Tres semanas más para el trabajo en comisiones del Senado

Corporación Financiera: debate

sobre cinco proyectos de ley

1_MG.jpg

Se estima que de existir una entidad crediticia específica ya podrían haberse volcado unos 6,5 millones de pesos a proyectos productivos, desde hace dos años. Foto: Archivo El Litoral

En mayo de este año, los senadores dejaron caer un proyecto de ley que tenía media sanción de los diputados. En abril lo habían reclamado -sin éxito- el Ejecutivo y las entidades del campo.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Como los proyectos de ley en discusión en las comisiones ya son cinco, casi todos los senadores están como firmantes de distintas iniciativas para crear una Corporación Financiera.

El tema se discute en la Cámara de Senadores desde que comenzó el año, cuando de Diputados llegó un proyecto con media sanción que los representantes de los 19 departamentos acordaron dejar caer para lograr “un texto superador”.

La media sanción de la Cámara Baja era atacable desde el punto de vista de la discusión de fondo (por la falta de controles para ofrecer ayuda a los productores y su distribución territorial) pero también por sus groseros errores legislativos: el artículo 7mo. hablaba de los objetivos y citaba al artículo 5to., que en realidad no contenía ningún objetivo. Y el 9no. a propósito de los instrumentos financieros, citaba también erróneamente al 7mo. Para el oficialismo era difícil dar explicaciones: el texto salió de Diputados mal redactado en noviembre de 2011.

Ni el nombre

En lo que va de 2012 en sucesivas presentaciones, legisladores del oficialismo y de la oposición presentaron sus propios proyectos normativos, con diferentes nombres para la futura entidad: Corporación Financiera, Corporación Santafesina para el Desarrollo, Corporación para la Promoción de la Economía Provincial, etc, etc.

Las comisiones de Economía, de Presupuesto y de Constitucionales tratarán de dar una discusión interna conjunta, sobre los 5 expedientes, para buscar su unificación. Es una tarea compleja: las diferencias son mucho mayores que el nombre de la entidad a crear, cuyo propósito es asistir con recursos financieros a los proyectos productivos.

Se estima que de existir, ya se hubieran podido volcar unos 6,5 millones de pesos a la producción.

La semana pasada se acordó -al menos- votar una preferencia para dentro de tres semanas, pero ese compromiso en realidad indica poco. Desde que el tema quedó trunco al comenzar el período ordinario se renuevan en la Cámara este tipo de obejtivos, sin que haya mayores resultados.

Un año por Cámara

El proyecto de ley para la creación de una Corporación Financiera fue girado por el entonces gobernador Hermes Binner a Diputados mientras en esa Cámara el oficialismo tenía la mayoría. Más de un año después -con modificaciones al texto original- la norma logró media sanción y pasó al Senado.

Las (escasas) noticias parlamentarias de febrero y marzo de 2012 muestran que el tema fue también motivo de inquietud del gobierno actual, de Antonio Bonfatti.

El vicegobernador, Jorge Henn, reunió a legisladores del oficialismo y de la oposición el 2 de febrero para tratar de hacer avanzar la ley. Fue su primera actividad oficial luego del receso de enero.

También mientras los plazos aún lo permitían, los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de la Producción, Carlos Fascendini, concurrieron al Senado -al terminar el verano- para advertir que la iniciativa con media sanción habilitada por el Ejecutivo para las sesiones extraordinarias iba camino a caer en el archivo. Y finalmente eso ocurrió, el 1º de marzo.

En la última sesión de abril, la Cámara de Senadores sólo se reunió formalmente para la llamada sesión preparatoria (que designa a las autoridades).

Ante la presión pública de las entidades del agro que urgían al Senado a aprobar la ley, en aquella sesión, los bloques del oficialismo y de la oposición asumieron el compromiso de producir una nueva media sanción. Y quedó sin estado parlamentario el proyecto que -en julio de 2010- había llegado a la Legislatura.


500 millones de dólares

El vicegobernador Jorge Henn y senadores se reunirán con las autoridades de la Cámara de la Construcción en Rosario, el lunes 15 a las 11.30 en la sede de gobierno en esa ciudad.

Abordarán -según se informó desde la presidencia de la Cámara- la solicitud de endeudamiento provincial para financiar obra pública, un mensaje del Poder Ejecutivo provincial.

