Sensaciones tras los primeros rugidos

Los V8, sonido para los oídos

A_PA.jpg

¡Llenalo! Se estima que se consumen 2,7 litros de nafta por vuelta en estos autos con motores ingleses RPE (Radical Performance Enginees). Cada vez que los pilotos pisan el acelerador, da gusto escuchar ese sonido inconfundible.

Foto: Pablo Aguirre

El Súper TC 2000 giró ayer por primera vez en el trazado urbano de Santa Fe y frente a la enorme expectativa, no defraudaron.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Tenía razón mi compañero de tareas y amigo (a quien agradezco la convocatoria para “darle una mano”) Daniel Monticelli, cuando me dijo hace unos días: “Estos motores suenan como los de Fórmula 1”.

La actividad automovilística siempre me gustó mucho, y si bien no soy un periodista especializado en la materia, ese gusto por los fierros que siento desde muy joven, hace que me interiorice y le “ponga todas las pilas” cada vez que este show que estamos viviendo, se traslada a nuestra ciudad.

Nunca olvidaré las mañanas de los domingos en los cuales había carrera de Fórmula 1. Eran tiempos en los cuales el hombre prevalecía sobre la máquina. Tiempos en los que nuestro Carlos Reutemann se codeaba con Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Clay Regazzoni y Mario Andretti en los ‘70; y con Lauda, Prost, Piquet y Jones también en los ‘80.

La mayoría de estos pilotos, alguna vez, ha corrido con los motores Cosworth de ocho cilindros en “V”; y los actuales coches del Súper TC 2000, tienen bajo su capó, unas “bestias” con características similares a aquellas.

Es por eso entonces que ayer, cuando comenzaron los entrenamientos para la flamante categoría en el callejero santafesino, quienes por el automovilismo tenemos un sentimiento especial, empezamos a escuchar el “sonido” atrapante de esas “naves”. Ahí fue cuando recordé las palabras de mi amigo Daniel: “Estos motores suenan como los de Fórmula 1”, y tiene razón. Sólo me bastó comprobarlo cerrando los ojos, y eso que estaban “probando” el circuito y las máquinas ¿Se imaginan lo que será esta noche y mañana, en las competencias por los puntos?

Primer golpe duro

La primera tanda de entrenamientos se desarrolló de manera normal. A las 17.20, el Grupo “B” del Súper TC 2000 salió a la pista y no se registraron incidentes durante los 45 minutos que duraron los ensayos. Al finalizar, me crucé con Pedro Bressi, el médico de la categoría, al que saludé dándole la bienvenida a nuestra ciudad y le auguré un fin de semana “tranquilo”, sentimiento que compartió y a la vez agradeció.

A las 18.15, salieron al circuito los coches comprendidos en el Grupo “A”, quienes también contaban con tres cuartos de hora para probar. Promediando el entrenamiento, ocurrió lo menos esperado, sobre todo para el actual campeón de la categoría, Matías Rossi, quien golpeó duramente su costado izquierdo contra los muretes ubicados en la curva dos del trazado, la que conecta las dos rectas más veloces, la de la avenida 27 de Febrero de sur a norte para tomar la Alem de oeste a este.

En ese momento me encontraba a 30 metros del lugar. Me acerqué rápidamente y pude observar descender del auto al bonaerense de Del Viso, ayudado por el doctor Bressi. El piloto saltó el muro y subió al coche de sanidad, aún con el casco colocado, el que no obstante me dejó ver el rostro con muecas de embargo y desilusión. Ahí mismo, en ese instante, recordé las palabras que cruzamos con Pedro Bressi.


El “Patito” Yannantuoni quiere revivir

Fabián Yannantuoni, piloto de la Escudería Río de La Plata, corre en el Súper TC 2000 con un Renault Fluence. Nacido hace 32 años en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, el año pasado pudo subir al podio en la competencia diurna con un Ford Focus, al terminar en tercer lugar detrás de Emiliano Spataro y Leonel Pernía. Por supuesto, para el “Patito” Yannantuoni, la de Santa Fe es una competencia especial: “Esa carrera trae a mi memoria muy lindos recuerdos. Me acuerdo que ese domingo, al Fiat de Emiliano (Spataro) no había con qué darle, pero con el Honda de Pernía tuvimos una linda pelea. Me sentí muy cómodo y el Focus andaba muy bien. Espero que este fin de semana las cosas me vayan igual que el año pasado. Estamos trabajando para lograr sumar puntos; ése es el objetivo del equipo y el mío personal, ya que habrá mucha gente amiga en el circuito, a la que no quiero defraudar”, puntualizó.