Reforma tributaria

Marcón es el centro de las críticas

El senador por General Obligado suma cuestionamientos. A los vertidos por la Sociedad Rural de Reconquista, ahora se plegó un repudio de productores autoconvocados del norte. El legislador pidió “no descalificar” y mirar “el todo”.

A_lc.jpg

El senador norteño fue blanco de las críticas ruralistas, ante el aumento de los avalúos y el inmobiliario rural, en un contexto de emergencia en la zona. Foto: Archivo

Agencia Reconquista

[email protected]

La serie de catilinarias de tono invectivo pronunciado por entidades del campo contra la conducta legislativa del senador Orfilio Marcón por su voto positivo a la reforma tributaria santafesina, sumó un nuevo eslabón.

Reunidos en asamblea pública, productores agropecuarios autoconvocados del norte de Santa Fe hicieron público su repudio a la reciente decisión del senador de “avalar el impuestazo provincial sancionado en la reciente sesión” del Senado. “No salimos del estupor ante semejante conducta, ya que siempre dijo defender a los hombres de campo que son los que sostienen la economía de este norte”, afirmaron sorprendidos.

Luego de la reunión que mantuvieron en el auditorio de la Sociedad Rural de Reconquista, los integrantes del movimiento que lideró la lucha agraria regional contra la ya legendaria Resolución 125 dieron a conocer un comunicado en el que expresaron que “pareciera que para él no es demasiada la expoliación que viene de gobierno central que está excluyendo del sistema a los que menos pueden”.

Con esta nueva ley “se está avalando esa extorsión, ya que el escandaloso revalúo de los campos incrementará el pago sobre bienes personales” que van a parar a las arcas de la Nación, acentuaron, y en esa línea vaticinaron que el próximo año “se verán las consecuencias” y si la provincia tiene problemas financieros, lo mejor que debe hacer es “equilibrar el gasto y administrar mejor sus recursos”.

Con su actitud, Marcón está “refrendando esas imposiciones con las que somos castigados, y pareciera que nunca tienen fin. El senador sabe que la zona está en emergencia, que no tenemos apoyo oficial y los quebrantos están presentes, sólo falta que el clima nos castigue una vez más, para que tengamos que salir a vender esos campos que ahora gravan en forma ominosa”, asestaron.

En el tramo central del parte de prensa, los autoconvocados mostraron su asombro por las “torpes explicaciones que emplea para justificar su actitud, señalando que el sector ahora está contento porque llueve, como si eso fuera toda la solución que necesitamos. También mostrando el beneficio que obtendrán municipios y comunas, como si fuera que éstas ya no están siendo asistidas con fondos de las retenciones agropecuarias”.

Son estas respuestas “agraviantes que no se condicen con un político sensato, más bien son rebusques acostumbrados para justificar lo absurdo. Él sabe cuál es la realidad, y por lo tanto, debe obrar en consecuencia”, dispararon acodados en una ofuscación creciente.

Para este espacio, atrás quedarán aquellas expresiones en defensa de la nueva política, que tanto se requiere y algunos pregonan. Con estas “engañosas actitudes está demostrando que es uno más del montón”, sentenciaron.

Explicaciones

Días atrás y ante medios locales, el legislador centro de las críticas había esgrimido en defensa propia: “Respeto las opiniones, pero descalificar no es justamente lo que hoy la comunidad está esperando de sus referentes. Si queríamos recursos para las comunas y municipios y además para la provincia, teníamos dos alternativas: o acompañábamos la media sanción de Diputados o no había modificación. Entendemos que los intendentes y presidentes comunales también tienen sus necesidades”.

En declaraciones, Marcón señaló que no sostuvo la postura que tuvo en un principio respecto de la reforma tributaria “porque los kirchneristas si no se modificaba el avalúo fiscal, no iban a tratar ni permitir la variación del impuesto inmobiliario rural y urbano. Yo modifico mi posición por los intendentes, por los presidentes comunales, por los ministros que hablaron, por los mensajes del gobernador y por la actitud de todo el bloque”.

A su vez, pidió restarle dramatismo a los incrementos de alícuotas: “No es tanto como dicen que bienes personales significa un montón de plata. Es cierto que algunos tendrán que pagar bienes personales, pero no le metamos miedo a la gente, vamos a ver en noviembre cuando tengan que pagar la cuota del inmobiliario cuánto pagan, lo mismo en abril cuando paguen bienes personales”.

Paralelamente, dijo que “me banco la intranquilidad de algunos, pero a mí me tocó luchar contra varias cosas que jamás imaginé, se generaron discusiones muy fuertes” y anticipó que se avecinan tiempos de fuertes debates por el tratamiento de temas tales como “la creación de una corporación financiera que reemplace al Banco de Santa Fe, la ley de bosque nativos, los fitosanitarios”.

“Hay que tener en cuenta todo, la realidad del campo, pero también la realidad de las comunas y municipios, que si esta reforma no salía, iban a tener serias dificultades financieras el año próximo”, puntualizó.