Tecnología de punta y proyección al futuro

05.JPG
 

Fase Pre-Analítica. Las determinaciones a realizar se asocian con códigos de barra que se mantienen hasta el final de los procesos para asegurar la trazabilidad.

Analytica S. A. es una empresa santafesina de servicios, que cuenta con equipamiento de última generación para realizar análisis de alta complejidad. Los profesionales a cargo aseguran que la principal fortaleza de la firma es “la confianza de los colegas”.

El Laboratorio de Servicios de Tecnología Analítica S.A. incorporó nuevos equipos. Sus directores, la Dra. Stella Mahieu y el Dr. Exequiel Virasoro, informaron sobre los objetivos, alcances y proyectos de esta empresa radicada en la ciudad de Santa Fe. Así lo explican en esta nota.

- ¿Qué es Analytica?

- El Laboratorio de Servicios de Tecnología Analítica SA, conocido en el ámbito de los profesionales de la salud como Analytica, es una empresa creada en el año 1996 con la finalidad de satisfacer la creciente necesidad de contar en la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia con un laboratorio que disponga del equipamiento y las tecnologías indispensables para realizar análisis de alta complejidad.

- ¿Qué se entiende por alta complejidad?

- Se consideran estudios de alta complejidad aquellos que requieren equipos, reactivos y metodologías que exceden la capacidad operativa de los laboratorios equipados para responder a las necesidades diagnósticas básicas de la medicina. Estos estudios eran realizados por laboratorios ubicados en otras zonas del país que ya contaban con tales equipos.

- ¿Cuáles son las necesidades diagnósticas requeridas actualmente por la medicina?

- Los conocimientos científicos actuales, apoyados en una biotecnología aplicada al desarrollo de nuevas técnicas para la detección y cuantificación de sustancias desconocidas hasta no hace mucho tiempo, han alcanzado en estos días niveles insospechados. Esto ha sido desarrollado por la industria dedicada al diseño y producción de equipos y reactivos que hoy se utilizan en Analytica.

- ¿Por qué son necesarios estos equipos?

- Estos equipos permiten cuantificar sustancias fisiológicamente activas hasta el nivel molecular. De este modo, funciones fisiológicas consideradas inherentes a los organismos vivos, hoy tienen un fundamento bioquímico cuya alteración en ciertas patologías puede detectarse y corregirse.

- ¿Cuáles son los equipos incorporados a la empresa?

- La empresa cuenta con equipamiento de alta gama, provistos en su gran mayoría por la empresa Siemens S.A., de origen alemán, líder mundial en el desarrollo de equipos de diagnóstico médico. Se trata de equipos caracterizados por su performance, sensibilidad, precisión y con un menú de prestaciones muy amplio; ellos tienen la capacidad de prestar excelentes resultados, pero requieren de rigurosos controles internos y externos que deben ser cumplidos estrictamente para garantizar la calidad.

- ¿Por qué la empresa insiste sobre la calidad de los resultados?

- La calidad y certeza de los resultados son objetivos primordiales de la empresa; de ellos depende la confianza que nos depositan los colegas. Por esta razón consideramos muy importante nuestro lema: “La confianza de los colegas es nuestra principal fortaleza”. Para garantizar la calidad de los resultados, los controles internos y externos impuestos por las mismas tecnologías de los equipos y por los reactivos requeridos para realizarlas, responden a estándares internacionales. Esto asegura que los resultados obtenidos tengan la certeza y la seguridad indispensables para ser reconocidos como válidos ya que son los mismos equipos, los mismos reactivos, y las mismas técnicas de detección utilizados en todo el mundo.

- ¿Quiénes conforman la empresa?

- La empresa cuenta con personal administrativo especialmente capacitado en el sistema de gestión, indispensable para el normal funcionamiento de las actividades que se desarrollan, y con profesionales especialmente entrenados en el manejo de estos complejos equipos de diagnóstico y en el uso del sistema informático que permite mantener la trazabilidad de las muestras recibidas, desde su ingreso hasta la entrega del resultado final.

- ¿Cómo se desarrolla habitualmente la actividad en este tipo de empresas?

- A fin de lograr mayor eficiencia, se entrega a los colegas el material necesario para una normatizada forma de tomar y enviar las muestras, garantizando así que llegan en las condiciones previstas en nuestros manuales de procedimiento. Una vez que las muestras son recibidas, se da inicio a la denominada Fase Pre-Analítica, que consiste en el ingreso de dichas muestras al sistema informático que, unívocamente, registra la procedencia, datos del paciente nombre, sexo, edad, tratamientos anteriores y diagnóstico presuntivo y las determinaciones a realizar con códigos de barra que se mantendrán hasta el final de los procesos para asegurar la trazabilidad. La Fase Analítica, propiamente dicha, se inicia con el chequeo automático por parte de los mismos equipos que verifican si se dan las condiciones óptimas para iniciar los trabajos. Luego, testean los reactivos y controles de calidad que van a utilizar, que serán descartados si por alguna razón, podrían dar resultados no conformes a las normas impuestas. Las muestras etiquetadas con sus respectivos códigos de barras ingresan a cada uno de los equipos que, bajo el estricto control del personal especializado, realizarán los análisis indicados por el sistema informático. Una vez que las muestras cumplen el procesamiento total, y previa validación de los profesionales encargados de la verificación final, los valores obtenidos pasan en forma automática al sistema informático. La Fase Post-Analítica, consiste en informar a los profesionales los resultados obtenidos de cada una de las determinaciones. Para tal fin, además de imprimir cada protocolo, los informes son ingresados a la página web de la empresa, donde cada uno de los colegas ingresa con una clave personal y tiene la posibilidad de ver a diario su lista de pacientes y los respectivos resultados, buscar resultados anteriores y, también, cuentan con la posibilidad de imprimir los protocolos de informes directamente desde ahí. De ser requerido, los informes pueden ser enviados por fax o vía e-mail.

