La historia vuelve a repetirse

Del Potro no jugaría en el inicio de la Davis

El tandilense ya habría anunciado que no estará ante Alemania.

Redacción de El Litoral

DPA/Télam

Más allá que oficialmente aún no se concretó el anuncio respectivo, sería un hecho que Argentina no contará con Juan Martín del Potro para la serie ante Alemania, correspondiente a la primera ronda de la Copa Davis 2013.

Según publica diario Clarín de hoy, el tandilense ya le habría comunicado a la Asociación Argentina de Tenis su decisión de no estar presente en el match ante los germanos, previsto para el 1º al 3 de febrero venidero.

A su vez, el capitán del equipo argentino, Martín Jaite, relativizó la información, asegurando que él no tuvo ningún contacto con el tenista. “No tengo ninguna información acerca de lo que dice Clarín. Al día de hoy aún no hablamos con los jugadores”, señaló a la agencia Dpa.

Obviamente, en caso de confirmarse, esta determinación no haría que sumar una deserción más de parte del actual número 8 del mundo al equipo nacional, ya que previamente había estado ausente por decisión propia en 2009, 2011 y 2012.

Vale recordar que en la apertura de la célebre competición, Argentina se medirá con Alemania sobre arcilla, mientras que Del Potro opta por privilegiar su gira europea indoor. Pero esto no es todo, ya que atendiendo a la mala relación del tandilense con Jaite, no es descabellado pensar en que el número uno del tenis argentino se ausente de la competición durante toda la temporada.

De aquí en más, la principal raqueta para la Davis sería Juan Mónaco, décimo del Ranking ATP. Sin embargo, los problemas de Jaite no terminan con Del Potro, ya que el cordobés David Nalbandian continúa lesionado y no jugará oficialmente hasta el año venidero, aunque no se descarta la posibilidad de su retiro definitivo del tenis.

Con cuatro derrotas en igual cantidad de finales, la Copa Davis es la gran asignatura pendiente del tenis argentino, que en caso de caer ante Alemania, debería jugar el Repechaje: algo que jamás ocurrió desde el ya lejano retorno al Grupo Mundial.

En Suecia

El argentino Federico Delbonis ganó ayer el último encuentro de la qualy y accedió de ese modo al cuadro principal del Abierto de Estocolmo, certamen que repartirá más de 486 mil euros en premios.

El bonaerense se impuso en el cotejo final al sueco Peter Torebko, en tres sets. El oriundo de Azul, actual 132 del Ranking ATP, derrotó a Torebko (215), con parciales de 6-1, 6-7 y 7-6, tras una hora 50 minutos de juego.

De esta manera, hoy iniciaba su participación en el certamen sueco, midiéndose en primera ronda con el rumano Marius Copil (174). Los dos máximos favoritos de la competencia, el francés Jo Wilfried Tsonga (6to. en el ranking mundial) y el checo Tomas Berdych (7mo.), debutarán recién en la segunda vuelta.

En Austria

Siguiendo con Juan Martín Del Potro, vale señalar que mañana debutará en el Abierto de Austria, en lo que marcará su retorno a la actividad luego de la baja por lesión en su muñeca derecha, tras haber jugado el primer single del último match que Argentina disputó por la Copa Davis 2012, el 14 de septiembre pasado.

El certamen será seguido con atención por el tandilense, ya que también estarán presentes el francés Jo-Wilfried Tsonga y el checo Tomas Berdich, con quienes pelea por el ingreso al Masters de Londres.

Otro que estará presente y que posee aún chances, es el serbio Janko Tipsarevic. En la carrera por conseguir los últimos tres lugares para el Masters 2012, Berdych marcha sexto con 4.080 puntos, Del Potro séptimo con 3.670, Tsonga octavo con 3.295, y Tipsarevic noveno con 2.810.

Luego de esta semana, aquellos que pretendan llegar a la capital británica tendrán tres torneos más para conseguirlo: Valencia (ATP 500), Basilea (ATP 500) y el Masters 1000 de París.

En Rusia

El argentino Carlos Berlocq, séptimo preclasificado, debutaba hoy en Moscú en la Kremlin Cup, torneo encuadrado en los ATP 250, frente al ruso Andrey Kuznetsov, en el que en su debut del año pasado, cayó en primera instancia.

Por otra parte, el tenista de Chascomús, junto al ruso Alex Bogomolov Jr., se impusieron ayer por 6-7 (2-7), 6-3 y 10-5 a la pareja integrada por el checo Lukas Dlouhy y el ucraniano Alexandr Dolgopolov, en el marco de la primera ronda del certamen de dobles.

La Kremlin Cup se juega sobre hard y reparte 673.150 dólares en premios, de los cuales 121.520 quedarán en manos del campeón.

Del Potro no jugaría en el inicio de la Davis

Gestos adustos. Como casi siempre, Del Potro parece desoír las palabras del capitán argentino, Martín Jaite. Foto: EFE

Challenger cordobés

El santiagueño Marco Trungelliti y el porteño Guido Andreozzi avanzaron ayer a la segunda ronda del Challenger de Villa Allende, certamen que se juega en el Inés Gorrochategui Club de esa localidad cordobesa, con 50.000 dólares en premios.

Trungelliti (223 en el Ranking ATP) venció al correntino Agustín Velotti (189), con parciales de 7-5, 4-6 y 6-4. Por su parte, Andreozzi (169) se impuso al cordobés Juan Ignacio Londero (461) por 6-4 y 6-1; mientras que el porteño Andrés Molteni (323) perdió en el debut con el holandés Boy Westerhoff, por 7-5 y 6-3.

El máximo favorito es el correntino Leonardo Mayer (91), quien hoy debutaba ante el correntino Sebastián Decoud (426); mientras que el marplatense Horacio Zeballos (120) tenía un difícil examen inaugural ante el chileno Nicolás Massú (hoy 541 en la ATP).