Compleja situación institucional

El senado colombiano ordena

examen médico a vicepresidente

El senado colombiano ordena examen médico a vicepresidente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saluda a su ingreso al centro hospitalario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, acompañado por su esposa, María Clemencia de Santos. Foto: EFE

Angelino Garzón convalece desde junio de una isquemia cerebral. Juan Manuel Santos ingresó hoy al sanatorio donde será operado de un cáncer de próstata.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El Senado de Colombia ordenó hoy un examen médico al vicepresidente Angelino Garzón, que desde junio convalece de una isquemia cerebral, poco después de que el presidente Juan Manuel Santos revelara que este miércoles se someterá a una cirugía porque tiene un tumor canceroso en la próstata.

La orden fue firmada por el presidente del Senado, el oficialista Roy Barreras, quien dijo que el país necesita un reporte en ese sentido porque nunca antes había sucedido que tanto el jefe de Estado como el vicepresidente estén enfermos.

Barreras comentó que el certificado médico de Garzón debe ser expedido por la Academia Colombiana de Medicina, la Federación Médica Colombiana y el Tribunal Médico de Ética.

“Lo que estamos haciendo es cumpliendo con la ley ante una situación inédita en la historia del país, porque se enferman al mismo tiempo el presidente y el vicepresidente”, dijo Barreras, médico de profesión.

Según Barreras, si el diagnóstico de los médicos es positivo el país podrá estar tranquilo, pero en caso de ser negativo se debe pensar en la sustitución de Garzón.

El vicepresidente aceptó someterse a la evaluación solicitada por el Senado, pero las tres instituciones a las que fue pedido el examen se negaron a que los resultados se hagan públicos.

“El delicado encargo que nos hiciera el Congreso de la República se relaciona con un acto médico de carácter privado. Mal podríamos hacerlo ante los medios de comunicación”, dijeron las instituciones.

La Constitución indica que el vicepresidente debe remplazar al jefe de Estado ante una ausencia temporal o absoluta y que si este no puede, quien debe cumplir esa misión será el presidente del Senado.

No obstante, Barreras dijo que ese no es el actual escenario en Colombia, pues Santos no está en una condición de gravedad.

“Esta alteración médica no genera ninguna incapacidad permanente en el presidente. Podrá seguir gobernando, sin duda. No se necesita nadie que lo reemplace y esa tranquilidad es la que podemos tener todos los colombianos”, expresó.

Santos, economista y periodista de 61 años, sorprendió este lunes al país al revelar que será operado mañana después de comprobarse que tiene un tumor maligno en la próstata.

“Será una cirugía con anestesia regional, lo cual permite conservar mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento. Voy a permanecer en la clínica unos días, por supuesto con algunas limitaciones físicas, pero seguiré ejerciendo en todo momento mis funciones como presidente de la República”, dijo.

La anestesia local le permitirá a Santos estar despierto durante la cirugía, lo que de paso evita que se tenga que cumplir una norma constitucional que indica que el jefe de Estado debe ceder temporalmente el poder si está incapacitado para ejercerlo.

La última vez que eso ocurrió en Colombia fue en 1997, cuando el vicepresidente Carlos Lemos, quien murió en 2003, ejerció como jefe de Estado durante una semana por un retiro temporal de Ernesto Samper (1994-1998).

El urólogo Felipe Gómez, que conducirá la operación, dijo que Santos permanecerá hospitalizado “dos o tres días” y que en unas tres semanas podrá volver a viajar.

La noticia sobre el cáncer de Santos se conoce en momentos en que el vicepresidente Garzón, de 65 años, aún no se recupera del todo de una isquemia cerebral que lo mantuvo hospitalizado por varios días en junio pasado.

Garzón sufrió una obstrucción de la arteria cerebral posterior, que obligó a los médicos a inducirle un coma para garantizar su reposo mental durante una semana.

La salud del vicepresidente preocupa desde el 9 de agosto de 2010, cuando dos días después de haber iniciado sus funciones como segundo del Poder Ejecutivo sufrió un infarto cardíaco. Los médicos le implantaron entonces cinco puentes coronarios.

Santos hizo un llamado a la calma al comentar que los médicos le han dicho que tiene el 97 por ciento de probabilidad de curarse e incluso citó el caso de su hermano Luis Fernando, quien hace 14 años fue operado de lo mismo y no tiene ningún signo de cáncer.

El mandatario empezó su gobierno en agosto de 2010 y aún no ha dicho si aspira a ser reelegido para el período 2014-2018.


“Todo va a salir bien”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró hoy optimista sobre la cirugía a la que será sometido para la extirpación de un tumor canceroso en la próstata y dijo que “todo va a salir muy bien”.

“Como dicen, llegó la hora. Aquí estoy entrando. Voy optimista, dios mediante, todo va a salir muy bien”, dijo Santos a reporteros al ingresar a la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde será operado en la mañana de hoy y permanecerá hospitalizado entre dos y tres días, según el urólogo Felipe Gómez.

“Quiero aprovechar esta ocasión para agradecerles de todo corazón a tantos compatriotas que me han enviado todo tipo de mensajes, la solidaridad que he sentido. Eso me llena de buena energía y con esa buena energía y la ayuda de dios, ya dentro de unas horas espero que el médico pueda dar un parte positivo”, añadió.

El doctor Gómez dijo este martes que la operación se realizará con anestesia regional, por lo que el jefe de Estado mantendrá sus facultades cognitivas.

Este tipo de anestesia no hace necesario que el presidente se retire temporalmente del cargo y sea reemplazado por el vicepresidente, como ordena la Constitución en caso de que esté impedido de gobernar.