Tenis por el mundo

Raonic sorprendió a Murray en Tokio

En Beijing, el argentino Berlocq es finalista en dobles; mientras que en Ecuador, el mendocino Alund disputaba una de las semifinales.

Redacción de El Litoral

EFE/DPA/Télam/atptour.com

El canadiense Milos Raonic brindó esta mañana la gran sorpresa del ATP de Tokio, al vencer al primer favorito, el escocés Andy Murray, clasificándose para la final, en la que mañana se medirá con el ídolo local Kei Nishikori.

Raonic necesitó dos horas y tres cuartos para imponerse por 6-3, 6-7 (5) y 7-6 (4) ante el británico, en un desarrollo muy equilibrado. El norteamericano alcanzó 13 aces y supo decidir en los momentos cruciales.

El otro protagonista de la final será el local Kei Nishikori, que ante el delirio de las gradas consiguió el pase al derrotar por un doble 6-2 al chipriota Marcos Baghdatis, en poco más de una hora de juego.

Nishikori, que tiene un único título en su historial (Delray Beach, 2008), jugará su primera final de la temporada y la tercera de su carrera, mientras que Raonic ya ha ganado este año los títulos de San José (Estados Unidos) y Madrás (Indonesia).

En China

El argentino Carlos Berlocq y su compañero, el uzbeko Denis Istomin, avanzaron hoy a la final del cuadro de dobles del ATP de Beijing, tras lograr un muy buen triunfo sobre los ingleses Colin Fleming y Ross Hutchins por 6-2 y 6-3.

Berlocq, 92do. en el ranking mundial de dobles, e Istomin (79) emplearon una hora y 11 minutos para doblegar a la dupla inglesa compuesta por Fleming (32) y Hutchins (33), e irán mañana en busca del título ante los gemelos estadounidenses Mike y Bob Bryan, los máximos favoritos al título.

Los Bryan se instalaron hoy en la final sin jugar, ya que no se presentaron sus rivales, el croata Marin Cilic y el australiano Marinko Matosevic.

Respecto de Berlocq e Istomin, comenzaron el torneo con un excelente triunfo sobre la fuerte dupla conformada por el bielorruso Max Mirnyi (3) y el canadiense Daniel Nestor (3) por 1-6, 6-3 y 12-10, y luego hilvanaron otra buena victoria sobre los indios Mahesh Bhupathi (18) y Rohan Bopanna (15) por 6-2 y 7-6 (8/6).

El argentino se dedicó al dobles con mayor ilusión luego de quedar eliminado en la segunda ronda del cuadro de singles. Berlocq (50 en el ranking de singles) venció en la ronda inicial del torneo al australiano Marinko Matosevic (58) y luego cayó ante el serbio Novak Djokovic (2).

Djokovic es el máximo favorito del certamen con premios por 2.205.000 dólares y hoy venció en semifinales al alemán Florian Mayer (29) por 6-1 y 6-4, en una hora exacta de juego. En la final de mañana se medirá con el francés Jo Wilfried Tsonga (7), quien superó al español Feliciano López (30) por 6-1, 4-1 y abandono por lesión.

En Ecuador

El argentino Martín Alund enfrentaba al cierre de esta edición al francés Guillaume Rufin, en una de las semifinales del Challenger de Quito, que repartirá premios por 35 mil dólares.

El mendocino, ubicado 135 en el Ranking ATP, nunca logró superar a su adversario de esta tarde, ubicado en el puesto 129 de ese escalafón, al cabo de cuatro choques previos: Guayaquil 2012, Quito 2011 y Santiago 2012.

El ganador se medirá mañana en la definición con quien resulte airoso de la otra semifinal de hoy, protagonizada por el chileno Nicolás Massú (703) y el brasileño Joao Souza (152).

Vale recordar que Alund se instaló en semifinales tras dejar en el camino a tres tenistas argentinos: Maximiliano Estévez (285), Guillermo Durán (480) y Andrés Molteni (326). Los connacionales conquistaron este año seis torneos Challengers, la categoría que le sigue en importancia a los ATP.

Guido Pella se coronó campeón en Salinas y Manta (Ecuador), además de Campinhas (Brasil); Horacio Zeballos en Praga; Guido Andreozzi en Lima y Facundo Bagnis en Arad (Rumania).

En damas

La bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Maria Sharapova, las dos primeras favoritas, lucharán mañana por el título del torneo de Beijing, tras imponerse esta mañana en sus respectivas semifinales. Azarenka derrotó a la francesa Marion Bartoli, por 6-4 y 6-2, en 94 minutos; mientras que Sharapova hizo lo propio con la china Na Li, por 6-4 y 6-0, en una hora y 45 minutos.

En la definición, Sharapova se encontrará con Azarenka, ganadora este año de cuatro torneos: Sydney, Australian Open, Doha e Indian Wells; además de haber sido finalista en Stuttgart, Madrid y Abierto de EE.UU.

La jugadora de Minsk no ha cedido un solo set durante la semana, y solamente ha perdido 15 juegos en cinco encuentros, seis hoy ante Bartoli, que salvó una bola de partido y que en varias etapas del primer set mantuvo a raya a la actual número uno.