Discriminación

Favario cuestiona el presupuesto nacional

El diputado nacional del Partido Demócrata Progresista Carlos A. Favario (PDP Santa Fe) cuestionó el proyecto de Presupuesto 2013 aprobado por la Cámara y girado al Senado, en primer lugar por “la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de no respetar la distribución prevista en la ley de coparticipación que establece un 34% para las provincias”.

A su vez, salió al cruce de la distribución discrecional que prevé el proyecto de ley en donde, por ejemplo, Santa Fe en el orden de prelación de las provincias argentinas incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocupa el puesto número 19 mientras que Santa Cruz “llamativamente” ocupa el puesto 2.

Desglosando el presupuesto se observa además que Santa Fe percibirá para obras públicas sólo un 2% más que en 2012. “A Buenos Aires teóricamente le va a tocar un 20 por ciento más que este año y seguramente, de acuerdo con los vaivenes de la campaña electoral, va a subir. Se sigue detrayendo a las provincias el 15 por ciento de la coparticipación con destino previsional”, cuestionó.

En este sentido Favario dejó en claro en la Cámara de Diputados la baja consideración en el presupuesto de obras públicas prioritarias para la provincia de Santa Fe, entre ellas: Puente Reconquista-Goya, autovía Rufino-Rosario, autovía Ruta 11- Recreo San Justo, autovía Ruta 34 y fundamentalmente el Plan Circunvalar de Rosario (está previsto un porcentaje de ejecución de obra hasta la finalización de la gestión de la presidenta del 3,83 por ciento, faltando un 77,88% para completar la obra).

“Está claro el relegamiento de la provincia de Santa Fe en lo que tiene que ver con las obras fundamentales. Ya se ha dicho, y repito lo manifestado en años anteriores: estamos en presencia de un presupuesto dibujado y falseado en las pautas esenciales, nuevamente se niega la inflación. Subsisten los superpoderes que hacen que aprobemos una norma ficticia. Se incluyen delegaciones en poder de los ministros, como ocurre con el artículo 69 a favor del ministro de Industria. Se reforman leyes, cuestión que resulta contraria a derecho. Sin embargo esto se hace hasta para establecer sanciones penales, como ocurre con el artículo 67, pasando por alto al Congreso. Existen condonaciones de deudas por 60 mil millones de pesos, como la prevista en el artículo 72 a favor de Aerolíneas y de Austral, lo que en definitiva significa más dinero público en el barril sin fondos de empresas tremendamente deficitarias”, concluyó Favario.