Argentina juega su último partido de eliminatorias de un muy buen 2012

Por una despedida con más aplausos

El Seleccionado argentino, alumbrado por su estrella Lionel Messi, visitará hoy, desde las 21.05, a Chile -que tiene en jaque a su entrenador Claudio Borghi-, con el objetivo de conservar la punta de las Eliminatorias Sudamericanas en su último partido oficial del año.

Por una despedida con más aplausos

El centro de atención. Hasta los chilenos lo aplaudían ayer a Messi, que llegó al país trasandino bajo un fuerte operativo de seguridad. Siempre que juega, la expectativa es enorme. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El seleccionado bicampeón del mundo (1978 y 1986) ocupa la primera posición con 17 unidades, uno más que los escoltas Colombia (queda libre) y Ecuador (visitará a Venezuela), producto de cinco triunfos, dos empates y una caída.

En cambio, los dirigidos por el argentino Claudio Borghi, cuestionado en su cargo por las últimas derrotas ante Colombia y Ecuador, se ubican en el quinto puesto, en zona de repechaje, con doce unidades, como resultado de cuatro victorias e igual cantidad de derrotas.

Argentina deposita su confianza en el extraordinario momento de Messi con la camiseta albiceleste, que le permitió alcanzar a Gonzalo Higuaín como máximo anotador de las Eliminatorias con 6 tantos. “La Pulga”, capitán del equipo, llega de un doblete ante Uruguay en el clásico rioplatense y suma 13 goles en partidos oficiales y amistosos en lo que va de 2012.

Para visitar a los chilenos, Sabella mantendría el sistema 4-3-3 que utilizó el pasado viernes en Mendoza con “cuatro fantásticos”: Messi, Sergio Agüero, Higuaín (recuperado de una lesión en la cadera) y Ángel Di María.

La alineación tendría un solo un cambio por la lesión del defensor del Sporting Lisboa de Portugal Marcos Rojo (contractura en el isquiotibial derecho), cuyo reemplazante sería el defensor de Napoli Hugo Campagnaro. Esa variante implicaría la mudanza del lateral del Manchester City de Inglaterra Pablo Zabaleta desde el costado derecho al izquierdo de la defensa.

En los tres partidos que lleva jugados como visitante en las Eliminatorias, el equipo de Sabella tuvo suerte dispar: le ganó a Colombia (2-1, en la 4ta. fecha), empató con Perú (1-1, en la 8va.) y perdió con Venezuela (1-0, en 2da. fecha).

Con un enrarecido clima por la irregular campaña, el equipo de Borghi asumirá el compromiso con muchas bajas y la necesidad imperiosa de ganar, aunque ni siquiera una victoria podría evitar la salida del entrenador.

El predio Juan Pinto Durán, donde se concentra el Seleccionado trasandino, fue pintado con duros mensajes para Borghi y la dirigencia de parte de una afición que todavía no cerró el duelo por la pérdida de Marcelo Bielsa.

Borghi, para colmo, dirigirá el equipo desde la platea porque todavía debe pagar dos fechas de la suspensión que le impuso la Fifa por insultos racistas en el encuentro con Ecuador.

Entre los jugadores ausentes, estarán los suspendidos Pablo Contreras, Osvaldo González y Arturo Vidal y los lesionados Claudio Bravo y Humberto Suazo.

Por tal motivo, el ex DT de Boca Juniors (2010) convocó a los jugadores de la Universidad de Chile Igor Lichnovsky y Sebastián Martínez.

El ex jugador de Boca Gary Medel, actualmente en Sevilla, quedó a disposición luego de cumplir la sanción por la tarjeta roja vista ante Colombia en la octava fecha.

Sabella y una duda

El DT del seleccionado argentino, Alejandro Sabella, anticipó que si el defensor Marcos Rojo llega en buenas condiciones presentará hoy en Santiago, ante Chile y por la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014, el mismo equipo que viene de ganarle 3-0 a Uruguay en Mendoza.

“A Rojo lo vamos a esperar hasta mañana (por hoy). Si no llega en buenas condiciones físicas, dudamos entre (Hugo) Campagnaro y Clemente (Rodríguez). Lo que buscamos es siempre un jugador que salga rápido de atrás. El resto será el mismo equipo que salió contra Uruguay”, dijo Sabella en conferencia de prensa en Santiago. Pero lo más probable es que el ex Estudiantes no pueda estar y que su lugar sea ocupado por Campagnaro, tal como lo hizo durante el desarrollo del partido con Uruguay.

De esta forma, el DT se inclinará por conservar el dibujo 4-3-3, aunque al respecto aclaró: “No es que encontré la táctica que me da equilibrio, sino que es una variante más que usamos, con mucha potencia ofensiva. Siempre depende del momento del equipo y de los jugadores y también del rival de turno. Será un partido diferente al de Uruguay, que para mí fue el mejor desde que me hice cargo -siguió-. Chile no viene de obtener buenos resultados pero cuenta con muy buenos jugadores y un muy buen técnico. Nos obliga a estar atentos durante todo el partido. Esperamos estar a la altura de las circunstancias”.

Para Sabella, la opaca realidad del seleccionado chileno y los cuestionamientos a su DT, el argentino Claudio Borghi, no significa necesariamente una ventaja para Argentina: “Uno nunca puede saber cómo reaccionan las personas ante una adversidad. Por ahí, no le encuentran la vuelta -explicó-, pero quizás lo toman como el partido para revertir la historia. A nosotros mismos, nos pasó, que veníamos de perder con Venezuela y empatar contra Bolivia y en Colombia, a pesar de ir perdiendo, dimos vuelta el marcador y desde allí comenzamos una etapa de crecimiento”.

En ese proceso, Sabella recalcó la importancia de haber armado “un buen grupo”, porque eso “se refleja en el campo”; y también el rendimiento de Messi, ya líder notorio del equipo. “Cuando uno cuenta con un jugador como Messi, que juega siempre de bien para arriba y ahora, además, está metiendo muchos goles, es importante que esté tranquilo, contento, feliz. Y eso es una tarea grupal, tanto del cuerpo técnico como de sus compañeros. Es un objetivo que nos compete a todos”, cerró.

Por una despedida con más aplausos

Confirma su ideal. Sabella está feliz con el rendimiento del equipo y no quiere modificarlo, poniendo en cancha entonces al muy ofensivo 4-3-3. Foto: EFE

 

Todos con Messi

El crack rosarino Lionel Messi fue la gran atracción de hinchas y periodistas en el arribo de ayer de la Selección argentina a Santiago de Chile con vistas al partido ante el local por la 10ma. fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 2014.

El capitán del equipo albiceleste recibió el afecto de un puñado de simpatizantes chilenos que aprovecharon el día feriado para estar cerca del ganador del premio Balón de Oro en tres oportunidades (2009, 2010 y 2011). Algunos justificaron su presencia por declararse “amantes del buen fútbol”, a pesar de la rivalidad con la Argentina, y otros como seguidores del Barcelona de España, equipo donde juega el atacante argentino.