ExpoBRA 2012

Lo mejor de la genética del norte

En la segunda jornada de la muestra ganadera realizada por el diario La Nación y Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, en alianza con las Asociaciones de Criadores Brahman, Brangus y Braford, se conocieron los tan esperados Grandes Campeones.

Lo mejor de la genética del norte

Una postal. La raza Brahman, principal sostén sanguíneo de las cruzas que pueblan el norte ganadero.

Foto: Archivo José Víttori

 

Durante la muestra, se realizó un remate televisado en las instalaciones del Auditorio IPCVA, bajo el martillo de la casa rematadora Colombo y Magliano.

“Hasta que no se entregue la hacienda no tenemos los kilajes definitivos, pero estimamos ventas por aproximadamente $13 millones‘, aseguró Juan Pedro Colombo, y agregó: “teníamos más de 6.000 cabezas filmadas, de las cuales se vendieron alrededor de 5.300. Hubo de todo, porque en estos remates encontrás invernada, cría, lotes de muchos lugares, de diferentes calidades, y que se venden con diferentes plazos, por eso los precios van oscilando de acuerdo a todo eso”.

Según los rematadores, la subasta fue muy buena, con precios de acuerdo a lo que está el mercado; “hubo lotes con los que dimos más plazos porque los clientes daban más plazos, y esto ayudó a vender‘, explicó. “Las distancias acá son largas, juntar la hacienda en un lugar no es fácil; esta modalidad nos permite en un mismo lugar, en un mismo día, vender hacienda de varias zonas”, dijo.

En el remate televisado había compradores de Entre Ríos que lo estaban mirando por televisión, como así también de Santa Fe, de Buenos Aires”, comentó Juan Pedro Colombo.

Mercado ganadero

En su disertación en el auditorio del IPCVA, , el Lic. Ignacio Iriarte destacó que “el sector se está recuperando, está creciendo”. Según el especialista ganadero, “todos los indicadores de reconstrucción ganadera - recordemos que hemos perdido 10 millones de cabezas, de los cuales ya hemos recuperado 3 millones-, muestran que si bien estamos en retención, es una retención que ya se está amortiguando, se está moderando”, afirmó Ignacio Iriarte.

Luego, aseguró que “el futuro es una incógnita. El mercado esta sostenido como nunca por el mercado interno, la exportación no existe, hay cada vez menos empresas. Aun en un régimen de libertad para exportar como aparentemente hay hoy, con permisos para exportar, con distribución de Cuota Hilton, igual las exportaciones se van cayendo”, y agregó: “en julio se distribuyó Cuota Hilton, a cuentas pero se distribuyó, y cuando se esperaba que se hiciera un ritmo de 2500 toneladas por mes, que no es nada, exportamos 1000. O sea, que aun cuando se le dan todas las facilidades a la industria, está este fenómeno de que hay mucho menos plantas abiertas y que la exportación está pasando por un momento difícil”.

El Analista dijo que “lo que pasó con la ganadería no paso con ningún otro sector, con pérdida de stock, de frigoríficos, de empleo, de riqueza pero está en recuperación”.

Para finalizar, explicó que “fue una estrategia durante muchos años de reducir las exportaciones hasta que caiga el precio de la hacienda. Las exportaciones se han reducido al mínimo, se han perdido 20.000 puestos de trabajo, y no lograste que se reduzca el precio”.

Buenas prácticas

Una de las conferencias técnicas que se desarrollaron en el Auditorio IPCVA, en ExpoBRA 2012, fue organizada por la Asociación Argentina de Brangus y la Empresa Biogénesis-Bagó.

“Si bien somos una empresa que lidera el mercado de los laboratorios en cuanto a la calidad de los productos que se elaboran, el mejor producto que se elabora fracasa si no hay una persona que lo aplica correctamente”, dijeron desde la empresa. “Por eso para nosotros es fundamental, por eso encaramos esta capacitación para cabañeros, personal de ganadería, que es la que normalmente está día a día con los animales, diagnostica cuando un animal está enfermo, que aplica el plan sanitario que elabora un veterinario”, explicó Guillermo Eguínoa, veterinario de la Región Noroeste de los laboratorios Biogénesis-Bagó.

“Por ejemplo, las vacunas que son herramientas preventivas, en caso de no aplicarla correctamente, directamente no hace ningún resultado, es a todo o nada. En el caso de otros productos como son los antiparasitarios o los antibióticos corremos el riesgo de que si no son aplicados correctamente, o se subdosifican, implica por ahí generar resistencia también en los parásitos, o en los microorganismos o bacterias que queremos tratar con ese producto. Si no funciona esto implica que el animal sigue enfermo, o no es tratado y puede morir”, explicó Eguínoa.

El veterinario dijo que “cuando estudiamos nos dicen que los pilares fundamentales de cualquier producción ganadera están en la nutrición, en la sanidad, en el manejo y en la genética. Y acá en lo que estamos trabajando, profundizando, es en uno de los pilares fundamentales que es la sanidad, ya sea para minimizar pérdidas y para prevenir esas posibles pérdidas”.

Con estos trabajos, la empresa apunta a armar un círculo virtuoso en lo que es la sanidad; el círculo virtuoso está compuesto por nuestra empresa, que está permanentemente buscando mejorar la calidad de los productos, está compuesto por un asesor veterinario, “que es el que diseña un plan sanitario específico y productivo para cada establecimiento, y también por el personal del establecimiento que aplica este plan sanitario, esa es la idea que queremos redondear”, finalizó Guillermo Eguínoa.


Loor al criollo

“El caballo criollo tiene que estar con las vacas”, dijo Agustín Delacroix, encargado de la organización de la Exposición de Caballos Criollos que se realiza en el marco ExpoBRA 2012.

En las tres categorías: padrillos, hembras y castrados, se presentaron 20 cabañas, con 45 animales inscriptos, e ingresaron 39. “Para que tengan dimensiones, se suspendió Pergamino, Junín, Luján y La Pampa por falta de inscritos, porque no daba el número”, informó Delacroix.

“Es de destacar el nivel de caballos, no sólo la cantidad de caballos, es exponencial el crecimiento, cada vez más y son acompañados por las ventas”, dijo.

Para el referente de la Asociación, la raza está teniendo un crecimiento importante en el Norte, en todo Santiago del Estero; Santiago tiene 1.700.000 cabezas de ganado, y el caballo criollo está ligado y es insuperable para la tarea rural. “Allí, el caballo criollo tiene que estar con las vacas”, afirmó Delacroix.

Las características del caballo criollo que lo hace óptimo para esta zona del país son “su rusticidad, se adapta a todos los climas, su longevidad, su poder de recuperación, su mansedumbre, su instinto vaquero”.

En ExpoBRA pruebas clasificatorias de riendas, donde se lo ve al caballo en movimiento, esquivando tachos y volviendo a toda carrera; después hay otra que es sorteando tachos con el reloj; y después hay otra prueba donde se ven los andares, la sujetada, la rayada, el ocho, paso atrás, vuelta sobre las patas y montar y desmontar, poner y sacar el freno, retroceso. “O sea, todo integral en esas prueba se ven las bondades del caballo‘, explicó.