Cinco estrenos, con una yapa especial

Para todos los gustos

Para todos los gustos

Binoche y la actriz polaca Joana Kulig: interpretan a una periodista y una joven prostituta, unidas por una investigación. Foto: EFE

Cinemark trae “El dictador”, de Sacha Baron Cohen; “El código del miedo”, estelarizada por Jason Statham; el reestreno en 3D de “Buscando a Nemo”; y un mítico concierto de Queen en HD. El América se renueva con “Elles”, con Juliette Binoche, y “La fuerza del amor”, de Luc Besson.

 

De la redacción de El Litoral

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Dice el almirante general Hafez Aladeem, protagonista de “El dictador”, que la República de Wadiya aparece en los mapas en la región conocida como el Cuerno de África, limítrofe con Somalia. Y que se encuentra “a una distancia de casi 2.000 kilómetros de Tel Aviv en un vuelo de misil Scud”. Habla con un inglés de fuerte acento oriental, refugiado detrás de una frondosa barba al estilo Osama Ben Laden y un uniforme rebosante de medallas y entorchados, acompañado por una escolta de bellísimas mujeres ataviadas con boina, saco abotonado de estilo militar y faldas cortísimas.

Detrás del personaje se encuentra el actor Sacha Baron Cohen, quien concretó las polémicas “Borat” y “Brüno” junto a su coequiper, el director Larry Charles. Éste es el filme más abierto y expuesto de un comediante acostumbrado a rodar sus sátiras casi a escondidas (hubo mucha cámara oculta en los rodajes de “Borat” y “Brüno”) y al golpe de efecto más desvergonzado.

“El dictador”costó 65 millones de dólares, pero no hay aquí superhéroes, aventuras interplanetarias o efectos visuales en primer plano. Si estos últimos existen -y aparecen en una Wadiya recreada entre Sevilla y Marruecos- están pensados para fortalecer el nuevo hito de la larga y reconocida carrera en la sátira política del hombre que aparece detrás del personaje.

Perdedor a los tiros

Jason Statham vuelve a ponerse en la piel del héroe de acción del momento con “El código del miedo” (extraño nombre de película de terror para el filme titulado originalmente “Safe”), bajo la dirección de Boaz Yakin. Comparte el elenco con Catherine Chan y Chris Sarandon.

En los bajos fondos de Nueva York, Mei, una niña china con una mente prodigiosa para las matemáticas, es perseguida por la tríadas chinas, la mafia rusa e incluso la policía de la ciudad, ya que en su memoria guarda un código secreto de alta importancia para todos ellos. El destino hace que se cruce con Luke Wright , un nefasto ex agente de élite que ha tocado fondo en la vida: es un luchador de segunda categoría de artes marciales mixtas, con una vida llena de palizas, rutina y un salario que es una miseria. Juntos trazarán un plan para librarse de sus perseguidores.

Regreso al mar

Disney y Pixar reestrenan “Buscando a Nemo” (“Finding Nemo”), otro de sus clásicos infantiles que se reedita en 3D, luego de “El rey león” y “La bella y la bestia”, que este viernes se estrena en Estados Unidos.

La película ganó el Oscar a la mejor película de animación y fue nominado a otros tres, contando con un total de 867 millones de dólares recaudados en todo el mundo durante su estreno en 2003.

“Buscando a Nemo” narra la travesía de dos peces, Marlin y su hijo Nemo, que se ven obligados a separarse en la Gran Barrera de Coral. Gracias a la compañía de un simpático pero despistado pez llamado Dory, el padre se embarca en un peligroso viaje y acaba convirtiéndose en el héroe de una verdadera epopeya cuyo fin es rescatar a su hijo, que ha urdido un descabellado plan para volver sano y salvo a casa.

Chicas independientes

De las dos propuestas que Cine América sube esta semana al cartel, la primera es “Elles”, de Malgorzata Szumowska, con el protagónico de Juliette Binoche. El guión es de Szumowska y Tine Byrckel, y el elenco se completa con Anaïs Demoustier y Joanna Kulig.

La película gira en torno a Anne, una periodista de investigación de la revista Elle, para la cual está escribiendo un artículo acerca de la prostitución estudiantil. Para ello se entrevista con dos jóvenes universitarias, Alicja y Charlotte, que ejercen ese trabajo para sacar un dinero extra. Es una mujer que pertenece a una buena clase social: madre de dos hijos y radicada en París.

Szumowska quiere contarnos una historia sobre la desolación, el desamparo, la patología psicológica y el frío más embrutecedor. Los encuentros de Anne con estas universitarias ferozmente independientes le producirán un profundo desasosiego, obligándola a poner en duda sus convicciones más arraigadas sobre el dinero, la familia y el sexo.

Luchadora incansable

También llega a la sala céntrica “La fuerza del amor” (“The Lady”), que reconstruye los pasos de la activista birmana Aung San Suu Kyi, quien a partir del partido político Liga para la Democracia logró que se celebraran elecciones en su país con un 80% de votos a favor que no fueron reconocidos por los militares aún en el poder. En esa lucha, alejada de su familia y confinada por más de 14 años a una prisión domiciliaria, resistió con una voluntad admirable y nunca se dejó doblegar por las fuertes amenazas y presiones para que abandonara el país y la causa.

El director y productor francés Luc Besson, recibió el proyecto y guión gracias al insistente empuje de la actriz oriental Michelle Yeoh, conocida por “El tigre y el dragón” o “Memorias de una geisha”, entre otras.

Yeoh es la responsable absoluta de que este relato, que cuenta entre sus guionistas con Rebecca Frayn, tuviera luz verde y un presupuesto bastante voluminoso para que Besson le diera forma cinematográfica y fuese lo más respetuoso de los acontecimientos históricos e íntimos de Aung San Suu Kyi, interpretada soberbiamente por Michelle Yeoh, secundada de un elenco multiétnico y miles de extras donde se destaca David Thewlis, en el doble rol de Michael Aris, esposo de la protagonista, y de su hermano gemelo gracias a la magia del montaje. Completan el elenco Jonathan Raggett, Jonathan Woodhouse, Susan Wooldridge y Benedict Wong.


Magia en vivo

Cinemark exhibirá esta noche a las 22 (por única vez) “Hungarian Rhapsody: Queen Live In Budapest ‘86” en los cines digitales de todo el mundo a partir del 20 de septiembre de 2012.

Este evento remasterizado en alta definición y sonido envolvente 5.1 incluye 25 minutos de escenas, nunca vistas anteriormente, en las que se realiza un seguimiento de la banda desde poco después de su legendaria actuación en Live Aid en Wembley, Reino Unido y a lo largo del año anterior al concierto de Budapest.

El 27 de julio de 1986, Queen ofreció su mayor concierto jamás organizado en el Nepstadium de Budapest, ante 80.000 extasiados fans. Faltaban tres años para la caída del Muro de Berlín y Hungría seguía tras la cortina de hierro, el concierto tuvo tal repercusión que las autoridades húngaras convocaron a un grupo de los más importantes cámaras y técnicos de cine de Hungría para grabarlo.

La película resultante del concierto cuenta con muchas de las canciones favoritas de Queen como “Bohemian Rhapsody”, “Crazy Little Thing Called Love”, “I Want To Break Free” y “We Are The Champions”. El concierto formaba parte del Magic Tour de enorme éxito, que resultó ser el último de Freddie Mercury con la banda.