SANTO TOMÉ: En sectores estratégicos de la ciudad

Instalarán 21 cámaras de seguridad en la vía pública

a.jpg

Nuevo paso. El director municipal de Compras, Jorge Ronsoni, encabezó el acto licitatorio, realizado en el marco de la ordenanza local que resguarda las iniciativas privadas.

Agencia Santo Tomé

El municipio santotomesino licitó la instalación del circuito digital cerrado anunciado oportunamente. Se prevé una inversión cercana al millón de pesos.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El municipio santotomesino dio un nuevo paso para la creación de la futura red de seguridad urbana, al licitar la instalación de un sistema de cámaras de monitoreo en la vía pública. El acto protocolar se realizó ayer en las oficinas de la Dirección de Compras y Suministros de la Municipalidad de Santo Tomé, a partir de un presupuesto oficial de $ 900.000 y en el marco de la ordenanza Nº 1.862, normativa promulgada en el año 1996 para regir en materia de iniciativas privadas.

Se presentaron tres empresas, con un total de cuatro ofertas. La firma Bauza Ingeniería SRL cotizó $ 1.065.900, mientras que Technology Bureau SA 1.439.451. Por su parte, la sociedad de hecho compuesta por Miguel Alfredo Molina y Horacio Oscar Soperes presentó una oferta base de $ 664.080 y otra alternativa de $ 820.794.

Iniciativa privada

Este proceso licitatorio es el resultado de una iniciativa privada de cooperación -acercada por el empresario del rubro Horacio Soperes-, la que en su momento fue declarada de interés municipal por el Poder Ejecutivo local y luego puesta a consideración del Concejo. El cuerpo legislativo dio tratamiento a esta propuesta y en julio pasado la aprobó como base de un futuro llamado a licitación, lo que posibilitó en definitiva el acto protocolar cumplido en la víspera.

En dicho contexto, el pliego de bases y condiciones elaborado para este emprendimiento establece la adquisición de una red de área metropolitana inalámbrica, que sea óptima para el transporte de información, audio y video, y a la vez cuente con un circuito cerrado de 21 cámaras de videovigilancia en la vía pública (las que estarán vinculadas con enlaces de microondas de alta potencia). De igual modo, el sistema a instalar deberá incluir la construcción de un centro de monitoreo con dos estaciones de trabajo y archivo de datos, además de resguardar la capacitación de operar la tecnología y software.

Proyecto del relleno sanitario

El intendente, Fabián Palo Oliver, elevó recientemente al Concejo Municipal el proyecto para la construcción y operación del relleno sanitario en la zona suroeste del distrito santotomesino, propuesta de iniciativa privada declarada de interés municipal -a través del respectivo decreto de Intendencia- y presentada oportunamente como Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los Residuos Sólidos de la Ciudad de Santo Tomé. La misma pertenece a la empresa cordobesa Compañía de Tratamientos Ecológicos SA (más conocida como Cotreco) y fue presentada públicamente el pasado 4 de octubre.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 120 meses y contempla, en diferentes etapas, la creación de una planta de reciclado que servirá para la separación del flujo de los residuos sólidos urbanos de aquellos que sean potencialmente reciclables o reutilizables (así como su acondicionamiento para una posterior comercialización). Asimismo, la iniciativa de Cotreco prevé la puesta en funcionamiento de un mecanismo de recolección diferenciada para la captación de residuos reciclables y la construcción del relleno sanitario para la disposición final del descarte de dicho proceso junto con la basura no reciclable.