AFA planea un puerto en el sur

Agricultores Federados Argentinos le pidió al gobierno nacional que le ceda un predio de 60 hectáreas en Villa Gobernador Gálvez, donde pretende construir un puerto granelero.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Un nuevo puerto granelero asoma por la zona del Gran Rosario, donde Agricultores Federados Argentinos (AFA), está en negociaciones con el gobierno nacional para que le ceda un predio en Villa Gobernador Gálvez, cercano a la planta de Cargill, para instalar una terminal con la finalidad de exportar desde allí los granos.

La apuesta de la entidad se inscribe en el plan general de inversiones que se anunció el año pasado y que incluye el aporte de 650 millones de pesos para incrementar la capacidad de almacenaje, servicios y valor agregado. El plan llega hasta 2015 y hasta ahora se invirtieron 227 millones de pesos.

En líneas generales, el plan de inversiones consiste en incrementar la capacidad de almacenaje propia en 850 mil toneladas actualmente la entidad posee 4,5 millones toneladas de ensilaje y maneja el 5 por ciento de la producción nacional de granos en 50 localidades de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Santiago, Salta y Tucumán. Entre los ejes del plan a mediano plazo está la construcción de una planta formuladora de agroquímicos en Ramallo, la ampliación de la capacidad de molienda de oleaginosa, la compra de una planta de harina y procesamiento de legumbres, la construcción de un puerto sobre el Paraná y la actualización tecnológica de los sistemas informáticos.

Inversión

Néstor Perera, presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), sostuvo que el objetivo de la entidad es lograr que el gobierno nacional le ceda el terreno ubicado sobre el río Paraná en Villa Gobernador Gálvez para construir allí un puerto. “Le pedimos al gobierno nacional que nos ceda un terreno en Villa Gobernador Gálvez que está bajo la órbita del Ministerio de Agricultura para montar allí un complejo agroindustrial y portuario”, apuntó el dirigente según publica Punto Biz.

Perera afirmó que existen dos problemas: el económico y la falta de terreno. “Es una fortuna construirlo, sale más de 150 millones de dólares, y no existe un lote con calado natural para poder comprar.

“Es un lote de 60 hectáreas, con calado natural, que pertenecía a la Fuerza Aérea, pasó a la Secretaría de Agricultura, y ahora estamos intentando conseguir una concesión a largo tiempo, donde estaríamos dispuestos a invertir y hacer un puerto”, dijo Perera.

“Proponemos que nos cedan el terreno y a cambio nosotros realizar la inversión para montar un puerto de última generación y la infraestructura energética y también instalar fábricas que generarán el empleo que tanto necesita la región”, agregó.

Objetivo histórico

Perera explicó que piden el terreno al gobierno porque no están en condiciones de afrontar en soledad la compra del mismo y la inversión en muelle y plantas. La cooperativa financiaría la inversión con fondos propios y crédito bancario.

“Es un objetivo ya histórico tener un puerto propio, pero allí pensamos armar un complejo para agregar valor a la producción industrial y no sólo una terminal de embarque”, resalta. “El agregado de valor está en nuestra esencia porque de esa forma podemos obtener lo mejor para la producción primaria de nuestros asociados”, señaló.

Una de las inversiones que a AFA le gustaría llevar al complejo es la del molino harinero, pero los tiempos no le juegan a favor, ya que el proyecto molinero está muy avanzado. “Ni bien definamos el lugar exacto, empezamos a construir el molino”, aseguró Perera.

Desde que AFA que fue fundada el 3 de noviembre de 1932 tuvo que desactivar su terminal cerealera en Rosario, donde hoy está Puerto Norte, viene buscando desde hace años un nuevo emplazamiento. Fue así que sondeó en el pasado alianzas con el Puerto de Rosario, terrenos en la zona norte del Gran Rosario, la Zona Franca de Villa Constitución, el complejo de armas de Fray Luis Beltrán y hoy hasta está siguiendo de cerca la mudanza del Puerto de Santa Fe.