En una solicitada

Garré habló sobre la inseguridad

DyN

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró que es “falso” que haya negado la existencia de hechos delictivos y sostuvo que al gobierno le “preocupa” cada víctima y que “nunca” se minimiza “su dolor y bronca”.

“Asumimos la responsabilidad que ha depositado en nosotros la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, centrada en evitar que haya nuevas víctimas y en la conjura inmediata del delito cometido para tratar de evitar sus peores consecuencias”, indicó.

En una columna de opinión publicada hoy en el matutino Página/12, Garré aseveró que “los medios no le dan visibilidad a nuestras políticas públicas y algunos, con insidia, buscan invertir el sentido de lo que decimos y hacemos. De poco servirá que logremos reducir el robo a mano armada: el crimen no cometido es invisible. Es una fórmula sencilla, nada ingenua y de alta eficacia”.

“ ‘Garré niega la inseguridad y asegura que los vecinos con temor a ser víctimas del delito son tontos’. Esto es lo que algunos medios descargaron días pasados recortando mis declaraciones públicas y las de alguno de mis colaboradores. La ecuación es absurda”, sostuvo.

En ese sentido, se preguntó: “¿Cuál sería el sentido de la creación misma del Ministerio de Seguridad si no hubiera una preocupación legítima del gobierno nacional acerca de los nuevos desafíos que plantean el delito y la violencia en nuestras sociedades?”.

“Incluso se insinuó que queríamos delegar en la propia ciudadanía la gestión de la seguridad. Nada más canallesco. Nosotros proponemos la participación ciudadana como aporte indispensable para la gestión estatal de la seguridad”, dijo.

Menos delitos

Manifestó que, “en la ciudad de Buenos Aires, el más grave de los crímenes, el homicidio, se redujo a la mitad en la zona más olvidada por las políticas del gobierno porteño, el sur, desde la integración de Gendarmería y Prefectura en el Operativo Cinturón Sur, por la acción del gobierno nacional”.

“Hemos desplegado más personal en las calles, apoyamos al conurbano bonaerense con 6.000 gendarmes del operativo Centinela, reforzamos la lucha contra el narcotráfico en el norte argentino con los operativos Escudo Norte, Vigía y Plan Aguila”, prosiguió.

Según Garré, “en la Capital Federal instalamos 1.200 cámaras de seguridad enlazadas a cinco centros de monitoreo de última generación por 500 kilómetros de fibra óptica, las que arrojaron resultados desde el momento de su instalación, haciendo más oportuna la intervención policial”, entre otras medidas.

“La negación de nuestra acción es también una falta de respeto a los policías que trabajan firmemente para combatir el narcotráfico, la trata de personas, los robos y los delitos en general”, se quejó.