Entre protestas y huelgas

Atenas espera a Merkel

El gobierno de Samarás concede una gran importancia a esta visita, ya que las relaciones entre ambos países se resintieron enormemente desde 2010.

Agencia EFE

La canciller Angela Merkel, llegará mañana a una Atenas que la recibirá blindándose a causa de las protestas y huelgas convocadas contra ella y contra las medidas de austeridad del gobierno de Andonis Samarás.

Se refuerza la seguridad

La protección se extremará especialmente en torno al Parlamento y el Palacio Presidencial, donde la canciller alemana se entrevistará con el presidente de la República, Karolos Papulias.

Los agentes vigilarán también los entornos de la embajada alemana y de las representaciones en Grecia de empresas e instituciones germanas.

La líder alemana tiene previsto reunirse con empresarios griegos y con el líder del Pasok, Evangelos Venizelos, uno de los socios del gobierno de Samarás.

Pero su agente no incluye un encuentro con Alexis Tsipras, de la coalición de izquierda radical Syriza y principal fuerza de la oposición.

Paros y manifestaciones

Los principales sindicatos del país han llamado a un paro de tres horas y a una manifestación en la Plaza Syntagma, mientras que el Partido Comunista ha convocado a sus seguidores en la Plaza Omonia, y el nacionalista Griegos Independientes rodeará “de forma simbólica” la embajada alemana.

Samarás, quien ya el viernes avisó de que no permitirá que “Grecia se suma en la anarquía” y criticó duramente a “aquellos que no entienden el significado de la ley y el orden”, pretende evitar durante la visita de Merkel disturbios similares a los registrados durante la huelga general del pasado 26 de septiembre.