Pidieron información sobre la instalación en el Parque Industrial

Lupa ambiental sobre la alcoholera de Villa Ocampo

P5_AP_CAMPO_8-9_A.JPG

Vieja y querida. La destilería se instaló cuando surgió el proyecto de alconaftas en el país y luego quedó abandonada. Ahora podría transformar la cuenca cañera en un polo agroenergético. Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

El concejal opositor Ernesto Rano presentó una Minuta de Comunicación donde solicita al Ejecutivo Municipal que “a la mayor brevedad” informe si la empresa Bioenergías Agropecuarias S.A. cumple los requisitos ambientales para el traslado de la destilería del ex ingenio Arno.

 

Campolitoral/El ocampense

[email protected]

Mientras la empresa Bioenergías Agropecuarias S.A. está realizando el traslado de las instalaciones de la destilería de alcohol del ex ingernio Arno al Área Industrial de Villa Ocampo, desde la oposición política -tanto en el Concejo Municipal como el propio Partido Justicialista- plantearon algunas dudas sobre este emprendimiento.

La alcoholera se va a montar en un predio propiedad de uno de los socios de la nueva empresa ocampense. Allí ya se está acopiando el material trasladado y se están preparando los cimientos para su montaje; tareas que podrían extenderse por un año aproximadamente, según los cálculos previstos por los técnicos responsables.

En tanto, el concejal opositor Ernesto Rano presentó una Minuta de Comunicación donde solicita al Ejecutivo Municipal que “a la mayor brevedad, informe si el emprendimiento que se está instalando en el Área Industrial de nuestra ciudad ha cumplimentado con las previsiones de la Ley 11.717 (de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) y su Decreto Reglamentario, previo al inicio de sus actividades de instalación; asimismo, remita copia de la resolución aprobatoria del estudio de impacto ambiental, si lo hubiere, dictado por el organismo de aplicación correspondiente”. Luego de esgrimidos los fundamentos por parte del autor del proyecto, fue puesto a consideración y aprobado por unanimidad.

Consultado al respecto, el concejal Rano aclaró que “es como para ir reglamentando su instalación, y sabiendo lo importante que es este emprendimiento de gran envergadura; además, que se está instalando cerca del río Los Amores y queremos saber si va a tener un buen manejo de sus efluentes. Además, queremos saber la situación del terreno, a nombre de quién está; son cosas que tenemos que ir determinando, armando un expediente en el Concejo para hacer un seguimiento y para acompañar el proyecto productivo, que se haga de la mejor forma”.

El legislador ocampense relató que hasta el momento el Concejo Municipal solamente recibió un aviso verbal del Ejecutivo “sobre las cosas que se están gestionando, una partida de dinero a un organismo del Gobierno Nacional para destinarlo a ese emprendimiento”. Por ese motivo presesntó el pedido “para que las cosas empiecen a quedar un poco más claras, por el impacto ambiental, por la propiedad del terreno, si está a nombre de uno de los socios habría que transferirlo a nombre de la empresa, son pasos que hay que dar. Pero tenemos que apoyar, y esperemos que este emprendimiento pueda funcionar de la mejor forma, porque va a ser una salida laboral muy importante”.

Documento del PJ

Por su parte, las máximas autoridades del Partido Justicialista de Villa Ocampo emitieron recientemente un documento en el que expresan: “Asistimos con satisfacción a la aparición en Villa Ocampo de una nueva empresa: Bioenergías Agropecuarias S.A., integrada por emprendedores ocampenses, que se está haciendo cargo de desarmar y trasladar la planta alcoholera de la firma INAZA S.A. Saludamos desde ya lo que puede ser una nueva fuente de trabajo, pero no deja de llamar la atención que el desarme se produzca en medio de la presentación en concurso de acreedores de la firma vendedora”.

“La controvertida historia de nuestra cuenca cañera agregan- nos lleva a ser cautelosos en la apreciación del hecho, impetrando para que no se repitan nefastas experiencias, de las que cabe recordar la quiebra de S.A.I. Welbers que aún tramita; la nefasta intervención del Consorcio Provincial de la Caña de Azúcar; la cesión gratuita del ingenio: primero a la Municipalidad y luego a la Cooperativa ARNO integrada por los mismos productores, pero que no logró desarrollar la cuenca, y tampoco pudo hacerlo la entidad semioficial ACRENES, terminando con la entrega del ingenio a INAZA sólo a cambio del pago de una parte de la monumental deuda contraída. Este panorama nos lleva a advertir a la comunidad, a fin de que no sea un eslabón más de la larga cadena de hechos lamentables de una historia conocida‘.