Aumentaron las exportaciones

Venezuela y Bolivia compran maquinarias

las ventas de maquinaria agrícola al exterior aumentaron un 47 % interanual en los primeros siete meses del año, empujadas por la demanda de Venezuela y Bolivia.

Las exportaciones fueron lideradas por cosechadoras y trilladoras, con un volumen total de 36,3 millones de dólares, mientras que los equipos estacionarios ocupan el segundo lugar, con un incremento del 98 %.

Le siguen los implementos para labores (14%); remolques y semirremolques agrícolas (10,4%); sembradoras (14,5%), tractores (21,9%) y pulverizadores autopropulsados (9,4%). La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que el sector “es estratégico y tiene todas las condiciones para incrementar su productividad y ser más competitivo”, al tiempo que manifestó el interés de Sudáfrica y Angola por adquirir maquinaria agrícola nacional.

En el segundo trimestre del 2012 las ventas totales del sector sumaron 3.965 unidades, 26,5% más que en el primer trimestre anterior; la facturación aumentó un 43,4 %.

En cuanto a la participación en el mercado, los implementos tuvieron la mayor contribución y alcanzaron el 31,6 % de las ventas totales con 375,8 millones de pesos. Los tractores, por su parte, le siguen en importancia con 314,1 millones de pesos de facturación y una participación en las ventas del 26,4 por ciento.

Las cosechadoras tuvieron valores similares: 312,4 millones en facturación y 26,3% de participación, mientras que las sembradoras con el 15,7%.

Expectativas

El Estimador Mensual Industrial mostró un crecimiento en agosto del 6,2 % contra julio y un 0,7 % desestacionalizados. La encuesta que mide expectativas empresarias arrojó que el 96 % prevé una demanda interna estable o en suba; 92 % cree que mantendrá o aumentará el volumen exportaciones y 88 % estima lo mismo para el Mercosur. Débora Giorgi ratificó que el gobierno “no acude a viejas recetas” sino que “busca soluciones nuevas, pensando en los 40 millones de argentinos y en cada puesto de trabajo. Argentina tiene una economía sólida, fuerte y con claros signos de recuperación de la actividad”.