Importante movilización en la zona

Piden por la reparación de la Ruta Nacional 34

Ante el pésimo estado y la cantidad de accidentes fatales que se registran, casi a diario, los pobladores de varias localidades situadas en su traza se concentraron, anoche, reclamando su urgente mejora.

Agencia Rafaela

[email protected]

Bajo la consigna “Los caminos unen a las personas, la 34 hoy nos separa de ellas’’ que elevaron a la red social Facebook, los vecinos reclamaron por el mal estado de la cinta asfáltica y piden que avancen las gestiones para construir una autovía, que reduzca la cantidad de accidentes sobre este corredor.

Si bien la convocatoria comprendía a los habitantes del tramo que va desde Rosario hasta Ceres, tuvo una repercusión, en particular en las localidades más cercanas al punto de intersección con la Ruta Provincial Nº 19, cuyos vecinos apoyaron masivamente la demanda para transformarla en una autovía en función del impresionante tránsito de vehículos de todo porte que transitan, permanentemente, por su estrecha calzada con el consiguiente riesgo para quienes circulan por ella.

Desde las 20 se notó una gran movilización cuando los pobladores comenzaron a concentrarse en los puntos fijados en cada localidad con pancartas y carteles, para luego marchar hasta el acceso al pueblo en la intersección con Ruta 34.

En casi todos los casos, los vecinos fueron acompañados por autoridades comunales, bomberos, policías y representantes de las instituciones y al costado de la ruta entonaron cantos, aplaudieron y con el sonido de las sirenas hicieron oír el reclamo, al tiempo que distribuyeron volantes a los viajeros que pasaban por el lugar y muchos de ellos se detuvieron para participar activamente.

En otros casos, se vieron velas encendidas llevadas por los familiares y amigos para recordar a los seres queridos que perdieron la vida en esta ruta.

Las marchas fueron muy importantes en localidades como Angélica y San Vicente, con más de 300 concurrentes en cada lugar, aunque tuvo escasos resultados en las ciudades. En Rafaela sólo un puñado, de no más de 20 personas, se congregaron en el cruce de las rutas 34 y 70.

“Vamos a seguir”

María Laura Boschetto, presidenta comunal de Angélica, quien vivió en carne propia las consecuencias de la Ruta Nº 34 al perder a su marido en un accidente de tránsito, le señaló a El Litoral su satisfacción por la aceptación que tuvo la movilización en su localidad y en las vecinas.

“El pueblo apoyó muchísimo y se juntaron más de 300 personas a los costados de la ruta con carteles en los que expresaron lo que sienten. Le entregamos volantes a los conductores y pintamos tres estrellas en el ingreso, una estrella por cada una de las víctimas de accidentes de tránsito”, sostuvo la autoridad comunal.

“Hasta hace poco la gente del obrador estuvo realizando tareas de bacheo y reparación, pero paralizaron todo por falta de plata de la empresa concesionaria’’, denunció Boschetto.

Finalmente, apuntó: “Vamos a seguir llevando adelante este tipo de protestas hasta que nos escuchen y nos den una solución”.

Entrecruce

Una confusa situación en la que tanto la empresa concesionaria de la explotación de la Ruta Nacional Nº 34 y el gobierno nacional se acusan mutuamente por incumplimiento de la obligación contractual mantiene en la indefinición absoluta los trabajos para convertir en autovía a esta importante arteria de comunicación en el tramo desde Rosario hasta Ceres.

Cabe recordar que, años atrás, la UTE Carreteras Centrales Argentinas (CCA) se adjudicó la licitación del denominado Corredor Vial 4, desde la A-012 a la salida de Rosario hasta el límite interprovincial con Santiago del Estero.

Tiempo después, y en función de similares licitaciones posteriores, la Nación aplicó a CCA una adecuación del contrato inicial ajustándolo a las características de éstas últimas, por lo que la empresa recibiría menos dinero que el pautado originariamente. Tampoco quedó lo suficientemente clara la imputación de partidas en el presente presupuesto nacional para los trabajos. Como consecuencia, la concesionaria paralizó hasta los trabajos de mantenimiento de la ruta.

En la actualidad, nada se sabe sobre cuando se destrabará el conflicto y lo único que se obtiene ante cada gestión que se realiza, a todo nivel, es un cruce de acusaciones entre ambas partes, mientras tanto, las muertes por accidente en esta congestiona vía de tránsito, siguen siendo noticia, cotidianamente.

Sólo contando camiones y colectivos, entre Rafaela y Sunchales circulan 10 mil vehículos por día.

En lo que va del corriente año, la Ruta Nacional Nº 34 se cobró la vida de 113 personas, en todo su trayecto.