Cosas del modelo

Cepo al dólar seguirá hasta “pesificar” la economía nacional

“El cepo cambiario es una decisión política del gobierno. Nosotros queremos inducir al ahorro en pesos”, explicó un legislador K.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional oficialista y ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, afirmó que “va a ser necesario mantener” las “restricciones” a la compra de divisa extranjera “hasta que se complete el proceso de pesificación” de la economía nacional.

“Son instrumentos que están en muchos países. Hay sectores de la población que no lo entienden y, entre otras cosas, salieron a reclamar. Nosotros queremos introducir el ahorro en pesos”, planteó el titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

En una entrevista que publicó hoy el matutino porteño Página/12, Feletti defendió las medidas de control a la compra de divisas.

Cuando se le preguntó si las medidas de control para la compra de divisas también son necesarias para asegurar la sustentabilidad del sector externo, el diputado contestó: “Como parte de este esquema se trabaja para desvincular al sector externo de la política monetaria, ése fue el núcleo duro de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: poder emitir moneda con independencia del nivel de reservas internacionales”.

“En esa lógica y hasta que se complete el proceso de pesificación, o sea que el peso se convierta en una moneda de reserva de valor, va a ser necesario mantener esas restricciones”, anticipó.

En una fuerte defensa de la política económica del gobierno, el ex viceministro de Economía consideró que “el tipo de cambio no está atrasado y es competitivo”.

Y desestimó especulaciones. “Este gobierno no va a realizar una devaluación abrupta, ni va a recurrir al endeudamiento externo”, explicó el titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, al tiempo que aclaró que el cepo cambiario es “una decisión política” de la Casa Rosada.

Según explicó el legislador kirchnerista, el gobierno “trabaja para desvincular al sector externo de la política monetaria”. “Ése fue el núcleo duro de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: poder emitir moneda con independencia del nivel de reservas internacionales. En esa lógica y hasta que se complete el proceso de pesificación, o sea que el peso se convierta en una moneda de reserva de valor, va a ser necesario mantener esas restricciones”, señaló Feletti.

Tope

La Afip habría establecido un tope extraoficial para las autorizaciones de dólar turista, para viajes de más de 20 días. El techo sería de $ 5.760 para las excursiones más largas, según admitieron responsables de casas de cambio citados por medios porteños. Tomando en cuenta el tipo de cambio paralelo, significan U$S 908. Al valor oficial se trata de U$S 1.222.

/// EL DATO