Darío Ramonda, titular del TTA, después del triunfo de rossi

“es un gran equipo, ejecutado por un piloto extraordinario”

“es un gran equipo, ejecutado por un piloto extraordinario”

Se hizo la luz. El día viernes después del fuerte golpe, el equipo TTA trabajó a destajo para entregarle un Corolla de punta para que Matías Rossi haga dos podios. Foto: Pablo Aguirre

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Desde que su hermano Gustavo, junto a un grupo de titulares de concesionarios de los japoneses de Toyota (entre los que encontraba también el Lic. Francisco Fruttero, de Amiun SA), ideó y conformó la comisión deportiva de la terminal para apoyar decididamente la inserción de la marca japonesa en el otrora TC 200, Darío Ramonda siempre tuvo un perfil muy bajo y se encargaba básicamente de cubrirle la espalda a su inquieto familiar menor. Hasta que aquel trágico accidente aéreo del domingo 8 de mayo de 2005 truncó la vida de Gustavo y uno de sus hijos, como asimismo el piloto Nicolás Vuyovich que horas antes había triunfado precisamente con Toyota en la carrera de San Juan.

Fue por ello que Darío tuvo que apuntalar el gran dolor de toda la tradicional familia cordobesa y además hacerse cargo del equipo de competición, el Toyota Team Argentina.

Con más éxitos que alguna frustración, el máximo directivo de la escuadra supo tomar muy bien las riendas del TTA, hasta llegar a este presente que incluso lo tiene junto a otros directores de escuadras, como uno de los referentes y consultores del Súper TC 2000.

Uno de sus autos, el Corolla de Matías Rossi, se pegó muy fuerte contra los muretes el viernes por la tarde santafesina. Incluso el “Misil” debió ser trasladado por prevención hasta el sanatorio Garay, donde después de una exhaustiva observación médica le dieron el alta y se volvió al circuito.

No sólo que pudo girar en las tandas de la noche, sino que además, el sábado Rossi logró la pole para la competencia diurna del domingo. Resultó tercero en la carrera nocturna del sábado y ganó por tercera vez en la temporada el domingo.

Mientras toda su gente festejaba la sensacional victoria de Rossi en el Parque Cerrado, como también en la sala de conferencias Juan Carlos Fornés, Darío Ramonda se mostraba tranquilo en la soledad del box, despidiendo al Ing. Daniel Afione, gerente general corporativo de Toyota Argentina Sociedad Anónima (por motivos particulares no estuvo Daniel Herrero, presidente de la compañía), que volvía hacia Buenos Aires.

Abordado por El Litoral, Ramonda refirió: “Hay circunstancias en que después de que uno pasa el momento de preocupación, especialmente por lo que le pudo pasar al piloto, en este caso a Matías Rossi con el golpe del viernes, todo se va normalizando. Son estas cuestiones que, superadas, a uno lo llenan de orgullo por lo que es capaz de hacer este equipo de trabajo que yo tanto valoro. Me hacen sentir orgulloso en el que tanto confío y

El director general de la escuadra Toyota se refirió a la brillante actuación de Matías Rossi, en las carreras de Santa Fe (tercero en la nocturna y primero en la diurna). Además afirmó que esta carrera del callejero debe quedar definitivamente en el calendario del Súper TC 2000.

1_GD.jpg

Se va

Yannantuoni a Renault

El “Patito” de capitán Bermúdez conduce en esta temporada un Fluence de la escudería Río de la Plata, pero desde el año que viene sustituirá a Mariano Altuna (va a la escuadra Peugeot por Facundo Ardusso), en la escuadra oficial Renault Lo Jack que dirigen Víctor Rubén Rosso y Leonardo Monti.

El Obelisco, no

Cambio de lugar

Se supo en la sala de prensa Ricardo Pallero, de nuestra ciudad, que el gobierno de la C.A. de Buenos Aires hará un metrobús justo donde pasaba el circuito (la 9 de Julio). De todas formas el callejero seguirá, pero se trasladará a Palermo, atravesando la Figueroa Alcorta, la zona del canal estatal, la Avenida del Libertador y transitará por la sede central del ACA.

2_GD.jpg

Sí o no

¿Vuelve Fiat?

Ni lo descartó Hidalgo, uno de los titulares del PSG 16, ni tampoco Jorge Rizzuto (coordinador de Fiat Argentina), en nota por “Campeones”. El team, ahora particular que corre con dos Focus, sería en 2013 oficial de la casa italiana. Nada está cerrado aún. Otro de los pilotos confirmados para el año próximo es “Facu” Ardusso (foto).

4 seg. y medio

Diferencias

El registro más veloz para una vuelta en el callejero santafesino fue el de José María López (el 3er. entrenamiento), donde con el Focus V8 del Súper TC 2000 estableció 1 min. 14 seg. 465/1000. En tanto que lo más rápido en el TC 2000 (4 cilindros) fue el de Salaverría, también con Focus, que hizo 1.19.046. Los STC 2000 son 4”591 m. más veloces.

