El semillero del futuro con la mirada en el presente

Los jóvenes ruralistas buscan protagonismo

P3_AP_287081_435141459856212_811471894_O.JPG

A divertirse. Después de las cosas serias, guitarra, charango y karaoke para una peña no tan tradicional. Foto: Gentileza Ateneos CRA

Los ateneístas de CRA tuvieron tres jornadas de trabajo en equipo y talleres durante el Congreso Juventud de la entidad, celebrado en Córdoba. Participaron más de 40 Ateneos en este gran encuentro confederado que anticipa una huella de renovación dirigencial.

 

Campolitoral

[email protected]

Entre el sábado 29 de septiembre y el lunes 1 de octubre se desarrolló en Jesús María, provincia de Córdoba, el Congreso Juventud CRA con la participación de cerca de 400 jóvenes de todo el país, actores fundamentales de la renovación de líderes para el sector agropecuario y la sociedad en su conjunto.

Tres intensas jornadas de trabajo en equipo, de talleres, de compromiso y de miradas puestas en el futuro pero con el centro en el presente marcaron la nueva edición del Congreso de Juventudes CRA en el predio de la Sociedad Rural de Jesús María.

Cerca de 400 jóvenes oriundos de todo el país, provenientes de los más de 40 Ateneos de CRA, brindaron el marco para este gran encuentro juvenil confederado que expone como todos los años una huella de renovación dirigencial, con compromiso no solamente con el sector agropecuario sino también con la sociedad.

Entre las autoridades presentes se encuentran el presidente de CRA, Rubén Ferrero, el vicepresidente de CRA, Juan Goya, el presidente de la CARTEZ, José Manubens Calvet y el presidente de la Sociedad Rural local, Atilio Carignano.

“Desde CRA queremos, cada vez más, que las voces jóvenes de los ateneos sean escuchadas. Hay una mirada que tiene una estructura mental diferente que debe ser atendida, bregamos porque cada entidad de base, cada confederada tenga cada vez más un espacio para que todas las voces se expresen”, manifestó el vicepresidente de CRA, Juan Goya.

“Es un gran orgullo haber organizado un Congreso donde participan 400 jóvenes de todo el país que demuestran el compromiso con el presente y el futuro, además del recambio generacional”, dijo la presidente del Ateneo de Jesús María, organizador del Congreso, Carina De Giorgio.

Sobre las disertaciones

El ex presidente del IPCVA, dirigente de CRA y especialista en ganadería, Dardo Chiesa, expresó en su charla enfocada en la ganadería y el valor agregado que “el sector ganadero argentino tiene que soportar 15% de retenciones, encaje productivo exportador y envío de cortes populares obligatorios. La carne de calidad que produce Argentina no se produce en todos lados, el mundo esta interesado y quiere que Argentina crezca”.

El filósofo Alejandro Rozitchner brindó su charla enmarca en la motivación, el liderazgo, la ética, el compromiso y los objetivos personales y grupales. ‘Creo que tenemos liderazgos muy melodramáticos, se plantean escenarios donde no se estimula la responsabilidad personal. Hay una corriente social alineada en este sentido, pero también en Argentina hay mucha capacidad aplicada, con crecimiento y niveles de desarrollo‘, señaló en un momento de su exposición Rozitchner.

Oscar Kucan, master coach, expresó durante los talleres que brindó que “el cambio depende de cada uno, cada uno de estos jóvenes ruralistas son los protagonistas, no dependen de nadie. Me saco el sombrero por la fibra y la garra de la gente que trabaja en el campo, como muchos de estos chicos que trabajan en sus campos con los padres”.

El Congreso cerró el lunes 1º por la tarde con las conclusiones y las palabras del presidente de CRA, Rubén Ferrero, quien destacó: “la participación juvenil propicia cambios en el entorno. La sociedad necesita contar con líderes que se preparen y se capaciten. Este Congreso trabajó en ese sentido”.


Cuestionamientos al proyecto oficial de ley de semillas

Confederaciones Rurales Argentinas expresó sus críticas y fijó su postura en relación al proyecto de la llamada Ley de Semillas, surgido y elaborado por el propio Ministerio de Agricultura de la Nación, con el fin de lograr equilibrios entre los intereses de los dos actores principales: los agricultores y los obtentores.

Con respecto al perfil del agricultor, “CRA manifiesta que debe ser amplio incluyendo a todos los propietarios de una sementera. Entendiendo al ‘Agricultor’ como toda persona física y jurídica propietaria de una sementera y por ello responsable de las decisiones sobre los recursos y productos de esa explotación agrícola, cualquiera sea el régimen de tenencia de la misma”.

En torno al uso propio, remarcaron: “todos los agricultores tienen derecho de reservar grano como semilla para la siembra propia, sin solicitar autorización del obtentor”.

Sobre el uso propio gratuito, la entidad propone “que los productores pueden utilizar semilla propia para la misma cantidad de hectáreas por la que se compró semilla fiscalizada, por un período de tres años y sin pedir autorización”.

En tal sentido, destacan que no lesiona el derecho de propiedad de una variedad quien reserva y siembra semilla por tres veces consecutivas para su propio uso, hasta en una cantidad coincidente con la cantidad de semilla fiscalizada adquirida de esa variedad protegida o la cantidad de semilla excedente reservada para su propio uso sobre la cual se haya reconocido el derecho del obtentor.

“Confederaciones Rurales Argentinas sostiene la importancia de la contribución que han aportado y siguen aportando las comunidades locales y los agricultores de todas las regiones del mundo a la conservación y el desarrollo de los recursos fitogenéticos, constituyendo la base de la producción alimentaria y agrícola en el mundo entero”, finalizó la entidad.