Santo Tomé

Relleno: una empresa cordobesa

está interesada en la construcción

Cotreco trabaja desde hace un año en una planta de tratamiento de residuos. Aún queda pendiente la resolución de la denuncia que el municipio santotomesino presentó en la Justicia por la ubicación del relleno de Santa Fe.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La empresa cordobesa Cotreco dedicada a la “higiene urbana” trabaja desde hace un año en un proyecto de construcción del relleno sanitario para la ciudad de Santo Tomé. Así lo adelantó a este medio el intendente de la vecina ciudad, Fabián Palo Oliver, en el marco de una reunión que mantuvo ayer en la Municipalidad local con su par, José Corral.

Si bien aún no está terminado el proyecto, la planta ya tiene asignado un lugar en un terreno del municipio santotomesino que además cuenta con la aprobación de Medio Ambiente de la provincia. La misma demandará una inversión de la empresa en el orden de los 8 ó 10 millones de pesos.

La figura que enmarca la presentación de una propuesta de una empresa ante la Municipalidad de Santo Tomé se denomina “iniciativa privada”. Una vez realizada la oferta, el municipio debe presentarla en el Concejo Municipal y abrir además una compulsa de precios. De existir otras ofertas, la administración evaluará y resolverá por la más conveniente.

“Nosotros tenemos que invertir en el costo de disposición de los residuos como lo hacen todos los municipios del país. La principal inversión corre por cuenta de la empresa”, destacó Palo Oliver.

En la Justicia

En la agenda de temas que abordaron Corral y Palo Oliver en la reunión de ayer trataron los objetivos y problemas que comparten ambas ciudades. Pero nada se dijo de las diferencias que se suscitaron entre los municipios a partir de la presentación en la Justicia que realizó Santo Tomé por la ubicación del relleno santafesino.

“Así como hay cosas que son un punto de encuentro hay otras que no”, aclaró Palo Oliver cuando El Litoral consultó de manera conjunta a los intendentes por la situación.

“Es una decisión no traer los residuos a la planta de Santa Fe por el hecho de que hay una discusión que está judicializada que tiene que ver con la ubicación que seguramente en algún momento se va a resolver y no lo queremos discutir más para no generar polémica y diferencias”, agregó a la vez que remarcó que los representantes legales de la Municipalidad santotomesina respondieron cada requerimiento de la Justicia.

“No es un tema que me incomode, en su momento no lo pudimos resolver y entonces se recurrió a la Justicia”, destacó el intendente santotomesino y dijo que la decisión es construir un relleno para Santo Tomé que también podrá recibir y tratar los residuos que se generen en la localidad de Sauce Viejo.

Parado a la derecha de Fabián Palo Oliver, José Corral escuchó las declaraciones de su par y esperó su turno para dejar sentada su postura.

“Es apenas un capítulo de la historia de ambas ciudades. El relleno de Santa Fe tiene una vida útil de 10 años de los que ya pasaron 2, entonces tenemos que pensar en lo que vamos a hacer cuando ese plazo se cumpla”, dijo Corral. Para el intendente santafesino “lo más importante es que se genere la menor cantidad de basura posible, se recupere la mayor cantidad y que tengamos plantas de buena calidad en la región”.

A.jpg

El lugar. El predio que definió el municipio para instalar su planta de tratamiento tiene 10 hectáreas. Está ubicado 600 metros al sur del kilómetro 4,7 de la Ruta Nacional Nº 19 (actual autovía a San Francisco). Foto: Agencia Santo Tomé