Tigre perdió en la altura de Quito

Mereció mejor suerte

Por los octavos de final de la Sudamericana, el “Matador” cayó con el conjunto ecuatoriano con goles de Lorca y Vila. Ambos equipos terminaron con diez jugadores por las expulsiones de Escobar y Mena.

Mereció mejor suerte

No pudo ser. Tigre perdió en su visita a Quito a pesar de haber jugado en un buen nivel. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Tigre, pese a no ser menos que su rival, perdió ayer frente a Deportivo Quito por 2 a 0, en el estadio Olímpico Atahualpa, de Ecuador, ubicado a 2.800 metros sobre el nivel del mar, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana de fútbol.

Los goles del conjunto que dirige el argentino Rubén Insúa los convirtieron Gonzalo Lorca y Mauro Vila.

Ambos equipos terminaron con diez jugadores por las expulsiones de Isaac Mina, de Deportivo Quito, y de Matías Escobar, de Tigre.

La revancha se llevará a cabo el 25 de octubre, a las 21.45, en el Coliseo de Victoria. Y Tigre se clasificará a los cuartos de final con un triunfo por tres goles o más y forzará la definición por penales con un 2 a 0 a favor.

El ganador de esta llave se medirá en la siguiente instancia con el vencedor de la eliminatoria entre Colón de Santa Fe y Cerro Porteño, de Paraguay.

El conjunto de Rodolfo Arruabarrena jugó un primer tiempo muy inteligente, con solidez en defensa, presión y criterio en la mitad de la cancha, pero sin peso en ataque.

A partir de esa prolijidad táctica, con un esquema 4-4-1-1, Tigre contó con dos chances de gol: un cabezazo de Pérez García que se fue muy cerca del palo izquierdo y un remate del mismo jugador que exigió a Adrián Bone.

El equipo ecuatoriano apenas generó cierto peligro con tres tiros de Maximiliano Bevacqua, Santiago Morales y Luis Congo y un cabezazo de Luis Saritama. Pero careció de juego asociado.

Entonces los dirigidos por Arruabarrena se sintieron muy cómodos y dejaron una mejor imagen, pese a que Deportivo Quito tuvo un dibujo en cancha más ofensivo: 3-4-1-2.

Pero en el inicio de la segunda etapa, a los 7 minutos y tras un error de Matías Escobar, Gonzalo Lorca (reemplazó en el entretiempo a Alex Bolaños) marcó el 1 a 0 con un tiro certero al palo derecho. Ese gol fue un premio excesivo para un conjunto que había hecho poco y nada desde lo futbolístico. Y encima, sobre los 18 minutos, se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Mina.

Sin embargo, Tigre no pudo capitalizar la irresponsabilidad del zaguero central (agredió a Ftacla), ya que a los 21 minutos, Escobar también recibió la tarjeta roja. Y en esto se equivocó Arruabarrena, ya que el mediocampista central estaba amonestado.

Pese a todo, el equipo de Victoria estuvo cerca de la igualdad con un remate de Rubén Botta, el de mejor trabajo, que primero rozó Bone y después se estrelló en el travesaño.

Pero también se salvó del 2-0, cuando el argentino Bevacqua sacó un disparo que se fue cerca del palo izquierdo.

Y lo que falló el cordobés lo concretó el uruguayo Vila, tras un preciso pase de Lorca, la figura del partido.

Tigre perdió en Quito por culpas de Arruabarrena, que se equivocó en no sacar a Escobar; por el propio Escobar que falló en el gol y después se fue expulsado; y por Javier García, que no puso demasiada resistencia en el segundo gol. Más allá de esto, mereció mejor suerte.

/// SÍNTESIS

Dep. Quito 2

Tigre 0

Deportivo Quito: Adrián Bone; Luis Checa, Giovanny Espinoza e Isaac Mina; Juan Paredes, Alex Bolaños, Santiago Morales y Sebastián Rusculleda; Luis Saritama; Maximiliano Bevacqua y Luis Congo. DT: Rubén Insúa.

Tigre: Javier García; Gastón Díaz, Norberto Paparatto, Javier Malagüeño y Lucas Orban; Martín Galmarini, Matías Escobar, Diego Ferreira y Rubén Botta; Matías Pérez García; y Diego Ftacla. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Goles: en el segundo tiempo; 7 min. Lorca (DQ) y 41 min. Vila (DQ).

Cambios: antes de comenzar el segundo tiempo; Gonzalo Lorca por Bolaños (DQ); 24 min. Luis Romero por Congo (DQ); 35 min. Federico Santander por Ftacla (T) y Mauro Vila por Bevacqua (DQ); 42 min. Javier Carrasco por Pérez García (T).

Incidencias: en el segundo tiempo; expulsados 18 min. Mina (DQ) y 21 min. Escobar (T).

Estadio: Olímpico Atahualpa, de Ecuador.

Sigue hoy con dos partidos en Ecuador

Barcelona, de Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Costas, será local hoy ante Gremio, de Brasil, en el cotejo de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El partido se jugará desde las 22 de Argentina, en el estadio Monumental de Guayaquil, con el arbitraje del peruano George Buckley, mientras que el próximo 24 de octubre será el desquite en Porto Alegre.

También jugarán hoy, a las 22, Liga de Loja, de Ecuador, ante San Pablo, de Brasil, en el estadio Federativo de Loja, con el chileno Julio Bascuñan como árbitro. El desquite tendrá lugar el 24 del mes próximo, en Brasil.

Barcelona, con los argentinos Juan Carlos Ferreyra (ex All Boys), Damián Díaz (Colón) y Matías Oyola (Colón) eliminó a Deportivo Táchira, de Venezuela, y Cobreloa, de Chile. Por su parte, Gremio, tercero en el certamen brasileño, llegó a esta instancia tras dejar en el camino a Coritiba, de Brasil, indicó el sitio oficial de la Conmebol.

En Ecuador, Liga de Loja se presentará ante su gente tras haber dado la gran sorpresa de eliminar a Nacional, de Uruguay, en la segunda fase, y anteriormente superó a Monagas de Venezuela.

Este equipo ecuatoriano, fundado hace sólo 32 años, enfrentará a un grande del continente como San Pablo, tricampeón de América, bicampeón mundial y ganador de un Mundial de clubes de la Fifa. San Pablo, quinto en el Brasileirao, tiene en su plantel al argentino, ex Boca, Marcelo Cañete.