En algunos comercios de la provincia

Denuncian recargos con tarjetas de débito y crédito

Denuncian recargos con tarjetas de débito y crédito

Ilegal. La compra con medios electrónicos, con la excepción de las tarjetas de crédito en varias cuotas, debe considerarse como pago contado y no puede haber recargo, según la ley de tarjetas de crédito. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de una semana con mucha actividad comercial en la ciudad por el Día de la Madre, la Dirección Provincial de Comercio Interior advirtió que es ilegal que algunos comercios cobren un 5% de recargo sobre el precio de contado cuando los clientes pagan con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.

En diálogo con El Litoral, Leonardo Gianzone, director provincial de Comercio Interior, contó que ya se registraron algunas denuncias de consumidores y que los inspectores también constataron este tipo de abusos en algunos comercios puntuales. Por eso, este organismo envió notificaciones a los centros comerciales de la provincia.

“Este tipo de recargos no están permitidos por la ley de tarjetas de crédito”, recordó Gianzone. El funcionario explicó que estos medios electrónicos deben ser considerados como pago contado. “Lo que sí puede hacer el comerciante es hacer un descuento cuando el cliente compra en efectivo, pero los recargos sobre medios electrónicos de pago contado no están permitidos”, insistió el director de Comercio Interior.

En la ciudad, Tomás Vallejo, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, aseguró que la recomendación de la entidad es que se cumpla la ley y no se cobre ningún recargo. También coincidió con Gianzone en que los negocios pueden hacer una bonificación sobre el pago en efectivo, y mantener el valor de contado para la tarjeta de débito o la de crédito en un solo pago (cuando los pagos son en cuotas sí está permitido cobrar un porcentaje de interés).

“Pero quienes suelen tener dificultades son los comerciantes chicos, que enfrentan comisiones muy altas de las tarjetas, a diferencia de las grandes cadenas o superficies comerciales que tienen acuerdos especiales muy ventajosos con las tarjetas y los bancos”, contextualizó Vallejo.

La recomendación de la Dirección de Comercio Interior es no realizar la compra cuando un comerciante quiere cobrar recargo para utilizar la tarjeta de débito o crédito en una sola cuota. “Además, pueden venir personalmente a denunciarlo a nuestra oficina en Primera Junta 2522 (de 8 a 12.30)”, concluyó Gianzone.

Día de la Madre

El presidente del Centro Comercial Tomás Vallejo aseguró que las expectativas de ventas de los comerciantes son moderadas para el Día de la Madre. “Por la recesión económica y la inflación, las ventas en los negocios vienen declinando desde marzo en la ciudad. De todas formas, se espera que el nivel de actividad de esta semana, que sobre todo se concentrará en el viernes y el sábado, ayude a recomponer un poco los números”, aseguró Vallejo, en diálogo con El Litoral.

/// EL DATO