Gran premio de Corea de F1


Los Red Bull largarán en primera fila

Los Red Bull largarán en primera fila

Listo. Ya había cumplido con su trabajo: darle a su equipo el mejor tiempo de la clasificación. Por lo tanto, Mark Webber largará primero en el Gran Premio coreano. Foto: Agencia EFE

Mark Webber y Sebastian Vettel hicieron el 1-2 para la escuadra de las bebidas energizantes, motorizados con los Renault. La competencia se largará a las 3 de la madrugada de Argentina.

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Télam

Mark Webber saldrá desde la pole position en el Gran Premio de Corea de Fórmula 1 temporada 2012. El australiano de Red Bull no conseguía este resultado desde Mónaco, cuando una penalización a Michael Schumacher lo arrimó a la primera posición en la grilla.

Por detrás del australiano se encuentran su compañero de equipo, Sebastian Vettel, seguido por Lewis Hamilton y Fernando Alonso, una segunda fila muy interesante que ha sorprendido a todos por las dificultades de ambos para pasar a la Q2 y un rendimiento poco esperanzador en la tanda libre matinal.

Este gran resultado de Webber no dificulta el camino de Sebastian Vettel hacia su cuarta victoria de la temporada, pero contribuirá a que la salida de mañana sea especialmente interesante, con autos de tres equipos en las dos primeras líneas de la formación. Además, el ritmo de carrera demostrado especialmente por Ferrari en la segunda sesión libre de ayer, abre la posibilidad de que Alonso saque mañana el músculo que hoy no ha podido ejercitar contra su rival más directo por el título.

Detalles

La clasificación ha comenzado con dificultades para más de uno de los favoritos, ya que tanto Hamilton como Alonso se han visto forzados a montar un juego de neumáticos superblandos en la primera fase para asegurar su paso a la Q2 por sus discretas prestaciones con el compuesto Pirelli más duro. Aun así se han salvado por poco, pero ha marcado el punto de inflexión en el rendimiento de ambos. En el caso de Alonso, su primer giro con gomas usadas, le ha bastado para llegar a la última fase y luego tanto el asturiano como Hamilton, se han jugado la pole hasta el último segundo de la clasificación.

El momento clave de esta tanda cronometrada ha llegado justo al final de la Q2, cuando Daniel Ricciardo ha sufrido un problema con la caja de velocidades de su Toro Rosso en plena vuelta rápida y mientras transitaba el tercer sector de la pista coreana. Ha tenido que parar en la escasa escapatoria que dejan los muros, tan cercanos del asfalto en esa zona, y ha causado la lógica aparición de las banderas amarillas.

Desde ahí, varios pilotos han tenido que abortar su vuelta cronometrada y sacrificar en varios casos sus posibilidades de clasificarse para la Q3.

Mañana, a las 3 de Argentina, se largará este Gran Premio, con Fernando Alonso con 4 puntos a su favor con referencia a Sebastian Vettel.

¿Ecclestone en problemas...?

La escudería Mercedes se propone forzar la despedida del jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, en caso de que se le procese por sospecha de corrupción, informa hoy el diario Süddeutsche Zeitung.

* “Queremos que la Fórmula Uno sea un negocio limpio”, afirman fuentes de la escudería alemana a ese rotativo, aunque sin concretar exactamente cuáles.

De acuerdo con ese medio, Mercedes se propone negociar con otras escuderías y sus patrocinadores un adiós forzoso de Ecclestone, de 81 años. El trasfondo del contencioso es el pago de 44 millones de dólares al presidente del banco alemán BayernLB, Gerhard Gribkowsky, a cambio de su participación en la Fórmula Uno. Gribkowsky fue condenado tres meses atrás a ocho años y medio de prisión por evasión fiscal en relación a esos pagos. A lo largo del proceso, el banquero lanzó duras acusaciones contra Ecclestone, lo que podría derivar ahora en un proceso contra el británico.

Los abogados de Ecclestone tratan de evitar que vaya a juicio, según ese medio, ya que a más tardar en caso de que sea procesado y condenado se verá forzado a dejar su puesto al frente de la Fórmula Uno.

Así partirán

El ordenamiento de salida del Gran Premio de Corea del Sur, que se disputará mañana, sobre un recorrido de 308,630 kilómetros, tras girar en 55 oportunidades, quedó conformado de la siguiente manera.

Primera línea: Mark Webber 1m.37s.242/1000 y Sebastian Vettel (ambos con Red Bull) a 074/1000.

Segunda: Lewis Hamilton (McLaren Mercedes Benz) a 227/1000 y Fernando Alonso (Ferrari) a 292/1000.

Tercera: Kimi Raikkonen (Lotus) a 383/1000 y Felipe Massa (Ferrari) a 642/1000.

Cuarta: Romain Grosjean (Lotus) a 692/1000 y Nico Hulkenberg (Force India) a 1s.024/1000.

Quinta: Nico Rosberg (Mercedes) a 1s.119/1000 y Michael Schumacher (McLaren Mercedes) 1s.271/1000.

Sexta: el inglés Jenson Button (McLaren Mercedes Benz) y Sergio Pérez (Sauber).

Séptima: Kamui Kobayashi (Sauber) y Paul di Resta (Force India).

Octava: Pastor Maldonado (Williams) y Daniel Ricciardo (Toro Rosso).

Novena: Jean-Eric Vergne (Toro Rosso) y Bruno Senna (Williams).

Décima: Vitaly Petrov y Heikki Kovalainen (ambos con Catertham).

Undécima: Timo Glock (Marussia) y Pedro de la Rosa (Hispania).

Duodécima: Narain Karthikeyan (Hispania) y Charles Pic (Marussia).

Vale recordar que el Campeonato de Pilotos es liderado por Alonso, con 194 puntos; escoltado por Vettel con 190; Raikkonen con 157; Hamilton con 152; Webber con 134; Button con 131; Rosberg con 93; Grosjean con 82 y Pérez, con 66 unidades.

La Copa de Constructores es encabezada por Red Bull, con 324 puntos; McLaren suma 283; Ferrari 263; Lotus 239 y Mercedes 136.

b.jpg

Vettel, desde la segunda plaza, irá por el liderazgo del campeonato.

foto: efe