Apunta a integrar el corredor de la costa

Coronda busca posicionarse como atractivo turístico

Coronda busca posicionarse como atractivo turístico

Durante estos meses se acondicionó la zona ribereña, en consonancia con los trabajos y proyectos que apunten a captar un mayor número de turistas.

Foto: José Zenclussen

Desde el municipio, trabajan en fomentar la pesca deportiva con devolución, a través de una intensa capacitación a los guías y pescadores locales. También avalan inversiones privadas que permitan aumentar el número de plazas hoteleras que posee la ciudad.

 

José Zenclussen-Alfredo Ceballos

[email protected]

A pesar de que el año no pinta nada bien para el municipio, en el aspecto económico, el intendente Cristian Bortolotto apuesta a lograr que la ciudad integre el corredor turístico de la costa, permitiendo un mayor flujo de visitantes, recursos y empleos genuinos para Coronda.

En este aspecto, durante los últimos meses se fue modificando lo que ocurría con las personas que se dedican a la pesca con extracción en forma comercial. “Comenzamos con la capacitación a los guías de pesca para realizar pesca con devolución. La idea es fomentar el turismo en Coronda pero basado en esta pesca deportiva, y de esta forma evitar la depredación en nuestra zona”, comentó el intendente.

Bortolotto indicó que desde la Oficina de Empleo municipal se llevan a cabo diferentes capacitaciones, entre ellas el curso de conserva de pescado. “En este caso, en lugar de hacer grandes entregas de pescado a una empresa, se le enseña a la gente a elaborar el producto, a agregarle valor a la pesca y evitar una mayor presión de extracción”, agregó.

Según diferentes estudios, la mayor extracción se da sobre el sábalo, lo que no permite su recuperación y provoca el corte de la cadena alimentaria. Esto genera pérdida de ejemplares como dorado, surubí. La depredación actual genera además un problema en la higiene en el lecho del río, función que cumple el sábalo.

“Desde la provincia, se están desarrollando acueductos que van a tomar agua de esta cuenca, si no preservamos esta especie vamos a estar condenando la calidad de agua que van a consumir los santafesinos”, manifestó Bortolotto.

Por otra parte, el funcionario explicó que apuntan a captar inversiones privadas que permitan aumentar el número de plazas hoteleras que posee la ciudad. “En este ítem, estamos escasos ya que solamente existe un hotel y algunas cabañas, pero con el aporte privado vamos a ir desarrollándolo. Desde el inicio de la gestión, dialogamos con funcionarios de turismo de la provincia para que ante cada evento de magnitud en la ciudad de Santa Fe y cuando la plaza hotelera esté cubierta, se derive hacia Coronda para fomentar la inversión”, anunció.

Capacitación

También se está pensando en generar capacitaciones para personal que está vinculado con las empresas radicadas en la zona y que se dedican en su mayoría al procesamiento de frutilla.

“Estamos viendo la necesidad de capacitar al personal dado que normalmente el mercado laboral no cuenta con una formación adecuada. Además, existen diferentes parámetros a nivel internacional que las empresas deben cumplir y por ello se hace complicado tomar mano de obra”, expresó el funcionario.

En este sentido, la Municipalidad está trabajando con la provincia en un proyecto para lograr que el 40% de la producción frutillera se realice a través de macro túneles. Esto no sólo generará un porcentaje elevado de fruta, sino de calidad.

“Como lo que se plantea con los guías de pesca y los pescadores comerciales, son movimientos en una estrategia a mediano y largo plazo que tiene la municipalidad de Coronda en éste y otros aspectos, la idea es ir reduciendo la pesca con extracción, por una pesca deportiva que posibilite conservar el recurso natural y permitir que la persona que realice este trabajo cuente con un ingreso económico considerable”, aseguró el intendente.

Bortolotto agregó que se está buscando que un mayor número de empresas se radique en la ciudad y que el productor no sufra con los altibajos que se producen al momento de vender la producción.


 

Seguridad vial

En cuanto al aspecto vial, el intendente explicó que están trabajando -a través de un proyecto presentado en Vialidad Nacional- en la posibilidad de colocar reductores de velocidad y semáforos dado que la accidentología es muy preocupante. “El volumen en el aumento de la cantidad de vehículos se dio desde que se levantó el peaje sobre el acceso a la autopista, esto generó que la Ruta Provincial 64 tenga un deterioro muy importante. Nos prometieron que para diciembre se va a realizar la repavimentación de este sector”, indicó el funcionario.

/// EL DATO

Reordenamiento

El funcionario manifestó a El Litoral que al llegar al municipio notaron que hacía falta un reordenamiento de la parte funcional del ejecutivo en la parte informática, que contenga la información del funcionamiento diario del palacio municipal.

“Hemos adquirido un sistema informático que nos va a permitir tanto al secretario de Hacienda, como al intendente, conocer permanentemente el movimiento de la municipalidad. Además existirá una interrelación entre las diferentes áreas para seguir cada uno de los expedientes que ingresa y conocer la situación contributiva de los ciudadanos”, afirmó Bortolotto.

El intendente agregó que a través del fondo de obras menores se adquirieron dos nuevas unidades una para instalar -en una de ellas- un compactador de residuos sólidos urbanos. “Tenemos un parque automotor viejo y el costo de mantenimiento es muy alto”, explicó.