“es un gran equipo, ejecutado por un piloto extraordinario”

Imponente. La imagen aérea muestra la magnificencia de un espectáculo único y maravilloso en Santa Fe: las carreras del Súper TC 2000.

Foto: Mauricio Garín

el que me ha dado tantas satisfacciones desde hace tanto tiempo, en que hemos estado trabajando juntos y en un clima de extraordinaria camaradería. Este equipo es capaz de resolver alguna situación que en algunos casos parecería como que habría que cargar todo, hasta el auto, y volverse a Córdoba (sede del team), y terminar una carrera con un podio en la noche del sábado y ganando la competencia diurna del domingo.

—¡Y qué frutos dio el trabajo de su gente!

—Seguro, eso es lo que emociona. Hubo que reconstruir a nuevo el Corolla de Matías, después del golpe del viernes y después terminamos prendidos en el campeonato.

—Qué pena que la carrera haya terminado con Auto de Seguridad.

—Sí es una pena, porque a uno le gusta ver terminar una carrera a velocidad lanzada. Para nosotros era mejor terminarla a velocidad plena porque de hecho veníamos con una ventaja y una diferencia que Matías estaba administrando bien. A mí me produjo alguna preocupación el ingreso del Auto de Seguridad. La verdad es que cuando termina así, no concluye con el contenido emocional que generalmente tienen las carreras cuando finalizan a velocidad plena, pero de todos modos nada hubiera cambiado. El mérito es grande de todos los que terminaron adelante y por eso los felicito.

—Este clásico santafesino ya está instalado en las entrañas del STC 2000, ¿está de acuerdo con esta afirmación?

—Sí, este espectáculo tiene un valor extraordinario. Creo que tenemos una competencia muy especial y es la única nocturna en esta parte del mundo. El callejero clásico tiene que ser tradicional y definitivo en el calendario del Súper TC 2000.

Todo esto se genera a 50 metros de la peatonal, cerca de la plaza, del shopping, en un lugar donde la gente puede llegar fácilmente. El entusiasmo que provoca este espectáculo en el público es maravilloso. Lo que propone una carrera de este tipo en un lugar tan próximo a las puertas de la casa de cada uno de los habitantes de esta ciudad, es inigualable.

Creo que merece y estoy seguro de que será así —además alguna referencia ya tengo, que se va a generar una alguna propuesta nueva para un proyecto de ampliación hacia el puerto— que especialmente haya más alternativas de sobrepasos, más amplitud y que no esté todo tan encajonado y encerrado. Con esto creo que tendremos una competencia y una pista que todos vamos a disfrutar mucho, durante todos los años.

—Le cambio los roles, ¿sí tendría que titular este triunfo de Matías Rossi, cómo definiría esta victoria de el “Misil”?

—El triunfo de un gran equipo, ejecutado por un piloto extraordinario.

OTRA MIRADA /// ESPECIAL PARA EL LITORAL

La ciudad “cordial”

Darío Pignata

Cuando me tocó cubrir el Mundial de Francia y estando en París tomando un café, Osvaldo Piazza —jugó muchos años allá y fue DT de Colón— comentaba: “Mirále la cara a los parisinos, tienen un odio con lo del Mundial. Imagináte que los tipos salen los domingos con un Rolls Royce o un BMW a dar la vueltita tradicional por Champs Elysées, paran a tomar un café a la mañana o champagne a la tarde y ahora por un mes tendrán la ciudad sitiada por el Mundial. No les gusta esperar”.

A mí no me gustan los autos ni las carreras de autos. Y si mi hijo de 6 años no me hubiera pedido que lo lleve, nunca hubiera pisado el Callejero. Pero tamaño espectáculo debe estar más allá de los gustos personales de cada santafesino. En esta ciudad que era “La capital del NO” hace algunos años, peronistas, radicales y socialistas se pusieron de acuerdo en montar, perfeccionar y consolidar la fiesta de los fierros año a año.

Soy de los tipos que no sabe esperar. Quiero todo ya. Por lo tanto, demorar 20 minutos para ir y venir a casa durante tres días parece “un mundo”. Debemos ser mejores vecinos, porque lo que pasó es algo que le conviene a la ciudad como posicionamiento de marca y a muchos empresarios y/o laburantes santafesinos en la actividad económica por sus ingresos.

Si a alguien se le ocurrió, hace tiempo, ponernos el mote de ciudad “Cordial” por algo fue. Tenemos que cambiar la cara. A la gente que viene con este show —escuderías, pilotos, prensa, espectadores— la ciudad les parece cada vez más linda, aún ingresando y viendo el desastre que hizo el temporal en una de las zonas de más pobreza y necesidad. Seamos más cordiales. No puteemos por demorar 20 minutos en un auto. En la vida hay cosas peores y por falta de paciencia, hasta ahora, no se murió nadie.

[email protected]