Urgente llamado a crear empleos

Los países del FMI acuerdan una actuación más decidida ante la crisis

A.jpg

Vista general de la reunión del Comité Internacional Financiero y Monetario (IMFC). Foto: EFE

Los representantes en el comité del organismo pidieron medidas para restaurar la confianza.

 

De la Redacción de el Litoral

[email protected]

DPA-EFE

Los ministros de Finanzas de los países miembros del FMI alertaron hoy de la desaceleración económica mundial y pidieron más medidas efectivas para restaurar la confianza en los mercados, en el marco de la reunión anual del organismo en Tokio.

“Tenemos que actuar de forma más decidida para volver a llevar la economía mundial por el camino de un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado”, señala la declaración final del encuentro.

“El crecimiento mundial se ha desacelerado y permanecen numerosas incertidumbres y riesgos de recaída”, añade.

Pese a los avances logrados, las grandes economías -especialmente en la eurozona- tienen que seguir haciendo reformas y controlar sus presupuestos sin debilitar por ello el crecimiento, recomendó el FMI.

Para recuperar la confianza de los mercados hay que poner en práctica rápido las importantes medidas anunciadas, añade la declaración, que menciona en concreto la unión bancaria y una mayor unión fiscal en Europa.

También se subraya que Estados Unidos tiene que evitar el “abismo fiscal”, el aumento de impuestos y recorte presupuestario que entra en vigor automáticamente en 2013.

A su vez, a Japón el FMI le pide controlar pronto sus propios problemas de déficit.

El presidente del Comité Monetario y Financiero, Tharman Shanmugaratnam, afirmó que el mundo está “en una mejor posición ahora respecto al equilibrio de nuestras políticas que hace seis meses”. “Hemos relanzado el crecimiento y estamos logrando la consolidación fiscal, especialmente en las economías avanzadas”, dijo el también ministro de Finanzas de Singapur.

Más trabajo

Por otro lado, tanto el FMI como el BM instaron a fomentar la creación de empleo como “motor de reducción de la pobreza”, y alertaron del empeoramiento de las condiciones en los países en desarrollo a causa de la crisis.

“Las crisis financieras implican menos puestos de trabajo allí donde se necesitan millones”, señaló un comunicado del Comité de Desarrollo del los organismos.

Para este órgano, formado por 25 miembros que representan a todos los países integrantes del BM y el FMI, la clave reside en “impulsar una transformación” para crear empleo como “motor de la reducción de la pobreza”, en especial entre los más jóvenes y las mujeres.

Según sus estimaciones, en el mundo cerca de 200 millones de personas se encuentran “formalmente desempleadas”, con una gran incidencia de cerca de 75 millones entre los jóvenes menores de 25 años, y se espera que para 2020 se necesiten crear cerca de 600 millones de empleos.

En su Informe sobre Desarrollo para 2013, el BM estima que en el mundo hay unos 3.000 millones de personas empleadas, pero de ellas solo 1.600 millones disponen de salarios estables, mientras que el resto desempeña labores agrícolas, en pequeñas empresas familiares o como jornaleros estacionales.

En este sentido, el Comité instó hoy al BM a continuar “apoyando a los países a consolidar un entorno que propicie la creación de empleo” teniendo en cuenta las dificultades específicas de cada país y sabedor de que “no existe una fórmula mágica”.

El presidente del BM, el estadounidense Yim Jong Kim, reclamó “un claro flujo de ideas del norte y del sur sobre cómo adjudicar de manera más efectiva servicios a los más necesitados”, sobre todo en un “entorno económico duro y muy desconcertante”, empeorado por la crisis económica actual.

En concreto, Kim, que asumió en julio la titularidad del BM, destacó la situación de Latinoamérica, África y Asia, donde exhortó a lograr que sus “impresionantes logros” conseguidos por la última generación no se pierdan.

En su opinión, mantener el crecimiento en los países en desarrollo es de “interés común”, después de que en los últimos años su PIB haya supuesto más de la mitad del generado en todo el mundo.

Según el organismo, la demanda de ayuda en relación al empleo se ha incrementado sobre todo al calor de la crisis financiera, lo que se ha reflejado en créditos por 7.140 millones de dólares a más de un centenar de países para el sector laboral entre 1998 y 2011.

Kim puntualizó además que los fondos de la institución responden “a la demanda” actual, y aseguró que el organismo se encuentra en “muy buena situación financiera”.

En el marco de la asamblea anual conjunta del FMI y el BM, la directora gerente del Fondo, la francesa Christine Lagarde, determinó que las altas tasas de paro, “aterradoras” en algunos países, y la creación insuficiente de empleo, en especial entre los más jóvenes, suponen una “amenaza” global.

Para la entidad que lidera, el actual ritmo de crecimiento a nivel mundial es insuficiente para crear los puestos de trabajo que se requieren en todo el mundo.

Lagaarde calificó la creación de empleo como uno de los grandes desafíos actuales.