Alemania le entregará a la FIQ un aparato tecnológico de última generación

Donaron a la UNL un equipo de alto poder computacional

Donaron a la UNL un equipo de alto poder computacional

Autoridades académicas y de la embajada alemana formalizaron hoy la donación del cluster de computación a la FIQ. Resaltaron la relación de cooperación entre Argentina y Alemania.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Es un cluster valuado en 20 mil euros. Permitirá realizar sofisticados cálculos computacionales integrando muchas computadoras, para modelar reacciones electroquímicas de interés tecnológico. Será usado para investigación y formación académica.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno alemán donó a la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL un cluster de computación de alta performance valuado en unos 20 mil euros. Se trata de un equipo con tecnología de última generación que será utilizado para modelar teóricamente reacciones electroquímicas de interés tecnológico, como la reacción de oxidación de hidrógeno o la reducción de oxígeno que ocurre en las celdas de combustible. El equipo estará destinado a investigación, docencia y también a la formación de recursos humanos en grado y posgrado.

El acto de donación se formalizó esta mañana en esa unidad académica. Si bien el equipamiento físico aún no llegó a la Argentina, pudo saberse que la llegada del equipamiento desde Alemania dependerá de los tiempos y procesos administrativos de Aduana. Junto con las autoridades de la UNL estuvieron presentes Christine Rath, directora del Centro de Información Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad) en Buenos Aires, y Kathrin Megerle, representante de la Embajada Alemana en Argentina.

El equipamiento es utilizado por una gran variedad de disciplinas científicas: química, física, matemática e ingenierías. “Un cluster de computación hace trabajar muchas computadoras en forma coordinada. Sirve para realizar cálculos sofisticados que tienen mucha demanda computacional. En la FIQ será destinado para hacer modelado teórico de reacciones electroquímicas de interés tecnológico, como las que ocurren en las celdas de combustibles”, explicó a El Litoral Paola Quaino, directora del proyecto por el cual se recibió la donación (ver aparte).

El aparato podrá ser usado por investigadores que tengan altos conocimientos técnicos, pero también se usará “para formar recursos humanos, es decir para docentes de grado y posgrado”, amplió Quaino. Se instalará en un espacio especial que deberá estar acondicionado respetando ciertas condiciones ambientales.

Fortalecer la cooperación

“Esta donación nos permite fortalecer la cooperación científica y académica que tenemos con Alemania, que es histórica en nuestra universidad. En los últimos años, la Argentina ha abonado esta cooperación, con programas cofinanciados que son de mucho interés para el sistema universitario argentino. Esperamos que en el futuro podamos seguir trabajando en conjunto”, resaltó Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la UNL.

El decano de la FIQ, Enrique Mammarella, quiso resaltar también la intensa reciprocidad académica entre Argentina y Alemania. Y adelantó que la semana que viene “estará el primer taller del Centro Argentino Alemán para avanzar en la primera doble titulación de posgrado entre ambos países. Esperamos que esto se acreciente, y que podamos llevarlo al grado. Así como ya tenemos doble titulación con Francia, ojalá que podamos tenerla con Alemania también”, proyectó.

Proyecto

El equipo fue adquirido por un proyecto presentado por la FIQ y aprobado por la Daad en su convocatoria anual de Subsidios de Equipamiento para la Educación Superior e Instituciones de Investigación y Desarrollo en Países en Desarrollo, con financiamiento del gobierno alemán. La facultad contribuye con una contraparte del 10 % del monto total, además de comprometerse a la readecuación y acondicionamiento del espacio físico donde estará instalado.

/// EL DATO