Violencia que no se detiene

Siria: continúan los enfrentamientos

Al menos 11 soldados y 5 rebeldes perdieron la vida en choques en la provincia de Alepo. El primer ministro libanés pedirá en la ONU ayuda para los refugiados sirios.

Siria: continúan los enfrentamientos

El conflicto ha dejado ciudades devastadas, causado unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. Foto: EFE

 

Agencia EFE

Al menos once soldados del régimen sirio y cinco rebeldes murieron hoy en enfrentamientos en la aldea de Al Bazmo, en la provincia septentrional de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los choques estallaron cuando los insurgentes atacaron con proyectiles de mortero un puesto militar a la entrada de la citada localidad, indicó el grupo opositor en un comunicado.

La red de activistas Comités de Coordinación Local confirmó los enfrentamientos y agregó que al menos tres personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas por los intensos bombardeos que lanzaron las tropas gubernamentales.

Además, este grupo y la Comisión General de la Revolución Siria apuntaron la muerte de nueve personas de una misma familia por bombardeos en el barrio de Al Moyasar, en la misma ciudad de Alepo, considerada el centro económico del país.

Los barrios de Al Qateryi, Al Shear, al Sajur, al Arqu, Hanano y Al Marya, todos ellos en Alepo, también fueron escenario de bombardeos, mientras que los rebeldes y las fuerzas del régimen se enfrentaron en el de Al Yandul.

Los combates también se libraron en otras localidades de la mencionada provincia como en Orum al Garbi y Al Qubra, donde los opositores armados atacaron un puesto de control militar, según los grupos opositores.

A las afueras de Damasco, dos personas murieron en bombardeos del Ejército contra la localidad de Al Ziabia y hubo choques y explosiones en la de Zamalka, explicaron los Comités.

Mientras, en la provincia septentrional de Raqa, los rebeldes se hicieron con el control de un cuartel de la Seguridad Militar en la localidad de Tel Abiad, fronteriza con Turquía, pero luego se retiraron debido a los fuertes bombardeos sobre el lugar.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 ha causado unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.

Traslado de base

La dirección del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) han comenzado a trasladarse desde Turquía al interior de Siria, donde tienen previsto establecer su centro de mando para dirigir sus operaciones con mayor libertad, informó el subcomandante en jefe de esa formación, Malek Kurdi.

En una conversación telefónica, Kurdi explicó que desde el viernes, la cúpula insurgente ha iniciado su traslado a Siria “debido a que en Turquía tenía los movimientos limitados y por respeto a las autoridades turcas”.

En territorio sirio ya se encuentra el comandante en jefe del ELS, Riad al Asad, acompañado de otros altos mandos, aseguró Kurdi, que dijo esperar unirse a ellos a partir de mañana.

Esta decisión “busca aumentar el apoyo moral a los combatientes que están luchando en el terreno y minar la moral de las fuerzas del régimen”, apuntó el “número dos” del ELS.

En su opinión, el traslado ha sido posible por el hecho de que los insurgentes han “liberado amplias zonas de Siria” -sobre todo algunas fronterizas- que se encontraban bajo el control del régimen de Damasco.

Kurdi subrayó que los altos mandos del ELS se desplazaban desde hace tiempo semanalmente entre Turquía y Siria para inspeccionar el terreno, y que ahora tendrán “una libertad total para actuar sin las restricciones de las leyes turcas”.

En los últimos meses se habían puesto de manifiesto divergencias entre las dos principales secciones del ELS, la que estaba en el interior de Siria y la que -dirigida por el coronel Riad al Asad- se encontraba en el exterior, concretamente en Turquía.

Varios grupos rebeldes, entre ellos la sección del ELS dentro del país, anunciaron el pasado 6 de septiembre la formación del denominado Ejército Nacional Sirio (ENS) para unificar la lucha armada, una iniciativa sobre la que Riad al Asad mostró sus reservas.

Kurdi argumentó que “no existe una dirección interna o externa“ en el Ejército Libre Sirio y, en relación a las posibles diferencias, aseguró que reforzarán sus contactos con las brigadas de combatientes que luchan en el interior contra las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad.

Pedido de ayuda a la ONU

El primer ministro libanés, Nayib Mikati, viajó hoy a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde reclamará ayuda de la comunidad internacional para atender las necesidades de los refugiados sirios en el país. Según informó el periódico “An Nahar”, Mikati tiene previsto pedir ayuda para los refugiados sirios y reiterar la política de “distanciamiento” del Líbano frente al conflicto en Siria, cuyas consecuencias cada vez son más visibles en el país vecino.

El número de refugiados sirios se elevó a 72.913 personas, el doble que el mes pasado, mientras que 92.778 se refugiaron en Jordania y 83.260 en Turquía, según difundió ayer en Ginebra el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El primer ministro libanés se entrevistará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; con el presidente francés, François Hollande; y con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, así como con otros responsables.

También se espera que acuda a la recepción oficial que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará en honor a las delegaciones participantes en la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana.