de trabajadores con personería gremial y empresarios de la actividad rural, que tienen por finalidad el acceso a la cobertura de los diferentes subsistemas de la seguridad social para el trabajador y su familia.

El empleador reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social por un pago diferido, englobado dentro de la denominada “tarifa sustitutiva”, que se realiza en el momento más adecuado del proceso productivo, a través de un agente de retención definido por las partes en el convenio.

Sólo pueden celebrar convenios de corresponsabilidad gremial las actividades de índole rural, que por la estacionalidad de las relaciones laborales y/o la alta rotación de la mano de obra dificultan la recaudación y el control del cumplimiento de las obligaciones que se generan en concepto de recursos de la seguridad social.

P14_(2)_PRESENTARON EN EL MINISTERIO DE LA PRODUCCION LOS CONVENIOS DE RESPONSABILIDAD GREMIAL1.JPG

Los presentes. Además de los ministros, asistieron el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci y el asesor de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, Santiago Allovero.

Foto: Gentileza Ministerio de la Producción