La política santafesina

Arena: “El peronismo provincial

debe generar nuevos liderazgos”

La legisladora nacional defendió los aportes que hace el gobierno nacional en Santa Fe. Enfatizó la necesidad de fortalecer a los partidos políticos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada nacional justicialista por Santa Fe, Celia Arena, admitió que el peronismo santafesino tiene que generar nuevos liderazgos a futuro y mencionó como posibles referentes a María Eugenia Bielsa, Omar Perotti, Jorge Obeid, Agustín Rossi y a Alejandro Ramos. De la primera destacó el fuerte consenso popular que logró en las últimas elecciones provinciales; de su par Perotti que ya ha dicho que insistirá en pelear la gobernación y del actual secretario de Transportes de la nación que tendrá el apoyo de la estructura de intendentes.

La legisladora, muy allegada a Carlos Reutemann en su momento y hoy integrante del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, fue entrevistada anoche en el programa Mensaje Directo que se emite por la señal C&D. “Reutemann tiene una postura muy clara de mantenerse enfrente del gobierno nacional y para él esto es lo primordial. No lo pongo en la lista porque incluí en ella a los que tienen expectativas de disputar espacios hacia el futuro y Reutemann dijo que no volverá a ser candidato a gobernador. Tiene su función como senador, recibe a mucha gente, está absolutamente informado e interesado de todo”, destacó sobre el rol del dos veces ex gobernador y hoy senador nacional por Santa Fe.

Arena admitió que fue muy difícil para ella el pase al Frente para la Victoria pero destacó que el peronismo santafesino apostó el año pasado por buscar consensos tanto a nivel provincial como nacional donde hubo una sola lista de candidatos a diputados que encabezó Perotti y que acompañó a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidenta. “Es una cuestión de coherencia, trabajamos todo el año con una perspectiva de apostar a este nuevo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner viendo muchísimas cosas que habían cambiando y se habían modificado después de la crisis del campo”.

La legisladora -oriunda de San Justo- afirmó que “me decepcionó el peronismo disidente. El peronismo disidente tenía un sentido y una razón de ser que era la construcción bajo el liderazgo de Carlos Reutemann que era quien podía aglutinar una propuesta interesante y seria que debía convocar al peronismo y a un amplio sector independiente como lo había hecho en la provincia de Santa Fe para gobernar el país. Ése era el sentido y cuando no pasó quedó a la luz que no había un proyecto político”.

Partidos políticos y democracia

La diputada reconoció como peligroso para la vida institucional la atomización política que existe hoy en la Argentina.

“La movilización del jueves 13 pone de relieve que no hay partidos políticos sólidos de oposición que sean canal de expresión de la gente. Hay un proyecto claro que es el del gobierno, y no está claro cuál es el de la oposición. No se sabe cuál es el modelo político de la oposición y eso es lo que está faltando en el país. Se puede estar o no de acuerdo con el gobierno, la gente demanda al político fundamento en sus opiniones, no oponerse simplemente porque es proyecto del oficialismo. En el gobierno se ejecuta, en la oposición hay que argumentar”, afirmó.

Arena no es crítica con respecto a los aportes que hace la Nación a la provincia. “Hay un aporte muy grande de la Nación a la provincia que debería informarlo más” y sumó a la coparticipación una serie de programas y de obras públicas que se ejecutan. También valoró la pelea interna para incluir obras en el presupuesto y puso como ejemplo la inclusión de partidas para la futura autopista por ruta 11 entre Recreo y San Justo. “Siempre se da la discusión por obras dentro de un marco limitado de recursos. Cuando peleamos para Santa Fe le sacamos algo a otras provincias”, afirmó.

Adversarios

Arena entiende que el Frente Progresista sigue siendo el gran adversario del justicialismo en Santa Fe. “El socialismo tiene la virtud de haber gobernado durante años Rosario y con la construcción del Frente se pensó mucho en el pragmatismo que siempre ha tenido el peronismo para sus frentes políticos. El Frente lo ha hecho con esa alianza -a veces conflictiva- con el radicalismo y hoy en las encuestas se lo ve a Binner con alto nivel de consenso”.

Advirtió, además, que observa en Miguel del Sel una impronta individualista “y para gobernar se hace necesario una estructura política, por más que estén desprestigiados, la base de la democracia está en los partidos, se necesitan partidos fuertes”.

Celia Arena

hizo un tránsito “muy difícil” del reutemanismo al Frente para la Victoria, y señala a Agustín Rossi como uno de los referentes del PJ santafesino, junto a María Eugenia Bielsa, Perotti, Obeid y Ramos.

Foto: Archivo El Litoral

Arena: “El peronismo provincial  debe generar nuevos liderazgos”