El gobernador Antonio Bonfatti pidió al Legislativo la autorización para endeudar a Santa Fe por 500 millones de dólares “exclusivamente para financiar obra pública, que actualmente se encuentra en tratamiento en el Senado)”.

En la reunión se espera hablar sobre las repercusiones que tendría esa inyección de fondos en la construcción.

La semana pasada los senadores y el vicegobernador recibieron en la Presidencia del Senado a representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario y Mercado de Valores de Rosario, Litoral y Santa Fe, con el fin de intercambiar opiniones acerca del proyecto de ley de endeudamiento a largo plazo para financiamiento, que actualmente se encuentra en tratamiento en la Cámara Alta. En la oportunidad, los miembros de las entidades financieras acercaron a los legisladores un menú de operaciones que se encuentran disponibles en el mercado de capitales como herramientas de financiamiento para el sector público.

Condiciones

Mientras, el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) puso condiciones para que ese proyecto de ley que pide el gobierno, avance.

El titular de la Comisión de Presupuesto del Senado expresó en un comunicado de prensa que la oposición necesita “más información” que la que contiene el mensaje, sobre la situación económica del Estado santafesino.

“A los fines de avanzar en el estudio de la iniciativa (...) se cursó con fecha 5 de octubre una nota al Sr. ministro de Economía, contador Angel Sciara, a los fines de recabar diversa información”, dice el comunicado.

El peronismo reclama más detalles de la operatoria como el plazo máximo de amortización, una estimación del costo financiero total, de las tasas a aplicar, y -sobre todo- un detalle de las obras a realizar.

Además, Calvo en nombre de los dos bloques pide datos más precisos sobre las cuentas provinciales (como el Fuco) y respecto de los ahorros que se exigen al Ejecutivo.

Concursos de la nueva Justicia Penal

La Corte Suprema de Justicia de la provincia informó que se abrirá la inscripción para cubrir dos cargos de Director de Oficina de Gestión Judicial del Colegio de Primera Instancia (ley 13.018), uno con asiento en la ciudad de Santa Fe, y otro con asiento en la ciudad de Rosario (ambos con categoría presupuestaria de Juez de Primera Instancia de Distrito). Las inscripciones se recibirán en el período comprendido entre el 15 y el 26 de octubre de 2012, ambas fechas inclusive.

El carácter del concurso es de antecedentes, oposición y entrevista personal. Los interesados deberán poseer título universitario con incumbencias en Administración de Empresas o Ingeniería Industrial (art. 32, ley 13.018). Además contar con ciudadanía argentina; tener, por lo menos 25 años de edad cumplidos a la fecha de cierre del presente concurso; dos años de residencia inmediata en la Provincia si no hubiere nacido en ésta; cuatro años de ejercicio en la profesión; buenos antecedentes de conducta (Certificado de Buena Conducta expedido por la Policía de la Provincia de Santa Fe; y Certificado de antecedentes penales expedido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación); certificado negativo de deudas expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos; y Certificado negativo expedido por el Registro de Procesos Universales. 1

Los aspirantes que tengan domicilio en las Circunscripciones Judiciales Nros. 1, 4 y 5 deberán materializar su inscripción en la Secretaría de Gobierno de esta Corte en Santa Fe; y los aspirantes que tengan domicilio en las Circunscripciones Judiciales Nros. 2 y 3 deberán formularla en la Secretaría Letrada de la Corte en Rosario.

Para mayor información, consultar en www.justiciasantafe.gov.ar (Circular Nº 67/2012).

/// de banca en banca

Juzgados laborales

La Cámara de Senadores aprobó el mensaje del Poder Ejecutivo que incorpora 20 cargos de relatores para los juzgados laborales. Con esa media sanción, el proyecto de ley del gobernador Antonio Bonfatti fue enviado a la Cámara de Diputados.

Padre Ignacio

El 22 de noviembre el Senado brindará un reconocimiento y homenaje al religioso Ignacio Peries Kurukulasuriya, conocido por sus fieles como Padre Ignacio. El jueves pasado, mientras se aprobaba el proyecto, el senador Alberto Crosetti (PJ-Belgrano) a cargo de la presidencia de la sesión, pidió un aplauso para el cura: era su cumpleaños.