cumple 175 años

Aniversario del templo parroquial

Corresponsalía Coronda

[email protected]

La celebración por un nuevo aniversario del templo parroquial comenzará el viernes 28 con la cena aniversario, continuando el sábado 29 desde las 20 con la Santa Misa, que contará con la presencia del arzobispo José María Arancedo. El domingo se llevará a cabo la fiesta en honor al Santo Patrono, con una procesión y celebración de la Santa Misa a las 10.30. Luego, se realizará una bicicleteada y kermés, que incluirá música y juegos en la plaza de la ciudad.

Por otra parte, la historiadora y ciudadana ilustre Alcira Marioni Berra expresa en su libro “Desde el Ayer”, que la iglesia parroquial de Coronda se edificó a expensas del gobierno de la provincia en 1837 y se bendijo el 29 de septiembre del mismo año por el Dr. don José Amenábar, cura y vicario de la iglesia matriz de Santa Fe, del que participaron el entonces gobernador, Brigadier General Nacional Estanislao López; el ministro General Domingo Cullen y cura vicario de esta parroquia el presbítero Miguel Vidal, natural de la ciudad de Palma Isla de Mallorca.

En cuanto a su construcción, aunque el adobe se siguió usando, la edificación de la Iglesia marca el comienzo del uso del ladrillo quemado e introduce en el medio una modesta industria iniciada con buen criterio.

En 1833, conforme con el relato de Carlos Darwin, Coronda asistió también al paso del filósofo naturalista inglés que se hiciera universalmente famoso por sus teorías sobre la evolución de la vida.

“Cruzamos Coronda, los admirables jardines que la rodean hacen de ella uno de los pueblos más bonitos que he visto en mi vida”. Siguiendo hacia Santa Fe, advierte casas que han sido saqueadas por los indios y que “permanecen desiertas”.

Épocas en que los indios habían reanudado sus correrías, las casas eran abandonadas y los campos quedaban sin hacienda tras los robos.

Es por ello que el General Estanislao López había mandado establecer un campamento permanente en las Lomas de Coronda y reforzado en el de Barrancas.