Derivó los reclamos cegetistas a los ministros

La CGT oficial sólo consiguió

promesas en su visita a Cristina

Dijeron que la presidenta les pidió defender el modelo. El ministro Tomada negó que durante el encuentro se haya tratado una baja en el impuesto a las ganancias.

La CGT oficial sólo consiguió promesas en su visita a Cristina

Sin fotos de Perón de testigo, Cristina oficializó a la CGT que preside Antonio Caló. Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández oficializó a la CGT que preside Antonio Caló como la única central obrera, le pidió “defender el modelo” y derivó los reclamos pendientes a reuniones con los ministros.

Durante poco menos de una hora y media, la CGT oficialista estuvo reunida en la Casa de Gobierno con la jefa del Estado aunque, aclararon, no se trataron ni la baja en el impuesto a las ganancias, el trabajo en negro ni Obras Sociales.

“CGT hay una sola, la otra (en alusión a la Hugo Moyano) tuvo procesos ilegítimos e ilegales, pero podemos coincidir en algunos temas de la agenda que es la que tenemos todos los trabajadores”, dijo el secretario de Prensa de la central obrera oficialista, Héctor Daer durante una conferencia de prensa que ofreció junto al titular de Trabajo, Carlos Tomada.

En este marco, cuestionó la movida de la CTA de Pablo Micheli con el apoyo del gremio de Moyano, porque “sobredimensionar la protesta en momentos en que estamos conversando y donde se están alcanzando muchos temas, es sobredimensionar en términos políticos la realidad que estamos viviendo”.

Contrariamente a lo esperado, ni Caló ni el secretario adjunto, el estatal Andrés Rodríguez asistieron al informe a los periodistas y nadie explicó su ausencia.

“Vinimos para institucionalizar la relación entre el gobierno y esta CGT que fue elegida el 3 de octubre con la representación del 70 por ciento de los congresales”, afirmó Daer para reivindicar la legitimidad de la central gremial.

Previamente, había sido Tomada quien se había encargado de resaltar que la nueva conducción de la entidad sindical se hizo “siguiendo todos los trámites y pasos legales”.

“Coincidimos en que lo que es bueno para el país es bueno para los trabajadores”, dijo Tomada, y explicó que al pasar revista a los temas de actualidad, la presidenta resaltó la necesidad de que “la CGT sea un factor fundamental en el modelo actual”.

El titular de Trabajo negó que durante el largo encuentro se haya tratado una baja en el impuesto a las ganancias.

“No se trató ese tema”, dijo Tomada en tono enfático.


A los tiros

Dos facciones de la Uocra se enfrentaron a tiros en Florencio Varela. De acuerdo con testigos, esta mañana “un camión cargado con personas” llegó a la avenida San Martín al 1700 y ocurrió un “violentísimo enfrentamiento”. Incendiaron la sede del gremio y cinco vehículos. Hay siete heridos y unos 50 detenidos.

/// EL DATO

Marcha de la CTA y CGT opositoras

El sector opositor de la CTA que lidera Pablo Micheli, acompañada por la CGT que conduce Hugo Moyano, organizaciones sociales y la Federación Agraria, realizaban hoy un paro y movilización con cortes de ruta en todo el país, que iba a culminar con una manifestación en Plaza de Mayo en contra de las políticas del gobierno nacional.

Según vaticinó Micheli, la de hoy será “una manifestación multitudinaria frente a la burocracia sindical que de la mano de Antonio Caló (UOM) prefiere sentarse en los despachos de la Casa Rosada”, en alusión a la CGT oficialista que ayer fue recibida por la presidenta. De la movilización iban a participar los hijos de Hugo Moyano: Pablo, liderando una columna de unos 20 mil choferes de camiones, según anunció el gremio a través de un comunicado, y Facundo Moyano -líder de la Juventud Sindical y del gremio de Peajes- será uno de los principales oradores del acto de cierre, confirmó Micheli.

Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria, será otro de los oradores. .

La CTA fundamentó la realización del paro y la movilización en su reclamo por “un salario mínimo vital y móvil de cinco mil pesos para trabajadores ocupados y desocupado y en el reclamo del 82 por ciento móvil para los jubilados.