Informe climático semanal

De locos: frío, calor y lluvias

De locos: frío, calor y lluvias

Contrastes. El “Niño” vino con un regalo bajo el brazo: agua y cambios drásticos de temperatura. ¿Cómo impactará en los cultivos? Foto:Archivo

Debido al ingreso de vientos del sur durante los días precedentes, la primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas inferiores a lo normal. Sin embargo, el frío será de corta duración. Muy pronto retornarán los vientos del trópico, provocando el aumento de la temperatura.

 

Bolsa de Cereales/Campolitoral

La mayor parte del Paraguay, el norte del sur del Brasil, el este de Salta, y el norte de Misiones, observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC, con algunos focos con valores superiores. El noroeste y sudoeste del Paraguay, el sudeste de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, el norte de Río Grande do Sul, el este del NOA; la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de Santa Fe y el norte de Córdoba, observará temperaturas mínimas entre 10 a 15ºC.

El centro del NOA; el este de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de Río Grande do Sul y el Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El centro oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5 ºC, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA, el sudeste de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, observarán focos con temperaturas mínimas bajo cero.

Después, el calor

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Matto Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este de Salta y la mayor parte de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas por encima de lo normal con registros superiores a 35ºC.

El sur del Paraguay, el sur del Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo, Paraná, el oeste de Santa Catarina el noroeste de Río Grande do Sul, el sur de la Región del Chaco, el este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el noroeste de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, de Entre Ríos y el centro del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC. El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el centro de Santa Fe, el sur de Entre Ríos, el oeste de La Pampa, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte de Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El centro este del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro oeste del NOA, el oeste Cuyo y el sudeste de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA; y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El extremo oeste de Catamarca y el noroeste de Mendoza, observarán temperaturas máximas inferiores a 10ºC.

Y luego, la lluvia

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, comenzará el pasaje de un frente de Pampero que producirá precipitaciones de variada intensidad.

El este del NOA, el oeste del Paraguay, el oeste de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana, el centro de la Mesopotamia y el oeste y el centro del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas.

El oeste del NOA, gran parte de Cuyo, este del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el norte y el sur de la Mesopotamia, el sudeste de la Región Pampeana y el este del Uruguay recibirán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Chiquito pero vigoroso

Aunque, en principio, el desarrollo del episodio de “El Niño” durante la campaña agrícola 2012/2013, augura buenas condiciones climáticas, deberá tenerse en cuenta que se presentarán una serie de riesgos, que será necesario superar, a fin de arribar a un buen resultado productivo: Irregularidad en el régimen hídrico, que alternará lapsos de precipitaciones intensas con secas prolongados. Fuertes oscilaciones térmicas, que combinarán lapsos extremadamente calurosos, con cortas pero intensas entradas de aire frío. Riesgo de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos. Riesgo de desbordes de ríos y arroyos, con anegamiento de zonas bajas. Condiciones conducentes para malezas, plagas y enfermedades. Reducción de la “ventana climática” apta para la realización de labores de campo, transporte, almacenaje, etc. En resumen: Elevado volumen de producción total a nivel nacional, pero con fuertes contrastes zonales. Incremento de costos debido a la mayor incidencia de malezas, plagas y enfermedades, a la menor oportunidad de labor, a la necesidad de secano del producido, a las dificultades para la cosecha, transporte y almacenaje, etc. Menor calidad de la producción debido a la incidencia sanitaria y la mayor humedad a cosecha. Asimismo, se presentará el riesgo de una posible reducción de los precios a causa del elevado volumen productivo que se prevé para Sudamérica.

P11NOTAREL_IMG_7333.JPG

¿Y hasta el 24 de octubre?

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta. Las precipitaciones mostrarán una distribución, con valores abundantes, sobre algunas zonas, y escasos, sobre otras.

La mayor parte del NOA; la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, el este y el centro del NOA; la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). El resto del área agrícola registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Junto con el frente de producirá la entrada de vientos fríos que provocarán temperaturas inferiores a lo normal, en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en su porción sur. Posteriormente, retornarán los vientos del norte, incrementando la temperatura. En el norte de Santa Fe, el norte de Misiones, el noroeste de Corrientes y el norte del sur del Brasil, se registrarán máximas entre 30 y 35ºC.