Según el presidente de la Sociedad rural argentina

Inflación y desconfianza descapitalizan al campo

Luis Etchevehere dijo que el país, en lugar de sumar inversiones para atender la gran demanda de alimentos, padece el aumento de precios y sistemas de comercialización deficientes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, reclamó “reglas de juego claras y libertad de comercio” y pidió que el gobierno nacional “escuche” al campo. “Resulta indispensable que se generen las condiciones que den previsibilidad al sector, necesitamos reglas de juego claras y libertad de comercio para recomponer el capital productivo que nos permita abastecer al país y al mundo”, sostuvo.

Al inaugurar una exposición del sector en Bahía Blanca, señaló que esa necesidad apunta a que “ningún productor tenga que malvender su hacienda o abandonar la actividad”. Etechevehere también alertó sobre el impacto de la inflación “que los organismos oficiales tratan de esconder” y afirmó que “nos descapitaliza” y “carcome nuestros ingresos y los de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

“También nos descapitaliza la falta de confianza en los sistemas de comercialización. Con seis años de intervención oficial, hoy tenemos la menor siembra de trigo en ciento diez años”, advirtió. Además, reprochó que “se creó un clima poco propicio para la inversión en un momento en el que el país tendría que haber festejado los excepcionales valores que pagaba el mundo por la producción argentina”.

Al hablar durante la inauguración de la 128 Exposición Nacional de Ganadería e Industria de Bahía Blanca, el ruralista señaló que “en este rincón de la Argentina no tenemos la alternativa de la soja”, y aseveró que “las retenciones pesan más”.

Para el dirigente, se debe “trabajar por un reparto más justo y para que termine el acoso permanente de un gobierno nacional centralista que necesita cubrir, con el dinero producido por las provincias, su creciente agujero fiscal”. “Se debe impulsar con premura el buen funcionamiento de la Ley del sudoeste bonaerense, y que sus fondos no se usen para crear más burocracia y fomentar el clientelismo”, requirió.

Etchevehere pidió a las autoridades nacionales y provinciales que “escuchen al campo, que entiendan en forma definitiva la vital importancia de la agroindustria para el desarrollo integral de la Nación”.

Altura

Etchevehere remarcó que mientras no haya diálogo con el gobierno, la función de la SRA es “hacer oír la voz de los productores”. Recordó que hace 100 años, cuando Argentina recién se estaba organizando como país, “el mundo demandó alimentos y la parte pública y privada estuvieron a la altura del desafío de abastecer ese mundo necesitado. Hoy otra vez el mundo nos da una nueva oportunidad. Estamos a la altura los productores, somos de los mejores del mundo en producir alimentos y ahora energías renovables, y no vemos que el Estado esté a la altura para poder otra vez hacer esa combinación de las fuerzas públicas y privadas y traer progreso al país”.

ETCHEVERE.jpg

Aunque hoy no se hable de este impuesto, las retenciones son el tributo más distorsivo que se conozca y atentan contra un verdadero federalismo”.

Luis Etchevehere

Presidente de la SRA