El cepo al dólar es como las brujas: no existe, pero...

Un fantasma sobrevuela Santa Fe

Un fantasma sobrevuela Santa Fe

El gobierno socialista busca emitir bonos por U$S 500 millones para financiar obras en la provincia. Los inversores internacionales que podrían comprar esos títulos están “sensibles” después de la “pesificación” de una deuda chaqueña.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

No tuvo pruritos ideológicos Antonio Bonfatti para reunirse con popes capitalistas como los representantes de J.P. Morgan o de Goldman Sachs. El gobernador socialista lució su rosa en la solapa para intentar seducir en Wall Street; quiere que le compren bonos por U$S 500 millones, con los que sueña iniciar obras públicas hasta el final de su gestión.

¿Le prestará el mercado esa suma a Santa Fe, cuando el Banco Central de la República Argentina no habilitó U$S 263 mil para que Chaco pague su deuda emitida en esa moneda? No le sirvió de nada a Jorge Capitanich ser un mandatario consecuente con la presidenta y alineado con el modelo que declama que la autoridad monetaria es susceptible de gestión política.

Públicamente, Mercedes Marcó del Pont no dijo nada. Sus voceros buscaron despejar dudas con explicaciones técnicas, según las cuales Chaco emitió deuda bajo legislación argentina y no internacional, y que la autoridad monetaria no vende dólares billetes para “atesoramiento”.

En Nueva York, a Moody’s no le importó mucho la argumentación. La calificadora de riesgo interpretó que la pesificación de una deuda en dólares es un default. Y Capitanich prometió dólares pero pagó 1.224.000 pesos.

¿Podrá la Argentina despejar las dudas que genera el “inexistente” cepo cambiario, antes que Santa Fe emita sus bonos, si es que la Legislatura y la Nación lo autorizan? Falta mucho, pero la cuestión es hasta dónde llega el cepo. La presidenta dijo que no existe, pero en los hechos es como las brujas... que lo hay, lo hay.

Alfonso Prat Gay fue presidente del Banco Central durante la presidencia de Néstor Kirchner. Ayer le preguntaron hasta cuándo creía que habría cepo cambiario, y contestó que “llegó para quedarse”. Más aún, se preguntó cómo sería posible que el gobierno nacional desactive algo cuya existencia niega.

El caso de Chaco “genera serias dudas sobre la capacidad de emitir en dólares” por parte de las provincias y de las empresas privadas, dijo ayer Gabriel Torres, de la calificadora Moody’s. Sostuvo que el problema “no se relacionan con los fundamentos económicos del país, sino con la falta de confianza en las políticas públicas” del gobierno nacional.

Esa desconfianza ayer disparó el riesgo país, lo que mide cuánto se encarece la tasa de interés con la que el mercado estaría dispuesto a prestar en la Argentina.

Pesificado o en dólares: el millonario juego del poder

Bonfatti le pedirá a la mayoría peronista de la legislatura provincial, y a la presidenta Cristina Fernández, que le autoricen la emisión de bonos por U$S 500 millones.

El gobernador viene de plantear una provincia “pacífica” y apuesta al “diálogo”.

Dos ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dicen también que el “diálogo” es la forma en que las provincias tienen que resolver sus diferencias con la Nación. Pero no lo hay.

El supremo tribunal debe resolver -entre otros- el reclamo santafesino porque la Casa Rosada le recortó unilateralmente casi $ 7 mil millones de coparticipación a Santa Fe desde 2006, lo que equivale en dólares “oficiales” a casi tres veces el crédito que está pidiendo Bonfatti.

Binner dice que la Nación no cumple tampoco con el piso de la coparticipación a las provincias. Obeid y Reutemann respaldaron en su momento el reclamo santafesino a la Corte.

El kirchnerismo no cede porque el recorte a la coparticipación engrosa los fondos de la Anses de los que Cristina toma créditos a tasa negativa para financiar “el modelo” -posterga el pago de haberes y de juicios previsionales- mientras las provincias toman créditos en el sector privado para financiar sus rojos o sus obras.

El peronismo avaló el reclamo judicial a la Nación pero una buena parte de él no respaldará hoy -políticamente- un “desfinanciamiento” al kircherismo nacional. El préstamo que pide Bonfatti sería para obras para la provincia, pero servirían a la propaganda socialista cuando el PJ busca recuperar el poder en Santa Fe.

El BCRA dice que no es lo que parece

En otras circunstancias el argumento suele ser estoicamente sostenido más allá de la flagrante evidencia incriminatoria. Con algo así parecen lidiar hoy las autoridades del Banco Central, que buscan despejar dudas ante los próximos vencimientos de bonos de deuda de Formosa o de Tucumán.

Buenos Aires es la provincia con más deuda emitida en dólares, y debe tener listos el próximo lunes casi U$S 49 millones para pagar un vencimiento. Sin embargo el vicegobernador Jorge Mariotto dijo hoy que la pesificación de la deuda chaqueña “es valorable e importante” y que si Scioli también paga en pesos “lo va a apoyar”. Salta, Neuquén, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires también tienen deuda emitida en divisas.

La autoridad monetaria señala que no habrá problemas con deuda emitida bajo legislación internacional. Pero la duda del mercado es menos sobre el marco legal que sobre la disponibilidad de las divisas a mediano o largo plazo, o la disposición política para usarlas.

5 %

cayó ayer la cotización del bono cupon pbi

Es un título soberano nacional que se rige por ley argentina. Ese marco legal es la razón por la que se “pesificó” el pago chaqueño. La duda se apoderó de los mercados.

Ruido

“Cualquier circunstancia” como la de Chaco “algún ruido genera entre actores de mercado, que se puede disipar en el corto tiempo o no; hay que verlo”. El encargado de las finanzas santafesinas confió en la emisión de los bonos provinciales porque falta tiempo para que eso suceda, y porque deben mediar la aprobación de la Legislatura y de la Nación para “después hacer la colocación en el mercado”. Gonzalo Saglione -quien estuvo en Nueva York con Bonfatti- confió en que el horizonte “puede disiparse” con el tiempo y con una adecuada estructuración legal de la emisión de deuda.

/// la clave

Acueducto

El 24 de noviembre estará en Santa Fe la delegación kuwaití que gestiona el desembolso de unos U$S 100 millones para llevar agua a Reconquista, Avellaneda y Fortín Olmos. El secretario de Finanzas santafesino, Gonzalo Saglione, descartó problemas con este crédito luego del caso chaqueño. El préstamo es a 20 años, con cuatro de gracia al 3 % anual, y ya fue aprobado -avalado- por el gobierno nacional. En ese caso, los dólares están garantizados por el gobierno central, más allá de que el crédito lo pagar Santa Fe.