- ¿Cuáles son los servicios que ofrece la empresa?

- Como su nombre lo indica, es una empresa de servicios que desarrolla su actividad no solamente en el campo de la Medicina. Laboratorio de Servicios de Tecnología Analítica S.A., como lo tiene previsto en los estatutos aprobados por la Inspección General de Personas Jurídicas, incluye entre sus actividades otras áreas como análisis de aguas de consumo e industrial, análisis de productos alimenticios.etc.

- ¿Cómo es la relación de la empresa con sus colegas?

- Analytica mantiene un trato muy personalizado con los colegas. Esta es, también, una de nuestras reconocidas fortalezas: los profesionales de la empresa, cumpliendo normativas estrictas, informan inmediatamente a cada profesional si los resultados obtenidos no corresponden a los previstos en el diagnóstico presuntivo, indicado en la solicitud de análisis enviada. De este modo es posible definir, de común acuerdo, la actitud a asumir antes de entregar los resultados a los pacientes

- ¿Que garantía ofrecen los resultados provenientes de la empresa?

- Analytica fue el primer laboratorio de la región acreditado por la Fundación Bioquímica Argentina dándole validez nacional a los resultados obtenidos. En la actualidad se mantienen, estrictamente, los criterios de aquella habilitación y a ellos se han agregado varios programas externos de calidad, tanto nacionales como internacionales, sumados a los impuestos por la empresa proveedora de insumos.

- ¿Está Analytica satisfecha con la actividad que desarrolla?

- Analytica ha logrado y alcanzado su principal anhelo: que los resultados provenientes de Santa Fe sean válidos, reconocidos e indiscutibles por cualquier profesional médico del país. Tal certeza proviene de utilizar los mismos equipos, reactivos y controles de calidad que los más importantes centros de diagnóstico médico.

- ¿Cuántos son los colegas que utilizan los servicios prestados por la empresa?

- Aproximadamente trescientos colegas utilizan los servicios de la empresa, distribuidos prácticamente en todas las localidades del centro-norte de Santa Fe y provincias limítrofes. Esto requiere de toda una logística, prevista en nuestros manuales de contingencia, para asegurar que las muestras lleguen a la empresa en las condiciones exigidas.

- ¿Qué opinión tienen los colegas de Analytica?

- Analytica no es un laboratorio en el sentido convencional que reconocen como tal las instituciones que reglamentan la actividad profesional bioquímica. Es una empresa no destinada a la atención de pacientes. No pretende competir ni interferir con la actividad de los bioquímicos. Muy por el contrario: desde su origen, por la actividad científica que desarrolla, organizando ateneos y publicando información destinada a la formación continua de los colegas, contribuye a la revalorización de una profesión que es actualmente indispensable para la práctica médica.

- ¿Cuáles son los alcances de su actividad en el área médica?

- Desde su origen, Analytica basa su actividad en este área en el apoyo logístico a los profesionales de la región, permitiéndoles, sin que signifique para ellos grandes inversiones en equipamiento que requieren un gran número de muestras para su amortización, contar con tecnología diagnóstica de última generación.

- ¿Cuáles son los objetivos de la empresa para el futuro?

- Analytica aspira a ser reconocido como un laboratorio de excelencia en todas las actividades que desarrolla y a consolidarse como laboratorio de derivación líder en la región y, para esto, se compromete a participar en la evolución de los conocimientos científicos e innovación. Pretendemos disponer, a través de nuestros colegas, de una casuística que nos permita desarrollar y aplicar constantemente las tecnologías de vanguardia.

DSC01557.JPG

Dimension RxL Max. SIEMENS S.A. Uno de los equipos recientemente incorporados a la empresa. Máxima productividad y eficiencia en sistemas de Química Clínica.

DSC01276.JPG

Fase Analítica. Las muestras ingresan a cada uno de los equipos que, bajo el estricto control del personal especializado, realizarán los análisis indicados por el sistema informático.

034.JPG

Staff. Equipo de profesionales especialmente entrenados en el manejo de los complejos equipos de diagnóstico y en el uso del sistema informático.

“La calidad y certeza de los resultados son objetivos primordiales de la empresa, ya que la confianza de los colegas es nuestra principal fortaleza”.

011.JPG

La calidad y certeza de los resultados son objetivos primordiales de la empresa, ya que la confianza de los colegas es nuestra principal fortaleza.