Gl’amour Jazz

Una vuelta a los años dorados

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

El viernes, en dos funciones en el hall del teatro municipal (y con el constante rugir de los motores del Súper TC 2000 de fondo, vale decirlo) se presentó Gl’amour Jazz, un proyecto musical algo “exótico” para Santa Fe, ya que se trata de un grupo de chicas muy jóvenes que recuperan en sus voces el clásico repertorio de los musicales de Broadway y Hollywood de la era dorada, los tiempos en que figuras como Cole Porter, George Gerwshin y Glenn Miller estaban creando melodías inmortales.

Estefanía Albrecht, Victoria Davila, Tamara Camino y Sofía Vénica (esta vez no se presentó Victoria Díaz, su quinta integrante) estuvieron acompañadas en la ocasión por el siempre solvente Fabián Rosa, un pianista polifuncional a quien solemos ver abordar géneros que van del rock al tango; esta vez pudo lucirse en solos en “Satin Doll” (Duke Ellington y Billy Strayhorn) y “Mack the Knife” (Kurt Weill).

En cuanto al conjunto vocal en sí, lo que se destaca es la variedad tímbrica y de registro entre las integrantes: si Davila y Camino aportan su sonido lírico y sus agudos de soprano, Albrecht y Vénica hacen lo suyo desde un registro de contralto más tradicional en las cancionistas de jazz, Por esto mismo, los momentos más logrados fueron en las interpretaciones de conjunto, en arreglos de diferente grado de complejidad, con la frescura de los barbershop groups (“A-Tisket, A-Tasket”, “I love Paris”, “Chatanooga Choo Choo”) hasta el juego vocal entre melodía y arreglos en la consabida “New York, New York”.

Protagonismo

De los momentos en solitario, quizá lo mejor haya estado en el trino canoro de Camino en el clásico “Somewhere over the Rainbow” (Arlen-Harburg), con el grupo en coros; Davila tuvo su momento con “Smile” (Charles Chaplin), y Vénica con el tema beatle Oh, Darling, con dedicatoria incluida y para la alegría del pianista, fanático contumaz del cuarteto de Liverpool. Albrecht hizo lo propio con el standard “Body & Soul”, aunque quizás no se sintió tan cómoda en una versión traducida al castellano.

Así concretó su fecha un proyecto que debe aún seguir desarrollándose, pero que aporta frescura y entretenimiento a la escena local.

La nota

Sofía Vénica, Tamara Camino, Victoria Davila, Fabián Rosa y Estafanía Albrecht, tras la primera de sus dos funciones del viernes.

Foto: Gentileza Ezequiel Galván