Ya alcanza al 70% de la población

Continúa a buen ritmo la obra de cloacas en Santo Domingo

En diálogo con El Litoral, el presidente comunal Darío Riva hizo un repaso de las obras más importantes que se llevan a cabo en la localidad. Anticipó que la red cloacal estará finalizada en diciembre de este año.

A.jpg

Parque automotor comunal. En el último mes la comisión comunal adquirió una retroexcavadora JCB doble tracción mediante un crédito del Promudi. Foto: Néstor Fenoglio

 

José Zenclussen

[email protected]

A un año de la inauguración oficial de la obra de Servicios Red de Desagües Cloacales, realizado en el predio de la Estación Elevadora de la localidad, la comuna de Santo Domingo continúa a buen ritmo con el avance de las tareas. En ese momento y luego de años de trabajo comenzó esta obra tan esperada por la población, que trae aparejado un beneficio importante para la salud del pueblo.

“Estamos trabajando en la obra de desagües cloacales, la más importante de la localidad en su historia. Tenemos el 70% del pueblo cubierto con esta obra, que estará finalizada hacia fin de año. El resto -laguna de decantación y planta elevadora- ya fue inaugurada el año pasado y a medida que se van culminando las cuadras, los vecinos se van conectando a la red”, apuntó el presidente comunal Darío Riva.

En este sentido el titular del Ejecutivo local anticipó que estos trabajos se traducen no sólo en progreso para el pueblo, sino que es un beneficio para la salud. “Ante el requerimiento que nos hizo la provincia de apoyar más a la salud de la comunidad, acá están las respuestas. Además construimos una planta de ósmosis inversa, para mejorar la calidad del agua. La comuna apuesta mucho a la contención social y a la sanidad”, expresó.

Además Riva manifestó que el ramal con el que se culminará la obra total finalizará sobre fines de este año. La obra se lleva adelante con empleados de la localidad, bajo la dirección del ingeniero civil Marcos Pizzi de la empresa S&D Asociados de Santa Fe.

Avenida de ingreso

Por otra parte, el presidente comunal hizo referencia a la obra de transformación en avenida, de la calle de ingreso a la localidad. “Solamente faltan culminar unas tareas de iluminación en parte de este sector, igualmente la obra ya se encuentra habilitada. La misma se llevó a cabo en parte con fondos del Plan de Obras Menores, donde se invirtieron unos 120 mil pesos”, indicó.

Riva agregó que existe un proyecto para llevar adelante una circunvalación ripiada, que genere una salida segura a los camiones y evite que los mismos ingresen al centro de la localidad. “Esta obra depende de lo que se pueda lograr con Vialidad Provincial a través de la firma de un convenio”.

El proyecto oficial se presentará en las próximas semanas, pero desde la comuna son conscientes, de que con el estado actual de las cuentas provinciales, los trabajos demandarán un tiempo importante. “Sería un beneficio muy grande para todos en general. Nos evitaríamos el deterioro de las calles del pueblo por exceso de peso en los camiones”, concluyó.

En cuanto a la red de caminos rurales, la comuna continúa trabajando en el mantenimiento caminero donde ya se han mejorado unos 30 kilómetros.

Viviendas

Sobre este tema el funcionario aseguró que se están finalizando tres viviendas en lote propio, que se encuentran retrasadas en su etapa final, al no llegar los fondos provenientes de la provincia. Además confirmó que en 15 días llegarán siete viviendas más de lote propio, que comenzarán a construirse en los próximos meses.

“Santo Domingo no escapa al déficit habitacional que sufre la provincia y el país, por ello desde la comuna desarrollamos una política que favorezca a los obreros y empleados de la comunidad”, afirmó Riva.

El plan consiste en la adquisición de terrenos que luego son vendidos a precios accesibles. Además en el último tiempo se fijó una cláusula para que también puedan acceder al beneficio vecinos de otras localidades, que ayuden al crecimiento de la localidad. “La idea es que los vecinos beneficiados llamen a la comuna para construir su vivienda por intermedio de un Plan Fonavi”, expresó el funcionario.

En este sentido, Riva manifestó que la comuna debe comprar los terrenos y luego donárselos a la provincia. “De esta manera se desfinancian las comunas. Es por ello que estamos promoviendo los loteos propios, que luego vamos vendiendo a unos precios accesibles para cubrir parte de lo que gastamos”.

El presidente comunal agregó que la provincia debería aumentar la cuota que cobra en concepto de construcción de viviendas. “No se puede pagar 34 pesos por mes por una vivienda de emergencia habitacional y entre 150 a 200 pesos por una unidad habitacional que cuesta 200 mil pesos, de esta forma nunca se va a avanzar”, concluyó.

Gas natural

Riva confirmó que en los próximos días será presentado el proyecto para dotar de gas natural a la comunidad, para que la gente del pueblo evalúe el tema costos y resuelva si quiere llevar adelante la obra. “Hemos tomado la decisión de encarar este proyecto, al que le vamos a sumar el costo de los zeppelig, para contar con gas lo antes posible, ya que nos será de mucha utilidad”.

B.jpg
 

Estamos trabajando en la obra de desagües cloacales, la más importante de la localidad en su historia, tenemos el 70% del pueblo cubierto con esta obra, que estará finalizada hacia fin de año. El resto -laguna de decantación y planta elevadora- ya fue inaugurado el año pasado y a medida que se van culminando las cuadras, los vecinos se van conectando a la red”.

Darío Riva, Presidente comunal de Santo Domingo