Desde enero de 2011

La crisis expulsó de España a casi un millón de personas

A la emigración se suma una considerable merma en la inmigración en el mismo período. La desocupación afecta en el país al 24,63 por ciento de la población económicamente activa.

 

Agencias DPA y EFE

En medio de la grave crisis económica, cerca de un millón de personas ha salido de España entre enero del año pasado y este mes de octubre, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, son 927.890 personas las que en ese período han abandonado el país, sumido en la recesión y con un desempleo desorbitado, que afecta ya al 24,63 por ciento de la población activa. De ellas, algo más de 117.500 eran españolas.

Además, en los nueve primeros meses de este año, la emigración se ha acelerado. Según las cifras del INE, en lo que va de 2012 han salido de España 420.150 personas, 37.539 más que en el mismo período de 2011. De esa cifra total, casi 55.000 son españoles (un 21,6 por ciento más) y el resto, extranjeros.

A la salida masiva de España se une una considerable merma de la inmigración en medio de la crisis. Entre enero y octubre llegaron al país algo más de 282.500 personas, un 18,3 por ciento menos que en el mismo período de 2011.

Todo ello, el aumento de las salidas y la merma de las entradas, ha hecho perder población al país: de los 46,153 millones que tenía a principios de 2011, España cuenta ahora con 46,117 millones de habitantes.

Elogios en alemán

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy “los esfuerzos del gobierno español” para mejorar la competitividad de su economía y los puso como ejemplo de medidas para salir de la crisis.

En un discurso ante la patronal alemana en Berlín, la jefa del Ejecutivo agregó que para que la eurozona vuelva a crecer y pueda evitar futuras turbulencias es imprescindible que “armonice” la competitividad de sus distintos países miembros.

Señaló, asimismo, que Portugal hace avances en este mismo sentido, e incluso que el gobierno griego logra progresos en el ámbito de mejorar la competitividad, aunque “no tan rápido, no tan eficientemente”, como algunos esperaban.

Además, indicó los deberes pendientes para los países más afectados por la crisis, aunque sin citarlos por su nombre, y los instó a flexibilizar su mercado laboral, tal y como lo hizo Alemania en la pasada década.

La canciller se mostró convencida de que la salida de la crisis pasa por trabajar de forma “más coordinada” y “más estrecha” en los ámbitos fiscal y político, evitando referirse a la controvertida propuesta de unión bancaria.

Merkel destacó también que “hay muchos jóvenes en España y Portugal que no tienen trabajo” a la vez que “Alemania sufre una fuerte carencia de personal especializado”.

Por eso abogó por que no sólo sea sencillo que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) puedan estudiar en países distintos a los de nacimiento, sino que también se facilite la posibilidad de trabajar en otros Estados miembros.

“Hay que mejorar la movilidad”, recalcó la jefa del Gobierno alemán, aunque también exigió “una mejora en capacidades idiomáticas” de los trabajadores.

“A Alemania sólo le va bien cuando a Europa le va bien”, afirmó Merkel, que añadió que la recuperación económica de los Estados en crisis va en “el mayor interés” de su país, que exporta el 40 % de sus bienes a la eurozona y el 60 % a la UE.


La crisis expulsó de España a casi un millón de personas

Mariano Rajoy con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien se encuentra de visita en Madrid. La popularidad del jefe del Gobierno español se encuentra por estos días en sus niveles más bajos. Foto: Agencia EFE