“Ensayo de rigor”

El inédito retorno de un crimen

1_lc.jpg

La nueva propuesta es también un homenaje a “Las criadas”, de Jean Genet. Sergio Abbate, Javier Bonatti y Lautaro Ruatta son los autores y protagonistas de la historia. Foto: Luis Cetraro

Roberto Schneider

 

Dos cuerpos arrojados al vacío advierten el comienzo del ritual: “No sé qué no hizo el pequeño Genet, pidió que sus criadas sean varones. Somos pequeños actores y éste es nuestro humilde homenaje a la gran provocación del pequeño Genet”.

Todo sale de ahí adonde todo tiende a retornar, mientras lo inenarrable ensaya sus repeticiones en un espejo deformante que proyecta un “Ensayo de rigor”; obra que decanta tras tres años de un proceso de exploración teatral que, al abrigo del legado de Genet, y bajo la dirección de Sergio Abbate, arrojó preguntas estructurantes: ¿Quién nos habla? ¿Quién decide por nosotros? ¿Cómo sostenemos la realidad? El estreno de esta nueva propuesta de la cartelera teatral santafesina está previsto para mañana domingo, a las 21, en la sala Latreinta Sesentayocho (San Martín 3068).

Según sostienen a El Litoral los autores Sergio Abbate, Javier Bonatti y Lautaro Ruatta (los dos últimos también actores de la puesta en escena) “Las repuestas toman cuerpo. Ahí donde una palabra, un deber, una observación, unos ojos pulsan y se retiran; las presencias se descontrolan y lo que se va de las manos despliega diferentes planos. Dos cadáveres sin ojos son tendidos, dos actores que tributan el ritual del teatro, dos investigadores que reconstruyen el tiempo y dos mujeres que crían a sus señoras, conjuran una sola locura que promete domesticar a lo real”.

Criadas homenajeadas

El homenaje al teatro remite a la obra “Las criadas”, de Jean Genet, y los informes policiales al doble crimen cometido en Le Mans el 2 de febrero de 1933 por las hermanas Pappin. Éstas y “Las criadas” sostuvieron, con su acto, un gesto inenarrable (monstruoso crimen real fascinante suicidio teatral). Aquella realidad inaudita hizo hablar a los discursos de poder y al mundo intelectual, como si aquel fallo jurídico no ajusticiara el mensaje.

“El grito sordo -dicen los protagonistas- de estas hermanas es un mensaje a la humanidad, para descubrir lo que la ciencia, la justicia, el periodismo, no alcanzan a decir. Los investigadores de esta obra, fascinados entre pistas, son llamados por este grito a transitar, fielmente, por las marcas que los cadáveres dieron a leer: lo que otras le hicieron a otras, es el punto inicial de la pericia que tomará los cuerpos de los hombres.

“No hay identificación entre aquellos investigadores y estas criadas: hay fascinación. Cuando los hombres se involucran, algo de ellos empieza a tener correspondencia con lo que sucedió en el crimen. Si ellos se involucran de esta manera es porque algo de la condición humana está puesto en ese crimen, algo de lo que nadie puede escapar”.

Los hacedores

El grupo realizador de “Ensayo de rigor”, que se podrá apreciar todos los domingos de octubre y noviembre sala Latreinta Sesentayocho se integra con Sergio Abbate, Javier Bonatti y Lautaro Ruatta como autores: Abbate en la dirección y Bonatti y Ruatta como actores; en la asistencia de dirección, expresión corporal y coreografías, Romina Pecorari; fotografía: Pablo Martínez; Arte Digital: Carlos Vega, a partir de la obra “Exitus Letalis”, de Wojciech Grzanka; escultura: Mariana Gerosa; planta de luces: Mario Pascullo; asistencia en la dramaturgia, Verónica Bucci; operación técnica: Diego López; diseño gráfico: Leonardo Fluxá y producción integral: Romina Pecorari, Sergio Abbate, Javier Bonatti y Lautaro Ruatta.


Algunos antecedentes

Sergio Abbate ha desarrollado una intensa actividad como actor, director y docente teatral y, en tal sentido, ha recibido premios de destacada valía.

Ha trabajado en varios unitarios para televisión como “Historias de Santa Fe”, por Canal Encuentro y por estos días participa en “Quién mató al Bebe Uriarte”. En teatro, ha desarrollado una aquilatada y extensa trayectoria, que incluye títulos como “La casa de Bernarda Alba” o “¿Quién nos quita lo bailado?”, por citar sólo algunos pocos ejemplos.

Lautaro Matías Ruatta es psicólogo, autor y actor. Participó en largos y cortometrajes. También es poeta y ensayista. Actor en el ciclo organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe: “Los viernes del Rosa” en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Coordinador y co-responsable de los talleres para adultos mayores “Memorias en acciones creativas” (en el Centro Empleados de Comercio de la ciudad de Rafaela) en 2006-2010.

Javier Sebastián Bonatti es actor y Licenciado en Periodismo y Comunicación, egresado de la UNER y como licenciado de la UNL. Como actor su actividad ha sido intensa desde sus inicios como tallerista y participante, luego de numerosos elencos de la ciudad. Se recuerda, entre otros roles, su actuación en “Fuga”, de la Comedia Catalana, dirigido por Desiderio Penza. También ha actuado y cortos y largometrajes.

Es también poeta y narrador.