“Nuestra idea es integrar cada vez más la entidad a Santa Fe”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Pasaron cuatro décadas desde el atentado que tuvo como blanco al Club del Orden y puso en jaque a la ya entonces centenaria institución. Al evocar el hecho, el actual presidente de la entidad, Dr. Carlos Caballero Martín, recordó que se produjo en una etapa difícil del país. “Eran momentos de irracionalidad, de dos sectores antidemocráticos y antirrepublicanos, uno que practicaba el terrorismo de Estado y el otro la subversión. Y en medio estaba la gran Argentina, que no participaba de ninguno”, analizó. Sostuvo que “la guerrilla logró destruir lo edilicio, pero no la historia, porque permanecieron intactas todas las actas a partir del 27 de febrero de 1853, que obran en nuestro poder”.

Tras el funesto episodio, el que le tuvo que poner “el pecho a las balas” fue el Dr. Joaquín Ventura Roca, quien ejercía entonces la presidencia. Así comenzó un periplo de años, donde los socios finalmente resolvieron comprar la casa de Francisco Iturraspe, emplazamiento donde se mantiene hasta el día de hoy la sede del club, en San Martín al 1900 a pocos metros del lugar donde estaba 40 años atrás. “Creo que es un ejemplo de cómo una institución atacada, con la fuerza de sus dirigentes y sus socios, pudo superar el momento”, señaló el actual presidente.

En la actualidad, el Dr. Caballero Martín promedia su segundo período al frente de la institución, que hoy impulsa diversas actividades, entre las que figuran bridge, ajedrez, inglés y hasta yoga, con el agregado de que se busca reimplantar la práctica de la esgrima. Además, tiene un convenio con el Jockey Club para que sus socios intercambien el uso de las instalaciones. “Somos el club social más antiguo del interior del país y uno de los pocos sobrevivientes”, recuerda. En efecto, nació el 27 de febrero de 1853, el año en que se sancionó en nuestra ciudad la Constitución Nacional. Por lo que el año que viene se apresta a celebrar sus 160 años de vida con un festejo muy importante.

Con relación a las expectativas hacia el futuro, el dirigente aseguró que “la idea nuestra es integrar cada vez más el club a Santa Fe y que Santa Fe se integre cada vez más con el club. Tenemos muy buena relación con todas las instituciones, pero no debe quedar sólo ahí. Santa Fe tiene que sentirse orgullosa de tener ese club y debe participar. Y el club debe sentirse orgulloso de ser una entidad santafesina”.

A 40 años del atentado, el actual presidente de la entidad, Carlos Caballero Martín, evocó cómo se superó el trance. Y señaló las premisas que rigen hoy la vida institucional, rumbo al 160º aniversario en febrero del año que viene.

B.jpg

Referencia. El Dr. Caballero Martín, hoy máxima autoridad del Club del Orden, valora el ejemplo que dio la entidad al resurgir luego del ataque. “Sus dirigentes y socios pudieron superar el momento”, explicó.

Foto: Guillermo Di Salvatore

350 socios

tiene aproximadamente el Club del Orden de Santa Fe en la actualidad, distribuidos en las distintas categorías.