El lunes se expide la Justicia

Trelew: pedido de prisión perpetua para los acusados

El 22 de agosto de 1972 fueron masacrados 16 presos políticos en la base Almirante Zar. Habían fugado del penal de Rawson.

 

DyN

La Justicia federal de Comodoro Rivadavia dictará el lunes próximo el veredicto sobre los cinco acusados por la Masacre de Trelew, en el juicio que ventila el fusilamiento de 19 presos políticos que habían intentado fugar de la cárcel en 1972.

En una audiencia que también podrá verse en directo desde Comodoro Rivadavia en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en esta capital, la sentencia será leída a las 13 por el Tribunal Oral Federal de la ciudad sureña, integrado por los jueces Enrique Jorge Guanziroli, Nora María Cabrera y Juan Leopoldo Velázquez.

Los jueces deberán decidir si, tal como pidió la Fiscalía, condenan a prisión perpetua a cuatro de los acusados: el ex capitán de corbeta Luis Emilio Sosa, el ex cabo primero Carlos Marandino, el ex capitán Emilio del Real y el ex capitán de navío Rubén Paccagnini, entonces jefe de la Base Almirante Zar. Para el quinto acusado, el ex capitán Jorge Enrique Bautista, se solicitó una pena de dos años de prisión efectiva por el delito de encubrimiento al haber confeccionado el documento donde se relató la versión oficial de los hechos.

Hay dos imputados que no llegaron a juicio: Horacio Mayorga, entonces responsable militar de la Base Naval Almirante Zar (por su salud) y el ex teniente de fragata Roberto Guillermo Bravo, quien vive en Estados Unidos, que negó su extradición.

La saga de la llamada Masacre de Trelew comenzó en rigor el 15 de agosto de 1972, durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, cuando se gestó una fuga masiva del penal de máxima seguridad de Rawson por parte de un grupo de presos políticos que pertenecían a las organizaciones PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo), FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y Montoneros.

Mientras unos 110 reclusos quedaron amotinados en la cárcel durante horas, sólo un grupo de seis presos alcanzó a escapar en un avión rumbo a Chile. Allí iban los máximos responsables de las organizaciones (Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Menna, Marcos Osatinsky, Roberto Quieto y Fernando Vaca Narvaja).

En cambio, los otros 19 presos políticos que alcanzaron a escapar de la cárcel llegaron al viejo aeropuerto de Trelew cuando la aeronave que iba a llevarlos ya había partido, y decidieron atrincherarse para negociar su rendición, haciéndoselo saber a un juez de turno.

Al día siguiente, el 16 de agosto, los 19 militantes se entregaron pero no fueron llevados a la cárcel de la que se habían fugado. Los trasladaron a la base militar Almirante Zar donde, tras una semana de aislamiento extremo, fueron obligados a salir de sus celdas y sometidos a un pelotón de fusilamiento. Tres de los 19 presos alcanzaron a sobrevivir al fusilamiento, pero más tarde fueron víctimas de la última dictadura militar que comenzó en 1976 y se prolongó hasta 1983.

El juicio oral para ventilar esta masacre -que aunque ocurrió antes de 1976 fue considerado un crimen de lesa humanidad- comenzó en mayo pasado contra los cinco acusados.

Los fusilados del PRT-ERP fueron Rubén Pedro Bonet, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Eduardo Adolfo Capello, Carlos del Rey, José Mena, Jorge Alejandro Ulla, Miguel Ángel Volpi, Mario Emilio Delfino, Miguel Ángel Polti y Humberto Toschi.

De la agrupación Montoneros, murieron Susana Graciela Lesgart, Mariano Pujadas y María Angélica Sabelli. Y los militantes de las FAR ejecutados fueron Carlos Heriberto Astudillo y Alfredo Elías Kohon.

Los sobrevivientes fueron Ricardo René Haidar (Montoneros), María Antonia Berger y Alberto Miguel Camps (los dos de las FAR), pero terminaron asesinados por la dictadura.

El final del debate oral se concretará en una audiencia que se desarrollará en el Centro Cultural Municipal José Hernández -Galina S/N, Rawson, Chubut- y será transmitido en vivo por el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación, a través de www.memoriaenmovimiento.gov.ar.

Además, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación convocó a presenciar la transmisión de la audiencia en el Salón Emilio Mignone, 25 de Mayo 548 de esa capital.