Diputados votó la creación

Los biotecnólogos también

tendrán su colegio profesional

La Cámara Baja aceptó el texto que se originó en el Senado. La decisión fue saludada por un grupo de profesionales que se dio cita en las barras. Adhesión a la norma sobre trastornos alimentarios.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados sancionó la ley de creación del Colegio de Biotecnólogos de la provincia y que regula esta actividad profesional que se aplica a la prevención, diagnóstico, y tratamiento de enfermedades, en la elaboración de productos alimenticios, en el mejoramiento de los cultivos y del medio ambiente.

“La biotecnología utiliza organismos vivos, o partes de ellos, para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre; transforma la naturaleza, debiendo lograr un fino equilibrio entre la ética y las necesidades socioeconómicas, en un marco de máxima bioseguridad en función de su potencial peligrosidad; y en ese contexto, utiliza distintas técnicas que permiten el mejoramiento de procesos” señala en su primer artículo el texto sancionado.

La iniciativa fue del senador justicialista Danilo Capitani (San Jerónimo) y en Diputados lo tomó María Eugenia Bielsa (Encuentro) quien en el recinto agradeció el apoyo dado en el tratamiento por la socialista Inés Bertero. En la barra, una docena de biotecnológicos aplaudieron la sanción de la norma que se venía postergando desde hacía varias semanas. El martes, en la delegación Rosario de la Cámara, la Comisión de Asuntos Constitucionales se constituyó para escuchar el planteo de estos profesionales agrupados en una asociación que sería el germen del colegio.

El nuevo texto legal se conforma de 55 artículos y el segundo de ellos se detallan las actividades específicas que comprende la biotecnología así como los ámbitos de actuación profesional y deberes y derechos de los profesionales.

A la hora de definir la creación del Colegio de Biotecnólogos se lo divide en dos circunscripciones y se fijan las normas de funcionamiento de sus distintos cuerpos colegiados siguiendo el ordenamiento establecido para la mayoría de los colegios profesionales de la provincia.

En cuanto a la matriculación estará disponible para los técnicos en biotecnología y los profesionales de carreras afines durante cinco años y a partir de allí deberán contar los asociados con título habilitante de licenciado en biotecnología.

Trastornos alimentarios

También Diputados votó favorablemente pero -en este caso- giró al Senado para su revisión un proyecto adhiriendo a la ley nacional 26.396 de prevención y control de trastornos alimentarios y creando en el ámbito del ministerio de Salud el programa provincial integral de prevención, control y asistencia de los trastornos alimentarios.

En este caso se trata de una iniciativa de Rosario Cristiani (Santa Fe para Todos) que fue considerada en forma conjunta con un proyecto del senador radical Rodrigo Borla (San Justo) que se había aprobado el año pasado.

El tema fue votado en general por unanimidad mientras que en lo particular Alicia Gutiérrez (SI) marcó diferencias por entender que no se siguen lineamientos aconsejados por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento integral y no por separado de los distintos trastornos.

Los objetivos centrales del programa son prevenir dichos trastornos, garantizar el acceso de la población a los sistemas de salud disponibles -tanto públicos como obras sociales privadas-, garantizar la asistencia médica quirúrgica para casos en donde se compruebe que existe riesgo de vida y todo lo que refiere a campañas preventivas y educativas, estableciéndose también líneas de coordinación con los ministerios de Educación y de Desarrollo Social. Entre las pautas fijadas para Educación está la de control sobre quioscos, buffet y demás medios de expendio de alimentos que se encuentren en las escuelas para que se garantice la oferta de productos de alto valor nutricional.