En Casación Penal

Confirmaron condena para gerente de Banco

En votación dividida, el tribunal rechazó el recurso de casación para Carlos Francisco Duffy, quien fuera gerente de la sucursal San Justo del Banco de la Nación Argentina.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso interpuesto por la defensa del ex gerente de banco Carlos Francisco Duffy, contra la condena a un año de prisión en suspenso impuesta por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. El fallo de segunda instancia data del 19 de junio y lleva las firmas de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y el santafesino Juan Carlos Gemignani, que en votación dividida confirmaron la condena por el delito de “falsificación ideológica de documento público”.

La sanción penal que alcanzó a Duffy fue dictada en octubre de 2009 por los jueces de cámara María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Ricardo Moisés Vázquez; quienes le impusieron además “inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por dos años”.

El caso salió a la luz en 2004, cuando la Afip denunció la presentación de documentos apócrifos firmados por el gerente de la sucursal San Justo del Banco Nación y presentados por la empresa Matadero Frigorífico San Justo, para evadir el pago de $ 300.000.

Apelación

Una vez conocida la condena el abogado José Antonio Pereyra recurrió la medida al advertir que “no se verifican los aspectos objetivos y subjetivos necesarios para la configuración del tipo penal de falsedad ideológica de documento público”.

La defensa negó que Duffy haya reconocido que “insertó una documentación falsa en las fotocopias que le fueron dadas para certificar y luego fueron presentadas ante la Afip”. En cambio postuló que “un subordinado le alcanzó la carpeta diciéndole que ya lo había controlado y que estaba todo bien”.

En ese sentido plantearon que “el único reproche que podría merecer Carlos F. Duffy sería su falta de diligencia al no haber controlado el documento que firmó” y solicitó la absolución del inculpado.

Por su parte, a la hora de analizar el caso el presidente del Tribunal de Casación, Borinsky sostuvo con su voto que “el recurso no puede prosperar” dado que la sentencia acredita que “el 23 de mayo de 2002 Carlos F. Duffy, certificó las fotocopias de diversos comprobantes de pago del contribuyente Matadero Frigorífico San Justo mediante un sello que dice Certificamos que la presente fotocopia es una reproducción exacta del comprobante original que obra en nuestro legajo. Banco de la Nación Argentina’, a continuación del cual estampó su firma autógrafa”.

Impuestos

Dichos comprobantes correspondían con los pagos de Impuestos a las Ganancias período 93/95; IVA 95/98; y Régimen Nacional de la Seguridad Social 95/00.

La certificación fue presentada ante Afip para pedir el libre deuda fiscal por parte del contribuyente, irregularidad que dio inicio a la causa penal.

Es por eso que el presidente del tribunal aseguró que “ninguna dificultad exhibe el caso para tener por configurado el tipo penal por el que se condenó al imputado, frente a la comprobada inexistencia del pago de impuestos que informa el documento certificado”. Tampoco se advierte arbitrariedad del tribunal que lo condenó, expresó Borinsky.

El camarista destacó “el conocimiento, experiencia y dominio del acto por parte de Duffy” que ocupó el cargo de gerente desde 1993.

Además le reprocha a la defensa no haber “identificado al empleado que en forma desleal provocó que inserte las declaraciones falsas en el documento público suscripto”.

Mala experiencia

El voto que hizo expreso el rechazo al recurso contó con la adhesión de Juan Carlos Gemignani; mientras que el juez Gustavo Hornos votó en disidencia al considerar que “la sentencia impugnada no se encuentra suficiente y correctamente fundada”. Por el mismo motivo postuló la nulidad del fallo y la absolución de Duffy; pero el tribunal decidió por dos votos a uno rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa.

El acusado, que ronda hoy los 65 años, contaba con al menos tres décadas de servicio en el banco cuando lo denunciaron. Llevaba más de una década ocupando el cargo gerencial y fue trasladado con destino a sucursales de Formosa y Reconquista luego de que lo acusaran por este hecho.

En cuanto a la responsabilidad empresaria, ya en 2009 el Tribunal había accedido a la “suspensión del juicio a prueba” solicitada por el titular de la firma Matadero Frigorífico San Justo, que reconoció la responsabilidad de la empresa acordó reparar el daño mediante para así lograr la extinción de la acción penal.

Confirmaron condena  para gerente de Banco

Duffy fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe -Vella, Cello y Vázquez- a un año de prisión en suspenso en 2009. Foto: Archivo El Litoral

En disidencia.

Para el juez Gustavo Hornos, el razonamiento de sus pares, en cuanto a la aplicación del tipo penal de falsificación ideológica de documento público, “no resulta suficiente a los fines de considerar que el encartado supo efectivamente en el momento del hecho que las fotocopias relativas a los pagos por IVA, impuestos a las ganancias y RNSS eran falsas y que no obstante esta circunstancia certificó dolosamente que eran reproducciones exactas de los originales”.

/// EL DATO