Energías alternativas

Las Renovables son Rurales, no urbanas

Las Renovables son Rurales, no urbanas

Aire libre. En terreno abierto crecen las posibilidades de aprovechar mejor la energía eólica.

Foto: Archivo

El autor dirige un proyecto empresarial para acercar a productores agropecuarios soluciones energéticas que les permitan mejorar la rentabilidad o alcanzar un mayor confort en zonas inhóspitas. Brevemente, explica por qué es en el medio rural donde pueden usarse estas alternativas energéticas a escala individual.

 

Albert Campi

CEO Ecoesfera.net

¿Por qué las energías renovables no son aptas para ciudad?

Porque en las ciudades no se dan las condiciones óptimas para los fenómenos meteorológicos o ambientales que están en la base de las energías renovables: espacio amplio, sol y viento en abundancia, disponibilidad de suelo o de recursos forestales. Veamoslo:

El Sol, que provee energía fotovoltaica y térmica. Una instalación solar necesita mucho espacio en los tejados, bastante escaso en los edificios urbanos. Precisa una orientación Sur (en el hemisferio norte), más difícil de encontrar en la ciudad. Para acabarlo de rematar, necesita una inclinación determinada sin ninguna sombra de chimeneas, antenas de TV, en todo el recorrido solar, incluso en invierno. ¿De verdad puedes cumplir todo esto en la azotea de tu edificio de ciudad?

El Viento, fuente de energía eólica. La velocidad del viento aumenta con la altura respecto al nivel del suelo, pero no deben haber obstáculos que lo frenen. En las ciudades el viento se frena por efecto de los edificios. Hay que tener en cuenta también que los aerogeneradores acostumbran a provocar ruido y vibraciones, por lo que no es aconsejable instalarlos en los tejados.

El Agua, aprovechable mediante usinas micro-hidráulicas. Es prácticamente imposible que tengamos un pequeños saltos de agua en una ciudad para aprovechar la energía hidráulica.

Del Suelo puede extraerse energía geotérmica, que aprovecha el calor (o frío) del subsuelo para transferir dicha energía al edificio a calentar o enfriar. En las ciudades no tendremos nada fácil hacer perforaciones en vertical o en horizontal y el terreno es un bien escaso y caro.

Los Residuos de madera y orgánicos (biomasa, biogás, biocarburantes) son generadores de energía. En los edificios urbanos no se obtienen suficientes volúmenes para autoalimentar una caldera de biomasa o biogás. Pero es que tampoco hay espacios grandes disponibles para almacenar adecuadamente la biomasa y otras bioenergías.

En el medio rural hay mucho espacio. Todas las restricciones y dificultades de espacio que encontramos en los edificios de ciudad, desaparecen en el campo. En el entorno rural tenemos espacio sin sombras, viento sin obstáculos, saltos de agua, subsuelo en abundancia y generación in situ de residuos forestales, agrícolas o ganaderos.

En la ciudad podremos encontrar en contadas ocasiones las condiciones adecuadas. Pero entonces nos enfrentaremos a la incongruencia de que las energías renovables no son rentables en ciudad si hay la línea eléctrica o el gas natural disponible.

Todas las restricciones y dificultades de espacio que encontramos en los edificios de ciudad, desaparecen en el campo.

/// el dato

Acerca del autor

Albert Campi se capacitó en dirección de empresas en España y EE.UU y ha dirigido firmas de tipo industrial y multinacional (mineria-Omya), así como Pymes de instalación y distribución de energías renovables (Ecoesfera). Su especialidad es hacer foco en la estrategia y formación de equipos motivados.

Soluciones ecológicas para el productor

Ecoesfera es un proyecto de Comunidad Web que comparte experiencias de energías renovables para usos rurales y agrarios. La empresa reorienta su estrategia de negocio hacia una web y redes sociales donde la comunidad de agricultores y ganaderos, juntamente con ingenieros y expertos, comparte experiencias, historias, informaciones, asesoramiento, etc. de energías renovables que han mejorado la rentabilidad de las actividades agrarias o el confort de los habitantes rurales aislados.

En la web de Ecoesfera se pueden encontrar fichas técnicas de dispositivos para generación de energías renovables: www.ecoesfera.net.