Tras la confirmación de doping

El Estado de Nevada demandará a Chávez Jr.

El Estado de Nevada demandará a Chávez Jr.

En la cima. La imagen más que elocuente, después de una victoria brillante. Como en las mejores épocas de Carlos Monzón o cuando la selección de fútbol juega un mundial, Martínez paralizó el país.

Foto: Télam

Redacción de El Litoral

EFE

El director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, Keith Kizer, dio a conocer anoche oficialmente el positivo por metabolitos de marihuana del púgil mexicano Julio César Chávez Jr., durante la pelea que el pasado sábado disputó con el argentino Sergio Martínez.

El organismo encargado de supervisar el combate que se realizó en Las Vegas confirmó el doping del mexicano de 26 años, en el análisis de orina que se le realizó posterior al combate que perdió por decisión unánime en doce asaltos y que lo dejó sin el título del peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo.

Kizer también adelantó que su organización presentará una demanda contra Chávez Jr. En tanto, desde la Comisión, aseveraron a la agencia EFE que la demanda podría presentarse en las próximas horas para permitir que el púgil tenga la posibilidad de responder en un plazo de 30 días, tal como lo establece la ley.

De acuerdo con la misma fuente, el proceso legal a seguir por parte de Chávez Jr. es que tendrá todo el derecho a responder ante lo ocurrido con el positivo y cuando esté listo, la comisión establecerá una fecha para que se dé una vista pública en la que ambas partes expongan sus argumentos.

De ser encontrado culpable del consumo de la sustancia prohibida por la comisión, Chávez podría ser suspendido por un año para pelear y retirarle una parte importante de la bolsa de los tres millones de dólares que recibió en el combate ante Martínez o, inclusive, ser despojado de todo el dinero.

Más repercusiones

Tal como se informara, el promotor Bob Arum, responsable de la velada, había señalado que el único que podría responder a lo sucedido era el propio boxeador.

* “No tenemos nada que decir, simplemente que no mostró su mejor criterio a la hora de actuar. Los hechos los debe clarificar el propio boxeador y aprender una lección más de la vida”.

Por su parte, todos los componentes del equipo de Chávez Jr. han mostrado su extrañeza por lo sucedido y consideran que la decisión de consumir marihuana fue una decisión personal del púgil que no consultó con nadie.

Finalmente, vale señalar que el Consejo Mundial de Boxeo expresó anoche su apoyo a Julio César Chávez Jr., luego de que la Comisión Atlética de Nevada confirmara el positivo.

* “Siempre vamos a estar en la esquina del boxeador y nos preocupa (Chávez Jr.) si existe una adicción”, declaró Mauricio Sulaimán, secretario general del CMB.

Sulaimán dijo que no suena lógico que Chávez Jr. cometiera ese acto justo en la preparación de una pelea tan importante como la del sábado pasado en Las Vegas. * “Vamos a ver qué cantidad es; cómo fue, qué pasó; darle la oportunidad de que diga qué sucedió. Pero definitivamente, si existe un problema (de adicción) nosotros nos ofrecemos inmediatamente a ayudarlo”.

El directivo dijo que Chávez Jr. se merece una oportunidad de cuidarse ya que en muchos casos las personas que sufren este tipo de adicciones buscan llamar la atención y una mano para salir del problema.

* “Sería muy raro por parte de Julio César Jr., ya que él fue quien llevó a su papá al centro de rehabilitación hace dos años para que quedara totalmente limpio. Él sufrió mucho con la adicción de su papá y fue quien lo llevó a que se curara”.

“Ojalá no afecte una futura revancha”

Sergio Martínez también se refirió al doping positivo de Julio César Chávez Jr.

* “Es algo muy triste que un deportista dé positivo en un dopaje, sea lo que sea lo que haya consumido. Tenemos que predicar con el ejemplo”, manifestó el campeón mundial mediano CMB.

No es la primera vez que Chávez Jr. tiene problemas de este tipo; ya había sido sancionado en 2009. En este caso, los resultados de las pruebas que se hicieron en la previa del duelo mundialista que se produjo el 15 de septiembre en Las Vegas, indicaron que en la sangre del azteca había resabios de marihuana.

“La noticia me tomó por sorpresa. Espero que si hay una contraprueba, dé negativo y que todo esto no afecte una futura revancha”, declaró el púgil argentino.

“Maravilla” también habló sobre las diversas propuestas que recibió desde que recobró el cinturón, pero afirmó que todavía no hay acuerdo alguno para su próximo combate: “Estoy intentando en esos días desconectarme del boxeo”, bromeó el quilmeño.

“Fumó, porque no podía dormir...”

El veterano promotor neoyorquino Bob Arum, volvió a referirse días atrás a la situación generada por el doping positivo de marihuana al mexicano Julio César Chávez Jr.

* “Chávez fumó porque no podía dormir y su uso fue terapéutico, de tres semanas a un mes antes del combate. Nos preocupan las repercusiones, pero tenemos un gran comisión en Nevada, que comprende cuáles son las cuestiones sociales. En lo que a mí concierne, la marihuana debería ser legal...”, aseveró el presidente de Top Rank, en una entrevista concedida al diario Los Angeles Times.