Indagatoria en Tostado

Disputa en Tribunales por un campo

De la Redacción de El Litoral

Corresponsalía Tostado

El juez de Instrucción Penal de Tostado, José Luis García Troiano, citó para el próximo jueves 3 de octubre a prestar declaración indagatoria a un productor rural del norte provincial y su abogado, como consecuencia de la denuncia del dueño de un campo de la zona de El Palmar con el que tiene un juicio por usucapión en trámite.

La causa que lleva el nombre “Requerimiento de Instrucción Fiscal por denuncia formulada por Héctor Barrios” encabeza el expediente Nº 232 del 2010 y tiene como imputados a Ricardo Lazaruz y su abogado Juan Manuel Martín.

La problemática se plantea sobre la propiedad de un establecimiento agropecuario ubicado en El Palmar, distrito Gato Colorado, lindante con el paralelo 28, y con una superficie de 1.994 hectáreas. El ocupante de dicho predio, Ricardo Lazaruz, inició juicio de usucapión en el año 2007, presentando pruebas para acreditar su residencia de más de 20 años en dicho establecimiento.

Factura trucha

La Justicia falló a su favor en primera instancia, pero los propietarios registrales aducen fraude procesal, “ya que las cuatro y únicas pruebas presentadas, serían falsas. Una de ellas se refiere a una factura de compra de un molino fechada el 25/10/1983, donde consta el nombre del proveedor (de Santa Sylvina, Chaco) con su correspondiente número de Cuit, pero esta Clave Única de Identificación Tributaria fue creada en el año l987 mediante ley 23.495. O sea la sola observación de esta factura muestra la falsedad del instrumento. Esto fue corroborado por la Afip”, manifestó Barrios.

Las otras supuestas falsedades involucran “una declaración jurada de productor agropecuario que Lazaruz no habría presentado en ninguna oportunidad ante ningún ente respectivo; un contrato de alquiler, con fecha l987, con firmas certificadas no anotadas en el libro correspondiente, una falsa denuncia policial, además de oficios judiciales apócrifos”, concluyó el denunciante.

Antecedentes

El antecedente más cercano que encierra la problemática de la propiedad de los campos en el norte provincial data de finales de julio, cuando en los Tribunales de Tostado se remató el campo de un productor de Gato Colorado.

En esa oportunidad se trató de un establecimiento agropecuario de 208 hectáreas, también ubicado en la zona de El Palmar por la irrisoria suma de $ 68.000.

El mismo García Troiano estuvo a cargo de la subasta, que por cuestiones de seguridad se realizó a puertas cerradas y bajo un fuerte operativo policial en el que no faltaron incidentes sobre avenida San Martín.

Disputa en Tribunales por un campo

El antecedente más cercano por la pelea por la tierra data del 30 de julio, cuando se remató un campo en los Tribunales de Tostado. Foto: Archivo El Litoral