Feriado y Día del Empleado de Comercio

La mayoría de los comercios cerrará el lunes y el miércoles

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad comercial en la ciudad se restringirá la semana que viene debido al feriado del lunes 24 de septiembre (se cumple el bicentenario de la Batalla de Tucumán) y por el Día del Empleado de Comercio, que se conmemorará el miércoles 26 de septiembre.

En diálogo con El Litoral, Tomás Vallejo confirmó que el movimiento comercial será muy reducido el próximo lunes y adelantó que la mayoría de los negocios va a cerrar sus puertas el miércoles. “Los supermercados locales anunciaron que el miércoles no van a abrir, y hay que ver qué sucede con las cadenas nacionales. El propio Centro Comercial va a cerrar sus oficinas como también la mayor parte de los negocios de la ciudad”, aseguró Vallejo.

El Centro Unión y Empleados de Comercio está solicitando a los empleadores que no se trabaje el miércoles para que los empleados puedan conmemorar su día. De todas formas, no hay un impedimento legal que impida a los propietarios abrir sus negocios, siempre y cuando paguen doble la jornada trabajada.

En esta misma fecha, el año pasado hubo un conflicto entre los referentes locales del gremio que nuclea a los empleados de comercio y la cadena de supermercados Coto. Como el supermercado decidió abrir el 26 de septiembre, el gremio realizó protestas, con quema de cubiertas, en las sucursales locales de la cadena.

En relación con el incremento de los días feriados (en 2007 eran 13 días y en el 2012 van a ser 19), Vallejo insistió en la preocupación de los comerciantes por el aumento de los costos laborales y adelantó que están realizando un informe para estimar su impacto económico.